La Copa Mundial de Fútbol 2018 ha puesto los ojos del mundo en Rusia. Sin embargo, sabemos poco de la escena musical del país más extenso del mundo. Tenemos una idea de la influencia de Rusia en el ballet gracias a piezas mundialmente famosas como “El lago de los cisnes” de Chaikovski, ¿pero qué hay de la música contemporánea y la cultura popular que suena en la Rusia del siglo XXI?

Si hablamos de indie rock, solo dos bandas rusas han cruzado el charco para tocar en Perú. La primera fue Motorama, quienes debutaron en Lima en el 2014 y desde entonces han vuelto al país en tres ocasiones más. La segunda fue Human Tetris, quienes vinieron por segundo año consecutivo para presentarse el pasado 31 de mayo en Lince como parte de su gira Memorabilia Tour.

Aunque cueste creerlo, no todo está en Internet o al menos no todo sobre la escena indie rock de rusia se puede encontrar explorando en castellano o inglés. Por eso no tuvimos mejor idea que preguntarle a los mismos rusos de Human Tetris y pedirles que nos recomienden música de su escena.

Comenzamos hablando de tres bandas de los 80 que nos recomendó Vlad de Motorama en la entrevista que tuvimos en el 2016. Ellos nos explicaron que KofeHugo-Ugo y NII Kosmetiki pertenecen a una generación de post-punk que pasó desapercibida en los 80 pero que las nuevas generaciones han redescubierto gracias al Internet.

Luego nos hablaron de nuevas propuestas del indie ruso con artistas que van desde el cold wave y post punk hasta indietronic y house. Acá la entrevista que tuvimos con Arvid Kriger, Tonia Minaeva, Maxim Zaytsev y Ramil Mubinov en su hotel de Lince el día antes del concierto que los trajo por segunda vez al Perú.

Si quieren saber más sobre las bandas que nos recomendaron Human Tetris, acá les dejamos la lista de artistas que aparecen en el video:

289 Compartir