El cuarteto mexicano Maná acaba de anunciar su regreso a Perú después de 2 años, y ha desatado nuevamente las redes con comentarios entres su fanáticos y haters. Con más de 30 años de carrera, hay muchos que cuestionan su inmensa popularidad ganada en muchos años de trabajo y una fórmula que pegó y muy fuertemente en nuestro país. Por eso, hemos preparado aquí una lista con 10 razones por las que la banda mexicana es tan querida (y también criticada).

1. Son la banda latina más exitosa de todos los tiempos

Es cierto, los registros señalan a Maná como la banda latina más exitosa de todos los tiempos. Fundada en 1987, la agrupación ha vendido nada más y nada menos que 45 millones de discos alrededor del mundo en su historia, con lo que han podido obtener 127 álbumes de oro y 255 álbumes de platino. Por otro lado, han coleccionado un sinnúmero de galardones a lo largo de su carrera: 24 premios Billboard, 4 premios Grammy, 8 Premios Grammy Latinos, 5 MTV Video Music Awards Latinoamérica, 5 Premios Juventud, 19 Premios Billboard de la Música Latina y 15 Premios Lo Nuestro. Además, acaban de ser galardonados con el Premio a la Trayectoria Artística en los Billboard Latinos 2018.

2. En su último concierto en Lima llenaron el Estadio Nacional

Maná también reina en el Perú. Después de haber logrado sold out en Lima allá por el 2003, en el año 2016 volvimos a tenerlos en Lima y su regreso se dio por la puerta grande: un repleto total en el Estadio Nacional para un concierto de más de dos horas y media en la que demostró ser la banda vigente de rock en castellano más popular entre los peruanos. Puedes revivir el concierto aquí.

mana estadio nacional 2016 lima

3. Todos sus videoclips están contabilizados en millones de vistas

Tal como lo leíste: todos los videos oficiales subidos a la cuenta de Maná -la cual goza de 2 millones y medio de seguidores- están contabilizados en millones. Los videoclips más visitados han sido sorprendentemente los correspondientes a temas de sus últimos álbumes: el single “Amor clandestino” (2011) posee 232 millones de vistas, seguido del single a dueto con Shakira, “Mi Verdad” (2015), que posee 194 millones.

4. Tienen casi 5 millones de oyentes mensuales en Spotify

Al verificar el perfil de Maná en Spotify, la plataforma digital de música más importante de la actualidad, podemos ver que cuenta con más de 4 millones y medio de oyentes mensuales y casi 3 millones de seguidores. En el caso local, se registran 237 mil oyentes limeños mensuales. Aquí prácticamente se repite el mismo fenómeno que en YouTube: la alta mayoría de temas están contabilizadas en millones de reproducciones.

5. Fueron el primer grupo de rock latino en alcanzar el primer lugar en el Billboard Hot Latin 50 Chart

El 22 de junio de 1999 se da el lanzamiento del disco MTV Unplugged de Maná, el cual fue puesto a la venta de manera simultánea en todo el continente americano, alcanzando así el primer lugar de ventas en el TOP 50 Latino de la revista Billboard. De esta manera, la banda repetiría la hazaña -alcanzada anteriormente con el álbum Sueños Líquidos (1997)- de ser el único grupo de rock latino en lograr dicho puesto. Asimismo, con esta publicación, Maná fue el primer artista latino en lanzar un material de este tipo (CD/DVD).

mana mtv unplugged

6. Obtuvieron una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood

En febrero de 2016, la banda recibió uno de los reconocimientos más espaciales: su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, California. A partir de ello, se anunciaría su gira Latino Power Tour, con una impactante escenografía de más de 80 toneladas con el que realizaron más de 25 exitosos conciertos en Estados Unidos. Ese mismo año, Maná fue invitada a la Casa Blanca por Barack Obama, el entonces presidente de los EE.UU., para celebrar la festividad del 5 de Mayo.

mana estrella paseo de la fama hollywood

7. Su baterista es uno de los bateristas latinos más respetados

Si bien no fue un miembro original, Alejandro González Trujillo (más conocido como Alex “El Animal” González), ingresaría a la banda en 1992 con tan solo los 15 años, justo en el despegue con el álbum ¿Dónde Jugarán Los Niños?, que sería certificado como disco de oro en EE.UU. Actualmente representa a las marcas DW Drums (anteriormente utilizó Pearl Drums), Remo, Paiste y Vic Firth (todas, las marcas más prestigiosas en su clase). Esta última marca es un sponsor que gozan exclusivamente los más renombrados bateristas y que en el año 1997 para la gira del álbum Sueños Líquidos le propondrían sacar su propio modelo de baquetas, teniendo como resultado las baquetas de nylon Vic Firth Alex González del modelo Series SAG. Desde el 2012 integra también la banda de heavy metal llamada De La Tierra junto a integrantes de Sepultura, Puya, D-mente y A.N.I.M.A.L. De La Tierra estará tocando en el Vivo X El Rock y puedes encontrar toda la información del festival aquí.

alex gonzales baquetas vic firth sag

8. Su guitarrista también tiene otro proyecto

El virtuoso guitarrista Sergio Vallín publicó el 22 de septiembre de 2009 su primer disco en solitario, el cual lleva por título Bendito Entre Las Mujeres. Para este proyecto, tuvo la colaboración de algunas de las destacadas voces femeninas latinas que existen en la actualidadAna TorrojaRosana, Joy Huerta (Jesse & Joy), Natali Jiménez (La 5ta Estación), Ely GuerraRaquel del Rosario (El sueño de Morfeo), María José (Kabah), Paulina Rubio y Janette Chao, entre muchas otras. El disco fue compuesto en su totalidad por el propio Vallín, encargándose de arreglar todos los temas del disco pensando en cada una de las personalidades invitadas.

sergio vallin bendito entre las mujeres

9. Crearon la Fundación Selva Negra

Más allá de una carrera de rock llena de éxitos, la banda ha sabido llevar su trabajo a otros ámbitos internacionales.  Maná formó la Fundación Selva Negra en el año 1995 para financiar y apoyar proyectos fundamentales destinados a la protección y conservación el medio ambiente. Del mismo modo, con el apoyo del gobierno de México extendieron sus esfuerzos para salvar a la tortuga marina, esto mediante el aumento de 140 000 huevos de tortuga para la liberación en la costa pacífica del país. El 07 de abril del 2008, Maná y la Fundación Selva Negra fueron nombrados con la distinción “Campeón de Salud” por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), esto ocurrió durante la celebración del Día Mundial de la Salud 2008 en la sede de la OPS en Washington.

mana fundacion selva negra

10. Su gran popularidad igual los ha acercado a una gran legión de críticos

A pesar de la gran cantidad de discos vendidos, cifras en plataformas digitales y galardones obtenidos, Maná también ha cosechado una gran cantidad de detractores. Y es que las ventas y premios pueden no significar mucho si se trata de gustos, colores y calidad .

A Maná se le ha criticado principalmente por sus letras trilladas y llenas de lugares comunes y el uso de los más conocidos clichés del rock (una especie de Arjonas del rock). Y más recientemente, a finales de abril, la ola de críticas llegó tras su desafinada presentación en los Premios Platino 2018.

A pesar de ello, nada quitará la abrumadora popularidad que han cosechado en Lima y que el próximo 11 de agosto intentará reafirmar haciendo un nuevo estadio de la mano de Café Tacvba y Vicentico en el Estadio Monumental. Las entradas para el festival Rock en Lima siguen a la venta y puedes ver los precios desde S/ 70 aquí.

847 Compartir