15 artistas/bandas peruanas de mujeres que te recomendamos escuchar este 2019

Avatar photo

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, hemos decidido hacer una nueva lista de proyectos musicales peruanos de mujeres que recomendamos escuchar y que creemos merecen mayor exposición.
El año pasado, tras publicar una nota sobre por qué los festivales deberían tener más bandas o artistas femeninas en sus line ups, decidimos hacer una primera nota con 15 artistas y bandas de mujeres que te recomendamos escuchadar en el 2018, ya que la respuesta de muchas personas era que “no hay artistas mujeres que estén al nivel de los festivales”.
A continuación les dejamos con una lista en orden alfabético de 15 artistas mujeres o bandas lideradas por mujeres que te recomendamos tener en tu radar este 2019:

1. Baby Steps

baby steps
Género: Indie / Dream Pop
Romina San Martín y Diana Flores, quienes habían tocado juntas en el 2014 como parte de la banda Kusama, se juntaron tres años después con Ricardo Reyes para formar Baby Steps. Meses después de iniciar el proyecto, el baterista Ricardo se retiraría de la banda y ambas tomarían total responsabilidad de la banda, siendo acompañadas por Mauricio Torres en la batería mientras se alistan para lanzar lo que será su primer álbum. Hasta el momento tienen un EP, 3 videos auto-producidos y han tocado junto a bandas extranjeras como Sad Saturno (México), Red Belmont (Chile) Los Animales También Se Suicidan (Chile) y Cangrejo (Chile).

2. Blue Velvet

blue velvet
Género: Synth Pop / Dark Wave
A inicios del 2017, se forma Blue Velvet con Noelia Cabrera en las voces y Antonio Ballester en los sintetizadores. Su sonido explora espacios etéreos con varias capas de armonías vocales, cadenas de efectos y melodías pop de los 80 lavadas con texturas digitales. El año pasado publicaron su primer álbum titulado In event of moon disaster (2018), el cual incluye 10 canciones compuestas por el dúo y mezcladas junto al productor y músico de culto Mario Silvania. Su disco fue considerado como uno de los mejores del año y les permitió tocar con varios proyectos internacionales como Hapax (Italia), Capitals (México), Hyperculte (Suiza) y Patricio Dalgo (Ecuador).

3. Budapest

budapest
Género: Folk Ambient
Budapest es una propuesta bastante inusual de indie folk, canto coral y ambient. El grupo está liderado por Guiliana Origgi, cantante que registra una delicada y fina voz en inglés acompañada de guitarras y charangos de Ankalli Neto y los sonidos electrónicos de Maribel Tafur. Conífera (2017) fue el primer material de la banda, con el cual se fueron de gira a España y tuvieron la oportunidad de tocar con la banda chilena Denver y aparecer en Disco Grande, un histórico programa conducido por el gran Julio Ruiz Llorente y que cuenta con más de 40 años al aire en Radio Nacional de España.

4. Clara Yolks

clara yolks
Género: Pop Rock
Clara Yolks es una de las nuevas caras del pop rock peruano más populares entre la juventud. Luego de empezar su carrera llamando la atención en redes sociales por sus covers de ukelele, lanzó su primer disco Equilibrio Natural (2017), su canción “Agallas” explotó en la radio FM limeña y alcanzó colocarse como tema preferido en distintos programas, gracias a su mensaje de empoderamiento con mucho rock y pasión. Ha sido telonera de los conciertos de Courtney Barnett (Australia), y Silvina Moreno (Argentina), mientras se encuentra alistando lo que será su segundo álbum.

5. Danitse

danitse
Género: Folk Pop
La cantautora Denitse debutó hace más de 10 años con su primer álbum Máscara de Sal (2006), pero fue con su segundo disco Viaje (2013) que obtuvo el reconocimiento unánime de la crítica. Su más reciente disco De la Tierra al Sol (2018) propone un viaje sonoro desde la oscuridad a la luz, dividido en partes que hacen oda a la tierra, agua, fuego y aire. Ella ha compartido escenario con artistas internacionales como Daughter (USA), Dulce Y Agraz (Chile),  Tom Chaplin (Inglaterra), El Cuarterto De Nos (Uruguay), Villa Cariño (Chile), entre otros.

6. Indiependencia

indiependencia
Género: Indie Pop
Indiependencia es una banda liderada por Jessica Rodriguez, quien tenía canciones compuestas y fue reclutando músicos para poder tocarlas en vivo. Este proyecto se ha distinguido por realizar sus grabaciones fuera del país, primero en el 2014 en a Buenos Aires para trabajar su primer EP en manos del músico, productor y sonidista Tweety Gonzalez (Pie Recording Studio); mientras que para su segundo EP fueron a Chile para grabar bajo la producción del reconocido Cristian Heyne (Estudio del Sur). El grupo cuenta con varios videoclips y ha realizado presentaciones junto a bandas sudamericanas como Denver, Claudio Narea, Planeta No, Mariana Montenegro, entre otros.

7. Janice

janice
Género: Urbano
Janice Sanchez Durand es una artista de 23 años con una forma disruptiva de rapear, cantar y bailar tanto en español como inglés. Admiradora del empoderamiento latino, femeninoy la música de Nathy Peluso o Cazzu, Janice cuenta con una gran cantidad de seguidores en sus redes sociales. Esto se debe a que ella fusiona el R&B con soul, hip pop y trap melódico haciendo una nueva propuesta en la escena nacional. Tiene editado un álbum y varios singles nuevos. Recientemente fue a presentarse al país de Chile en Casa Parlante y estamos seguros que seguirá saliendo del país representando la música urbana hecha en el Perú.

8. Lorena Blume

lorena blume
Género: Folk Pop
Lorena Blume es una cantautora peruana que se inicia en la escena musical en el 2014 con composiciones que muestran sus raíces latinoamericanas haciendo uso del folk, pop, R&B y jazz. El año pasado presentó su primer álbum, Cuchara Chueca (2018), el cual fue producido por Matías Cella, quien también fuera productor de discos de Jorge Drexler, Kevin Johansen, Kanaku Y El Tigre. Su cálida voz la ha llevado a presentarse junto a actos internacionales como Esteman, Perotá Chingó, Pedro Aznar, Alex Ferreira, y a participar en programas como Jammin, Amplificados, Sonido Urbano, Playlizt y Sofar Lima.

9. Naia Valdez

naia valdez
Género: Folk Pop
Con influencias de Regina Spektor, Julieta Venegas, Natalia Lafourcade y Camila Moreno, el proyecto solista de Naïa Valdez nace en el 2016 enfocándose en el folk moderno empleando instrumentos peruanos y dulces melodías. Su primer single vio la luz en el 2017 bajo la producción de Victor Villavisencio y desde entonces ha venido publicando más canciones como “Verano” y “Caramelito” que le valieron el pase a la próxima edición del conocido festival estadounidense South By Southwest (SXSW) que se realiza en Austin, Texas.

10. Perra Vida

perra vida
Género: Hardcore Punk
“Nunca ha hecho nada en su perra vida” fue lo que le dijo Pedro Pablo Kuczynski a Verónica Mendoza cuando ambos eran candidatos presidenciales en el 2016. Inspirados en aquella frase nace Perra Vida, grupo que remeció la escena independiente limeña con su primer EP homónimo el año pasado, el cual también les valió distintas menciones en medios internacionales como Noisey y Bandcamp. Esto gracias al mensaje tan contundente como incendiario de sus letras en la voz de Diana Matos.  Aún no han salido a girar fuera del país, pero creemos que es solo cuestión de tiempo. Por lo pronto su material ya ha sido editado por dos sellos con base en Estados Unidos: en formato cassett a través de Circle One Records y en formato vinilo de 7″ por En Tu Kara Records.

11. Renata Flores

renata flores
Género: Trap Quechua
Renata Flores sorprendió al mundo en el 2015 y se hizo conocida apenas a sus 14 años por un cover que subió a Youtube de “The way you make me feel“, canción de Michael Jackson que cantó en quechua con una fusión de soul y música afroperuana. Luego de eso, la originaria de Huamanga, Ayacucho, comenzaría a incursionar en su carrera con temas propios de trap cantados en el mismo idioma incaico, lo que la ha convertido actualmente en una propuesta moderna única. Ha tenido ya la experiencia de cantar en la Semana del Diseño de Milán en Italia y la Cumbre de las Américas en Lima, así como tenido entrevistas de medios internacionales como la BBC de Londres, CNN y Al Jazzera.

12. Santa Madero

Género: indie pop
Desde Chaclacayo, Santa Madero surge como un proyecto musical independiente en el 2016 conformado por Karina Castillo en la voz, Aura Buntinx en los coros y Dan Joe Salazar en el teclado. Luego se unirían Jose Luis Gonzales en la guitarra, Rodolfo Rueda en el bajo y Francisco Zaragoza en la batería. Una vez que tuvieron una formación consolidad, pudieron desarrollar sus temas y finalmente lanzarse. Su primer single, “Pero Frágil” fue considerada por varios medios como la mejor canción peruana del 2018 y este año empezaron con un nuevo single titulado “Linda Hamilton“. Ambos temas fueron producidos por Daniel Ruiz-Gonzalez y masterizados en Los Angeles por Justin Moshkevich, ganador de un Premio Grammy y dos Premios Grammy Latino.

13. Sofia Kourtesis

sofia kourtesis
Género: Electrónica
Sofia Kourtesis es una productora, cantante, pianista, compositora, diseñadora de modas y DJ que se destaca por re-interpretar sonidos de la electrónica moderna con elementos del tech-house, hip-hop, dream pop, new wave y más. Su primer EP fue lanzado hace cinco años bajo el título This Is It (2014), sin embargo la artista de orígenes peruano y griego ha sido destacada recientemente por el reconocido portal Pitchfork gracias a su nuevo EP Sofia Kourtesis, el cual consta de cuatro temas que esperemos le abra más puertas internacionales.

14. Tomar Control

tomar control
Género: Hardcore Punk
Una de las bandas más activas del hardcore peruano es Tomar Control, el cuarteto conformado por cuatro chicas que recientemente fueron fichadas para lanzar su nuevo disco por el sello más destacado del género en Sudamérica: Seven Eight Life Recordings (Brasil). Su discurso, en favor de las mujeres que viven luchando para escapar de la desigualdad y de todos los animales torturados, se viene abriendo paso desde hace algunos años no solo en el Perú si no en distintas partes del mundo. Anteriormente en Europa fueron editadas en vinilo como parte de un EP split con la banda inglesa Spirits y como parte de un compilado internacional en el 2016.

15. Wendy Sulca

wendy sulca
Género: Pop Urbano
Wendy ha venido tratando de hacerse una carrera seria en la música tras un inicio temprano con canciones enormemente virales, pero que no terminaban de representar lo que quería hacer en realidad. Ahora parece que finalmente ha encontrado el momento para llevar canciones que la identifican al mundo entero. Artistas de la talla de Gepe, Mon Laferte y Javiera Mena (tres de los actos más grandes en Chile actualmente) hasta Rubén Albarrán de Café Tacvba han admitido su admiración por Wendy e incluso han producido música juntos. Ella ya ha participado en eventos en Chile, México, España, Colombia, Ecuador, Bolivia, Argentina y Estados Unidos.

Y por si fuera poco, aquí les dejamos un playlist las artistas de esta nota y más mujeres que recomendamos:

 
 

Ayúdanos a compartir música. Si te gustó esta nota, compártela en tus redes

También podría interesarte

Conversamos con Notas de Voz, conocidos por su enfoque innovador en la creación musical, quienes se presentarán este 3 de abril...
Conversamos con el músico de origen español, quien celebrará su cumpleaños 72 con un imperdible concierto este 13 de abril en...
Esta colaboración pretende ser la cumbia pop más importante del momento.
La artista nacional, Paula de Cárdenas se abre paso en la escena musical con una propuesta diferente e innovadora
La banda peruana Mundaka abrirá el concierto de Royal Blood en Lima
Esta canción se desprende del primer disco como solista de Mimmy: 'Mimy & Tony'.
Luego de casi 02 años de ausencia  la agrupación de música pop Trujillana Verano del 83 estrena nueva canción.
La banda peruana Zhara vuele a sorprender en la escena nacional con Mírame, su nuevo y más reciente videoclip.
La banda peruana Plutonio de Alto Grado ha sido confirmado como el acto de apertura para el esperado concierto de INTERPOL...
Las presentaciones de Miriam Cruz serán el 28, 29 y 30 junio.
Saddy, Teo Karoma y Pushka han unido fuerzas para ofrecer una versión renovada y emocionante de “Flow Estilo Criminal”.
El cantautor colombiano Fonseca estrena su nuevo tema junto a los legendarios músicos Gilberto Santa Rosa y Chucho Valdés.
"Marbella", compuesto por Fonsi, Mauricio Rengifo y Andrés Torres, es el quinto sencillo de su esperado álbum de estudio "EL VIAJE"
La banda ayacuchana revela las inspiraciones detrás de su nuevo éxito y los planes para el futuro.
16 canciones en donde el rapero argentino ingresa a otro terreno. Te brindamos todos los detalles aquí.
A estas propuestas se sumarán 6 Voltios, Barrio Calavera, No Recomendable y otros. Las entradas ya están disponibles en Joinnus.
El artista uruguayo se une a la previa del festival Selvámonos el 6 de abril en el Green Arena.