Perú será parte del festival de documentales sobre música más importante del mundo. In-Edit Perú acaba de anunciar lo que será su programación completa para su primera edición en Lima.

Los días 26, 27 y 28 de mayo deben ser separados para poder ser parte de este festival sin precedentes que presentará 15 documentales musicales que serán proyectados en las salas de:

  • Cineplanet Alcazar
  • Museo de Arte de Lima (MALI)
  • Lugar de la Memoria (LUM)

Con más de 42 ediciones que lo respaldan a nivel mundial, In Edit es el festival de documentales de música más importante del mundo con ediciones en España, Alemania, Grecia, Chile, Argentina, Brasil, México, Colombia y ahora, por primera vez, Perú.

Durante las proyecciones del 26,27 y 28 de mayo se proyectarán 2 títulos nacionales y 13 títulos internacionales. Punk, indie, rock alternativo, world music, fusión, música criolla y más serán los ingredientes de este imperdible festival de cine documental.

Las entradas están a la venta a través de Joinnus.com, Cineplanet y el MALI.

Te dejamos con la programación completa que se pryectará en la primera edición de In-Edit Perú:

in edit peru programacion

Blur: New World Towers
Director: Sam Wrench
Reino Unido / 93 min. / 2015

No es la historia de Blur, pero es una historia de Blur. Con impecable fotografía y gran despliegue de medios, la cinta narra el reencuentro de los cuatro músicos que con sus propias dudas y temores se reúnen para sacar adelante un nuevo álbum después de doce años: The Magic Whip, y salir de gira. De Honk Kong a Londres, el director consigue mostrar el largo camino de la incertidumbre a la creación.

Fonko
Directores: Göran Olsson, Lamin Daniel Jadama, Lars Lovén
Suecia / 86 min. / 2016

La cantante Neneh Cherry —apoyada con la voz en off de Fela Kuti— narra este documental centrado en la revolucionaria música africana y nos introduce a géneros urbanos como el kuduro, el coupé-décalé y el azonto, que definen una nueva identidad africana matizada por la conciencia poscolonial. Se trata de un ambicioso periplo por África que desvela las nuevas músicas de un continente superviviente. País por país iremos topando con el software crackeado en Sudáfrica (con fines afro-futuristas) de Koriandah o Dirty Paraffin; el “gospel porno” de Fokn Bois (Ghana), inventores de un nuevo lenguaje que es a la vez “africano y de Europa del Este”; la dulce voz y los cantos de amor universal de Nneka, saliendo de Lagos (Nigeria); el loco baile del kuduro (“culo duro”) en el gueto angolano; la escena house de Black Motion, en Pretoria; y un extenso elenco de países y músicos avanzados.

The Damned: Don’t you wish that we were dead
Director: Wes Orshoski
Estados Unidos / 110 min. / 2015

The Damned fueron los pioneros del punk británico, los primeros en grabar un disco y cruzar el Atlántico. Su fama fue más bien un culto, alimentado hasta hoy por su fe inquebrantable en la energía que entrega y transmite la música. Wes Orshowki, quien dirigiera “Lemmy” (2010), sigue a la banda por tres años y consigue que integrantes de bandas de su época como The Clash, Sex Pistols, Pink Floyd, Blondie y Guns ‘N’ Roses les rindan tributo frente a la cámara.

Gimme Danger
Director: Jim Jarmusch
Estados Unidos / 108 min. / 2016

Gimme Danger” ha sido dirigida por Jim Jarmusch, uno de los directores más influentes de los últimos tiempos y autor de otras obras como “Coffee and Cigarettes” y “Dead Man”. El documental que se estrenará en Lima el 27 de mayo, en una única función, fue presentado el año pasado en el festival de cine de Cannes y narra los primeros años de The Stooges.

Shot! The Psycho-Spiritual Mantra of Rock
Director: Barney Clay
Estados Unidos – UK / 95 min. / 2017

Mick Rock, uno de los fotógrafos más importantes de la historia de la música, recorre su periplo desde el glam londinense hasta el punk neoyorquino. Estrellas como David Bowie, Syd Barrett, Blondie, Queen, Lou Reed, Iggy Pop, todos desfilaron ante la cámara de Mick Rock, quien no solo los retrató sino que creó imágenes que durarán para la eternidad. Barney Clay consigue introducirnos en la mirada detrás del lente.

The Sad and Beautiful World of Sparklehorse
Director: Alex Crowton, Bobby Dass
Reino Unido / 83 min. / 2016

Retrato de Mark Linkous, mente y cuerpo de la banda norteamericana Sparklehorse, cantautor atormentado y de preciosa sensibilidad que combatió una batalla contra las drogas, el alcohol, la parálisis y sus problemas mentales, hasta su suicidio a los 47 años de edad con un disparo en el pecho. En el primer tributo fílmico a su talento, amigos y colaboradores exploran la alquimia que actualmente conocemos como “estilo Sparklehorse”, así como su conexión con Radiohead, PJ Harvey, Tom Waits, Mercury Rev, Camper van Beethoven, Portishead, Dangermouse y David Lynch

We are X
Director: Stephen Kijak
Japón, Reino Unido, Estados Unidos / 93 min. / 2016
Precio: S/ 15

Este drama rockero a la japonesa nos presenta a Yoshiki, líder fundador de X Japan, estrella del “visual kei” o soft-metal épico, responsable de una de las fiebres más iconoclastas del país del sol naciente. La historia narra la vida de Yoshiki, marcada por varios suicidios en sus círculos más íntimos (primero su padre con una espada samurái, luego su ex guitarra y su ex bajista). Yoshiki sobrevivió, pero ingresó en una secta. Un documental musical que destila lágrimas, pasado, premonición y fama.

The Music of Strangers: Yo-Yo Ma and the Silk Road Ensemble
Director: Morgan Neville
Estados Unidos / 96 min. / 2015

Yo-Yo Ma es el cerebro de la Silk Road Ensemble, orquesta-crisol que combina sonidos y músicos de medio mundo. El filme explora la identidad cultural de cada rincón del globo mediante las vidas, familias y sociedades de los artistas. Un proyecto que muestra revoluciones, tradiciones y conexiones, que busca una voz común, un lenguaje universal (la música) a través de la China, Irán, Galicia o el Kalahari. Un espléndido filme bajo la dirección del ganador del Oscar, Morgan Neville.

Mali Blues
Director: Lutz Gregor
Alemania / 94 min. / 2016

¿Cómo cantar en un país sin canto? Mali, cuna del blues del desierto, ve como los yijadís vetan la música “impura”. Ardua faena, acallar el sonido de los hombres: los músicos se resisten a cerrar la boca y elevan su voz. Fatoumata Diawara y Ahmed Ag Kaedi comparten su lamento, discuten temas de género (la terrible ablación), insisten en que “la música no tiene nada que ver con Dios” y admiten no reconocer a su propio país. Master Soumy, con su combativo rap maliense, se enfrenta de manera directa a la prohibición. Bassekou Kouyaté, representante de los griots (músicos que calman a la población con su arte) aboga por el pragmatismo y el perdón. Todos comparten la misma meta: unir a las 300 etnias del país en la paz.

No somos nada
Director: Kikol Grau
España / 39 min. / 2016
El premiado Kikol Grau, rey del filme salvaje y el clip cabreado, dirige este documental que podría entenderse como un video extendido de La Polla Records, los “nietos de los obreros que no pudisteis matar”, a través de un recorrido por su discografía entera. Todos los gritos, todos los eslóganes, imágenes de horror telediario y consignas anti-policiales, anti-católicas, anti-gobierno, anti-dinero.

Two Seven Clash
Director: Don Letts
Reino Unido / 2017
Se trata de la película más reciente del cineasta, músico y leyenda viva del punk Don Letts. Considerado como una de las figuras responsables de llevar la influencia del reggae al mundo punk, Letts registró eso y más. Su última película muestra material nunca antes visto e incluye imágenes de un viaje a Jamaica con John Lydon, uno de los Sex Pistols, y el magnate Richard Branson. En declaraciones a la revista Rolling Stone, Letts explicó que este trabajo contiene lo primero que filmó inspirado por el movimiento punk, en una época en la que Londres estaba explotando culturalmente.

Punk: Attitude
Director: Don Letts
Reino Unido, Estados Unidos / 89 min. / 2005

Un clásico moderno de Don Letts. En su trabajo más conocido, el cineasta se acerca al fenómeno desde su prehistoria y desde dentro, sin sensacionalismo ni clichés. Letts estudia la rebeldía, la ética, la furia (no tanto la porquería o el escupitajo) y el hazlo-tú-mismo del punk, basándose tanto en música, letras y metraje original como entrevistas con los protagonistas: Patti Smith, Wayne Kramer, Siouxsie Sioux, Howard Devoto, Jello Biafra, Glenn Branca, Mick Jones, Jim Jarmusch, Thurston Moore y muchos otros. Una odisea documentada y emocional, indispensable para conocer el punk rock de primera mano y en serio.

The Filth and the Fury
Director: Julien Temple
Reino Unido, Estados Unidos / 108 min. / 2000

Los Sex Pistols narran la historia de los Sex Pistols en una de las más logradas piezas de Julien Temple. Veinte años después de su primera película, “The Great Rock’n’roll Swindle” (1980), Temple dirigió esta secuela en la que deja esta vez la historia a cargo de los integrantes del grupo. El filme ya se ha convertido en un clásico indiscutible del género, con imágenes de archivo sobre la Inglaterra que los Sex Pistols transformaron para siempre. Se trata del filme punk por excelencia, que aún no logra ser superado.

Leonard Cohen: Bird on a Wire
Director: Tony Palmer
Reino Unido / 106’ min. / 1974

En 1971, el mánager de Leonard Cohen encargó al director Tony Palmer que rodara un documental sobre la inminente gira europea del cantautor canadiense. La única condición que puso el cineasta fue la de no tener cortapisas de ninguna clase para filmar lo que quisiera. Un documental de colección para los amantes de Cohen.

Posesiva de mí (Andrés Mego, Perú, 2015)
Director: Andrés Mego
Perú / 98min. / 2015

Retrato de una generación de músicos. La historia de “Del pueblo” y “Del pueblo Del barrio”, bandas emblemáticas del rock fusión en el Perú, sobreviviendo y pariendo canciones al calor de épocas críticas. Un documental improbable sobre un colectivo musical que, a inicios de los ochenta, quiso “escribir los hechos de la historia universal futura” y atravesó mil peripecias en el afán de mantener su autenticidad. Una película cargada de humor, buena música y mucha esquina.

Lima Bruja. Retratos de la música criolla
Director: Rafael Polar
Perú / 82min. / 2011

Teniendo como punto de partida la celebración de un cumpleaños, el documental muestra entrevistas y performances musicales de un grupo de veteranos cantores criollos que incorporan la música como algo cotidiano. Su vida y sus tradiciones se mimetizan con la música, manteniéndola vigente a pesar del desinterés y el olvido del gran público. Interminables jaranas que se celebran en los callejones de los barrios limeños, alejados del criollismo comercial que la industria impone.

Shares 109