En el marco de nuestra próxima participación en la Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018, después de 36 años de ausencia en una de las citas deportivas más importantes del planeta, queremos mostrarte las 11 bandas peruanas que nos han representado a nivel internacional en los últimos años.

Es tan positivo como importante resaltar que todas estas bandas que les mostraremos a continuación son artistas contemporáneos e independientes, que se mantienen activos y que siguen publicando material y realizando giras, por lo que son grandes representantes de la música hecha en el Perú.

1. Contracorriente

Banda de rock pesado portadora de la Marca Perú que ha tenido la oportunidad de oportunidad de tocar en numerosas ciudades de todo el mundo, principalmente Europa y Estados Unidos. Debido a su gran potencial y talento, desde el otro lado del planeta fueron seleccionados recientemente para ser el acto de apertura de Ozzy Osbourne, el “Príncipe de las tinieblas”, en las primeras fechas europeas de su gira de despedida. También han sido acto soporte de Scopions en su gira europea y ganaron el Festival Internacional de la Música “Noches Blancas de San Petersburgo” en el 2013.

2. Novalima

Afro-Peruvian, Latin Alternative, Dub, House, Soul, Broken Beat, World Music

Los pioneros de sonidos del sistema afroperuano, Novalima, han gozado de mucho reconocimiento en el lado norte del continente: siendo nominados al Grammy Latino por Mejor Álbum Alternativo, teniendo discos editados bajo la disquera Wonderwheel Recordings o dando varios shows a lo largo de todo el país de Estados Unidos en más de una ocasión. Han podido presentarse en festivales como Roskilde , WOMAD, Pirineos Sur, Central Park de Nueva York, Festival de Jazz de Montreal y Millennium Park de Chicago. Ahora están por empezar una nueva gira mundial que los llevará por España, Inglaterra, Suiza, Austria, Francia, Alemania, EEUU y Colombia.

3. Dengue Dengue Dengue

Dúo de electrónica y psicodelia que se ha convertido en uno de los proyectos musicales peruanos con más presencia en el marco internacional. Prueba de ello han sido las múltiples giras con fechas por toda Europa participando en prestigiosos festivales como el Sónar de Barcelona. También han participado del Festival Estéreo Picnic de Colombia, donde se presentaron The Killers Gorillaz, Lana Del Rey, LCD Soundsystem, Tyler The Creator y Mac Demarco. Este año se encuentran girando por varios meses en Europa y en noviembre estarán participando del Festival Fauna Primavera 2018, donde se presentarán junto a artistas de la talla de Lorde, MGMT, At The Drive In, Warpaint, Javiera Mena, Death Cab For Cutie y muchos más.

4. La Inédita

Los reyes del “chichamuffin” este año están más activos que nunca con la salida de su nuevo álbum Feel Da Fayah. Primero anunciaron su tour nacional que los llevó por ciudades como Lima, Cusco, Arequipa, Huaraz, Trujillo, Huancayo y Cajamarca. Ahora, hace unas semanas anunciaron que estarán realizando lo que será su sexta gira internacional, en la cual podrán visitar en épocas mundialistas los países de Francia, Inglaterra, Alemania, Noruega, Italia, Bélgica, Holanda, Suiza y Austria.

5. Cumbia All Stars

Es la única banda peruana que se ha presentado en el renombrado Festival Glastonbury en Inglaterra. Como lo dice su nombre, es un súper grupo conformado por leyendas vivas de la cumbia peruana que en los años 70 fueron parte del surgimiento de ese estilo musical que ahora es apreciado por todo el mundo. Han llevado el sonido original de la cumbia psicodélica y la música tropical peruana a distintas partes del mundo, incluyendo varias ciudades de Estados Unidos, así como en cuatro exitosas giras europeas.

6. Estado De Sitio

Es una de las bandas peruanas de punk melódico más activas de los últimos años y que recientemente evolucionaron en un sonido más orientado al pop y folk. Tras la salida de su último álbum, Directo Al Sol, la banda estuvo tocando en distintas ciudades del Perú y regresó por segunda vez a México de la mano de Erik Canales, el líder de la banda mexicana Allison, quien produjo el disco. Este año representaron al Perú en el SXSW, el festival South By SouthWest que se realiza en Austin, Estados Unidos.

7. Los Outsaiders

Otra de las bandas que nos representó en el SXSW 2018 fueron Los Outsaiders, banda que también estuvo alcanzando un éxito importante en México donde radican actualmente. Realizaron un tour nacional y mexicano en promoción de su nuevo álbum El Asesino Del Rey Peste, editado por el sello estadounidense/holandés Zip Records. La propuesta de esta banda los ha llevado a grabar con el productor de The Strokes y a abrir conciertos de bandas como The Killers, Foals, Royal Blood, The Vaccines, Citizens!, entre otros. Además, también formaron parte de la comisión peruana que fue al Primavera Sound Festival de Barcelona en el 2016.

8. Los Mirlos

Sus inicios se remontan al año 1968 en la ciudad de Moyobamba y su carrera musical se prolonga hasta la actualidad, habiendo realizado varias giras por países como Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia, Estados Unidos, España, Alemania y Francia. Con cerca de 30 discos en su discografía, recientemente anunciaron un nuevo tour europeo en el que estarán llevando la cultura amazónica por Portugal, España, Alemania, Holanda, Bélgica, Francia, Hungría y Eslovenia.

9. Morbo

Rock subterráneo y punk a la vena desde el 2001. Después de publicar una serie de materiales en formato cassette, CD y vinilo la banda peruana fue invitada por los franceses La Flingue para realizar un split, un disco compartido. Sería tras el lanzamiento de este que vendría la posibilidad de compartir una gira europea que constó de 16 conciertos en 16 días en países como Alemania, República Checa, Suiza y España. Morbo es una de las pocas bandas subterráneas aún en actividad y con proyección internacional en nuestro país.

10. Flor De Loto

Banda de rock/metal progresivo que fusiona lo pesado con ritmos típicos peruanos y que vienen girando alrededor del mundo desde la década pasada. Como representantes de la Marca Perú se han presentado en Europa, México, Argentina, Chile y Estados Unidos. Fue justamente el año pasado que formaron nuevamente parte del festival Progday, celebrado en Carolina del Norte.

11. Ale Hop

Radicada desde hace un tiempo en Berlín, Alemania, Alejandra Cárdenas comenzó su carrera como guitarrista temporal de la desaparecida banda Pestaña y del grupo de mujeres Las Amigas de Nadie, esta última banda llegó a presentarse en el Festival Marvin de México. En el 2013 se convirtió en una de las peruanas seleccionadas para la Red Bull Music Academy y desde entonces su carrera solista fue tomando forma hasta actualmente poseer 3 álbumes, 1 disco colaborativo y fechas alrededor de Europa incluyendo países como España, Suiza, República Checa y Turquía, además de presentaciones en prestigiosos formatos como Boiler Room.

Pero eso no es todo. Todo gran equipo selección, tiene también un conjunto de jugadores que pueden dar la talla en cualquier evento, es por eso que no podíamos dejar de mencionar a otras bandas y artistas peruanos que también vienen presentándose en el extranjero (Pauchi Sasaki, Ysabel Omega, Kanaku Y El Tigre, Uchpa, La Lá, Fiesta Bizarra, Procrastinación 1 Yo 0, Kinder, Cementerio Inocentes, Brayan, Gala Brie, Riviere, Tourista, Astronaut Project, We The Lion, Laguna Pai, Los Huaycos, Inzul, Elegante y La Imperial, entre otros), que marcaron en los últimos años un momento importante para la música peruana a nivel internacional (Bareto, Los Protones, Mario Silvania, La Ira De Dios, Emergency Blanket, Cecimonster Vs Donka, Los Zapping, entre otros) y que ya llevan una carrera mundialmente conocida como Susana Baca y Juan Diego Florez.

¿Qué cambios harías en el 11 peruano internacional?

11 peruano internacional mundial

121 Compartir