El 2016 será recordado como el año en que las estrellas de rock volvieron a brillar en el Perú. The Rolling Stones, Iggy Pop, Guns N’ Roses, John Cale, Aerosmith, New Order fueron algunas de las leyendas vivas que subieron a un escenario nacional. Algunos lo hicieron por primera, y probablemente última vez (The Rolling Stones, el ex Stooges o el ex The Velvet Underground); mientras que otras bandas como Aerosmith y New Order desmintieron la supuesta regla en nuestro mercado de que los regresos de artistas anglo no funcionan.

2016 ha sido el año del rock de estadio. La llegada de los grandes mitos del rock & roll hizo que los peruanos volvamos a disfrutar de la magia de tener estadios repletos. Con una escena conciertera consolidada, el Perú ha demostrado ser una plaza obligada para los grandes espectáculos de música en vivo. Ahora toca afrontar nuevos retos para Lima y el resto de país en desarrollar una infraestructura estable que permita eventos más cómodos y seguros para los amantes de los conciertos.

Acá les tenemos nuestro ranking de los 10 mejores conciertos del 2016. Los criterios para hacer esta lista han sido los siguientes: en primer lugar, la influencia del artista en la historia de la música y el legado de su arte; en segundo lugar, la gira con la que llegaron y el espectáculo que nos presentaron en Lima; en tercer lugar, la respuesta del público local y la sinergia construida entre el artista y su audiencia durante el show; y en cuarto lugar, la producción, el sonido, los servicios y la experiencia que nos ofreció la organización local para poder disfrutar de estos encuentros musicales.

1. The Rolling Stones

the-rolling-stones

Los conciertos de The Rolling Stones son una institución en el rock, es la banda que nunca se detuvo y continúa luego de 54 años rodando sobre los escenarios de todo el mundo. El sueño de miles de peruanos por ver a los chicos malos de Inglaterra se pudo cumplir este 2016. Mick Jagger, Keith Richards, Ron Wood y Charlie Watts son las máximas estrellas de rock en vida y ser parte del Ole Tour quedará marcado como un hito en la historia de conciertos en el Perú.

Fecha: domingo 6 de marzo 2016
Lugar: Estadio Monumental
Asistencia: 46 mil personas
Crónica, fotos, videos, setlist y más.

 

2. Coldplay

Coldplay-en-Lima-2016-cronica-1

Si se trata del pop, el espectáculo que ofreció Coldplay en el Estadio Nacional tiene que salir campeón. Las 48 mil personas que fueron lo convierten en el concierto de mayor asistencia del año. El A Head Full of Dreams Tour ha sido una de las giras más importantes en todo el mundo con un espectáculo para estadio nunca antes visto en nuestro país. La tecnología usada, la cantidad de hits cantados esa noche y la extrema conexión con el público pone a este concierto en el top.

Fecha: martes 5 de abril 2016
Lugar: Estadio Nacional
Asistencia: 48 mil personas
Crónica, fotos, videos, setlist y más.

 

3. Guns N’ Roses

002-guns-n-roses

La noticia de que Axl, Slash y Duff se juntaron para revivir los años de gloria de la banda más peligrosa del mundo y que además pasarían por Lima animó a que los locales colmaran hasta el último espacio del Estadio Monumental. Luego del fallido intento de Guns N’ Roses que nos trajo Axl en el 2010 y de que Slash repletara el Anfiteatro del Parque de la Exposición en el 2015, tener a esta versión fue una deuda con distintas generaciones de fanáticos. El Not in This Lifetime… Tour se coronó en Lima como el concierto de rock de mayor asistencia del año pero, a pesar de la emoción de su regreso luego de 23 años, la banda no logró brillar como en sus años de gloria. Los años se notan en Axl y su voz, llevando a que el show se sostenga principalmente sobre los hombros de Slash.

Fecha: jueves 27 de octubre 2016
Lugar: Estadio Monumental
Asistencia: 47 mil personas
Crónica, fotos, videos, setlist y más.

 

4. Iggy Pop (Ciudad Rock 2)

iggy-pop

La otra leyenda viva que pisó nuestro país por primera vez fue Iggy Pop. El lado más salvaje del rock & roll en sonó su presentación que resaltó entre todas las del Ciudad Rock por su honestidad y compromiso con el público. El ex Stooges invitó a varios a subirse a su escenario y hasta defendió a un joven que estaba siendo retirado violentamente por un encargado de la seguridad al intentar subir. Casi entre lágrimas, el joven subió para cantar junto a la Iguana. “Voy a cambiar de guitarra mientras beso el escenario que pisó Iggy Pop” fueron las palabras de Andrés Calamaro.

Fecha: sábado 8 de octubre 2016
Lugar: Estadio Monumental
Asistencia: 10 mil personas
Crónica, fotos, videos, setlist y más.

 

5. Tame Impala

Tame-Impala-Lima

Los representantes del rock psicodélico del siglo XXI llegaron a Lima para llevarnos en un viaje sónico a la altura de las tecnologías actuales. Su fusión del clásico sonido rock de los 60 con la música electrónica de la era digital demostró que aún hay muchas bandas nuevas que nos pueden sorprender. La banda de Kevin Parker nos ofreció el concierto psicodélico más estimulante del año.

Fecha: martes 15 de marzo 2016
Lugar: Parque de la Exposición
Asistencia: 4 mil personas
Crónica, fotos, videos, setlist y más.

 

6. Aerosmith

aerosmith

Se decía que cuando una banda de rock en inglés regresa al Perú, su público será siempre menor al de su primer concierto. Pues Aerosmith rompió con esa estadística y se despidió a lo grande en su tercera y última presentación en el Perú. Los chicos malos de Boston dieron un show que brilló por la química entre Steven Tyler y Joe Perry. Los toxic twins se abrazaron, jugaron y casi se besan sobre el escenario del Estadio Nacional.

Fecha: lunes 24 de octubre 2016
Lugar: Estadio Nacional
Asistencia: 31 mil personas
Crónica, fotos, videos, setlist y más.

 

7. Travis

travis-peru

En 2008 tuvimos el Lima Hot Festival, uno de los primeros festivales a lo grande luego del “boom” de conciertos, que tuvo a R.E.M. como cabeza de cartel. Aquella fecha la sorpresa que encandiló al Estadio Nacional fue los escoceses de Travis. Pues tuvieron que pasar 8 años para tenerlos de regreso pero su vuelta superó la probadita que nos dieron aquella primera vez y confirmó su estrecha relación con el público peruano.

Fecha: jueves 3 de noviembre 2016
Lugar: Parque de la Exposición
Asistencia: 3 mil personas
Crónica, fotos, videos, setlist y más.

 

8. Slipknot

slipknot-peru

Cuando se trata del nuevo metal del siglo XXI, hay una banda que caló de una manera particular en el público nacional: Slipknot. A pesar de no poder congregar a tanta gente debido al precio de las entradas, las 9 mil personas que se hicieron presentes en el Estadio Nacional lo dejaron todo en la cancha para recibir a esta banda de desquiciados de Iowa.

Fecha: martes 18 de octubre 2016
Lugar: Estadio Nacional
Asistencia: 9 mil personas
Crónica, fotos, videos, setlist y más.

 

9. Garbage (Vivo X El Rock 8)

garbage en vivo x el rock

No nos cansamos de decirlo: Vivo X El Rock es el festival de rock más grande del Perú. Nacido en el C.C. Plaza Norte como un clásico festival “chikipunk”, su inmenso crecimiento lo llevó a tener dos fechas al año en las que se colmó sucesivamente hasta el último espacio del Parque de la Exposición, el Estadio Nacional y el Estadio San Marcos. Si bien esta octava edición tuvo menos asistencia que su antecesora, el cartel de esta fecha superó a todas las anteriores. Entre las veinte bandas que tocaron, la presentación de Garbage es la que se lleva el puesto #9 de la lista.

Fecha: sábado 17 de diciembre 2016
Lugar: Estadio San Marcos
Asistencia: 30 mil personas
Crónica, fotos, videos, setlist y más.

 

10. León Larregui

Leon-Larregui-Peru

Los peruanos hemos tenido el lujo de ver a Zoé en escenarios íntimos y pequeños como fueron sus presentaciones del 2009 en la discoteca Vocé y en el 2014 en el festival L I M A, cosa que muchos mexicanos soñarían en poder vivir debido al inmenso éxito de la banda. Pero ver a León Larregui en el Teatro Pirandello fue una experiencia que recordó la beatlemania. El público, en su mayoría femenino, cayó rendido a los pies de este chamán en un show que combinó psicodelia y romanticismo.

Fecha: martes 9 de agosto 2016
Lugar: Teatro Pirandello
Asistencia: 800 personas
Crónica, fotos, videos, setlist y más.

 

r

foals-peru

El bonus track de la lista es el regreso de Foals al Perú. Desde que le abrieron a los Red Hot Chili Peppers en el 2011 nos dejaron con una deuda pendiente de poder disfrutar de un show completo solo para fans. A pesar de que hubo algunos contratiempos que pospusieron la fecha inicial, aquella noche del viernes tuvimos una salvaje noche al ritmo de estos ingleses.

Fecha: viernes 14 de octubre 2016
Lugar: C.C. Barranco
Asistencia:
Crónica, fotos, videos, setlist y más.

Este año hacer el ranking tuvo una dificultad particular por la gran cantidad de grandes conciertos que hubo. Courtney Barnett, Mayhem, New Order, Julia Holter, Nacho Vega, Deafheaven, Chris Cornell, Esperanza Spalding, Kurt Vile, Buika, The Ocean Blue, Cuarteto de Nos, Los Violadores, Maná y un largo etc. fueron algunos de los que se quedaron fuera a pesar de su nivel. ¿Qué conciertos para ti debieron entrar?

Comparte que conciertos fueron para ti los mejores y ¡feliz año nuevo!