Por @danielefecto

¿Recuerdas cuando MTV era un canal de música? Entonces probablemente recuerdes lo que fue el boom de Linkin Park con el lanzamiento de su primer disco: Hybrid Theory (2000) que hoy celebra su 20 aniversario.

CONTEXTO:

A finales de la década de los noventa el new metal estaba en todo su apogeo y habían bandas de este género por montones: Chevelle, Taproot, Blindside, Papa Roach, Drowning Pool, Limp Bizkit, P.O.D, entre muchas otras. En medio de este cúmulo de propuestas aparece Linkin Park con un sonido más fresco, atrevido y atractivo, simplemente cada single era una invitación a escuchar más. La estructura de la banda fue su gran diferencial, con dos vocalistas (Shinoda y Bennington) que lograban complementarse para ofrecernos canciones que mezclaban al rap con voces melódicas y gritos. Además de contar con Hahn en el tornamesa, elemento que le daba un sello particular al sonido con muchos aires de música electrónica; y Delson, Bourdon y Farrel en la guitarra, batería y bajo, respectivamente.

EL ÁLBUM

Hybrid Theory (2000) trajo doce canciones con temáticas que transitan entre problemas por el abuso de sustancias, depresión y la ira; fue producido por Don Gilmore (Trust Company, Bullet For My Valentine, Good Charlotte, Lacuna Coil, entre otros); y es el segundo disco debut con mayor cantidad de ventas del siglo XX (solo por detrás del Appetite For Destruction de Guns N’ Roses).

¿CÓMO FUE QUE LO ESCUCHAMOS?

Internet no era tan accesible como lo es hoy en día. El Hybrid Theory llegó a Perú por MTV, radio Doble Nueve y por alguna persona que consiguió el disco original para que luego la piratería haga lo suyo y lo encontremos a S/ 10 en algún lugar. Así funcionaban las cosas y esa fue la manera como golpeó este disco, al punto que su nivel de popularidad lo llevó a ser incluído en la programación de estaciones radiales locales como Studio 92 y Planeta.

LOS SINGLES

«One Step Closer» fue el primer gran acercamiento al Hybrid Theory (2000) de Linkin Park. Una canción que no dejaba de golpear por donde se le escuche y que nos dejó con la miel para lo que vendría después.

«Crawling», cuando llegó la banda lo tenía todo servido para seguir creciendo. Un single más íntimo, casi destructivo; y con el que conocimos más sobre los problemas por los que Bennington había pasado.

«Papercut», la canción que abre el disco, de hecho es mi favorita del álbum y creo que funcionó como un puente para lo que vendría después con «In The End».

«In The End», acaso el single que más repercusión tuvo y con el que ganaron el primer lugar en cuanta lista estuvieron. Aquí la banda pasó no solo a ser conocida, sino también a ser reconocida a nivel mundial por lo contundente que fue su álbum debut.

REPERCUSIÓN

Es imposible dejar de lado lo que significó el álbum debut de Linkin Park. Fue un gran inicio de siglo para el rock llegándolo a posicionar en niveles populares que no lograba desde hacía varios años. Me atrevería a decir que desde ese disco no he vuelto a escuchar alguno otro que haya conseguido golpear como lo hizo el Hybrid Theory (2000), una obra maestra que, aunque a muchos les cueste, se convirtió en un álbum pop; al punto de tener varios singles en una versión remix junto al rapero Jay-Z en el Collision Course (2004). Como siempre digo, el tiempo es el gran juez de la música.