No es novedad que la importancia de los espacios públicos es cada vez más ignorada, y esta semana un caso más ha cobrado visibilidad: la Municipalidad de Lince, bajo la alcandía de César Príncipe, ha emprendido una lucha por erradicar a cientos de jóvenes que utilizan el Parque Castilla para socializar y difundir distintas expresiones culturales.

Los anfiteatros y jardines del Parque Castilla que antes eran utilizados por boy scouts, cosplayers, clubs de fans, grupos de baile, deportistas y una inmensa cantidad de limeños con ganas de disfrutar de los pocos espacios públicos de nuestra ciudad, han sido abandonados. ¿El motivo? La ordenanza de la Municipalidad de Lince 376/2016 que prohíbe en su artículo 15 “la aglomeración de personas y/o manifestaciones” implementada en mayo del 2016.

Con esto, subculturas juveniles como los amantes del k-pop han perdido el espacio que usaban para bailar, escuchar a sus bandas favoritas y desarrollar una escena local. Es aquí, en el Parque Castilla, donde se construyó la fiebre que logró en el 2012 exitosos conciertos como los de JYJ o Big bang en Lima y  volver tan mediático este género desconocido para la mayoría. Sin embargo, no son solo los amantes de k-pop los perjudicados, colectivos de salsa, grupos de deportistas y distintos clubs de fans se han visto afectados por esta situación.

Actualmente estos espacios permanecen vacíos y custodiados por serenazgos que antes de velar por la seguridad del distrito (la semana pasada robaron 2 departamentos al frente de una caseta de ellos en el parque) están atentos a reprimir estas expresiones culturales y quitarle vida a este espacio público.

Esto ha generado la creación del colectivo “Defiende El Parque Castilla” quienes, organizados bajo el lema #DefiendeElCastilla, buscan devolverle a los limeños estos espacios de deporte, socialización y expresión cultural.

Ellos están organizando el domingo 21 de mayo desde las 9.00 am en el mismo Parque Castilla (el punto de reunión será el cruce de las Av. Cesar Vallejo y el Jr. Almirante Guisse – frente al Touring Lince)la “Manifestación y Bicipasacalle ‘Lince celebra Luchando’” en donde se recorrerá el distrito con música, arte y cultura buscando visibilizar este problema. Para más información puedes entrar aquí.

Te dejamos con algunos videos que muestran más de esta situación que no se debe dejar por alto:


Shares 635