Hace unos días publicamos una nota sobre por qué los festivales deberían tener más bandas o artistas mujeres en sus line ups. Esta nota deja claro que el problema va más allá de la popularidad de las bandas y más bien es un problema de igualdad que se presenta en la industria de la música no solo nacional sino en todo el mundo.

Muchas personas que desconocían el fondo del problema comentaron “no hay artistas mujeres que estén al nivel de los festivales”. Por eso decidimos hacer esta lista con 15 artistas que claramente sí están al nivel de estar en festivales y que ya lo han hecho en otras partes del mundo.

A continuación les dejamos con una lista en orden alfabético de 15 artistas mujeres o bandas lideradas por mujeres que deberían estar tocando más en festivales:

1. Ale Hop

Género: Experimental

La ex-integrante de la desaparecida banda Las Amigas De Nadie, enteramente integrada por mujeres, en los últimos años viene realizando una serie de experimentaciones sonoras que la ha posicionado como una de las propuestas más desafiantes y le ha valido reconocimientos internacionales como la Red Bull Music Academy 2012 . El año pasado publicó un álbum colaborativo con Ignacio Briceño, el cual fue considerado entre los mejores discos del 2017. Además, este último año ha construido un instrumento musical al cual ha llamado “The Sound Databook” y que es un libro que contiene seis composiciones sonoras, las cuales suenan a través del contacto humano. Esta creación fue el proyecto de su maestría y estuvo siendo exhibida en el Masterausstellung Sound Studies 2018 de Berlín.

2. Alejandro y María Laura

Alejandro y Maria Laura

Género: Indie Folk / Pop

La pareja ya ha visitado innumerables escenarios de Latinoamérica y EEUU, participando en encuentros, festivales y ganado distintas premiaciones: desde los Premios Innovación Festival Claro 2012 hasta el Premio Ibermúsicas de composición en el 2016. Sus dos primeros álbumes Paracaídas (2011) y Fiesta para los muertos (2013), fueron trabajados con Matías Cella -productor de Jorge Drexler- y se encargaron de abrirles las puertas al indie folk peruano. En su última entrega La Casa No Existe (2017), el dúo se abrió más que nunca para dejarnos entrar a su hogar (felicidades por su primogénita) y profundizar en temas del amor, regalándonos su mejor disco hasta ahora.

3. Andrea Martínez

Género: Pop Rock

Andrea estudió música en la PUCP y es una de las más energéticas propuestas femeninas que comienza a llamar la atención de los medios y que cuenta ya con dos EPs publicados: Andrea Martinez (2016) y Carta Para Ustedes (2017). Gracias a su versatilidad musical y a su buen despliegue sobre el escenario, ha participado recientemente en la primera edición del Festival Cosquín en nuestro país y ha sido invitada para colaboraciones en vivo por artistas como Susana Baca, Libido, La Liga del Sueño y Autobus. Estamos ante una promesa del pop rock nacional que no teme a experimentar ni seguir su instinto.

4. Area 7

Género: Rock Alternativo / Nü metal

Con 17 años de trayectoria, y estando siempre conformada por mujeres, son consideradas como una de las bandas femeninas con más presencia en la escena rockera del Perú ya que han sabido mantenerse activas a pesar del paso de los años y los numerosos cambios de integrantes. Han tenido la oportunidad de recorrer gran parte del Perú y cuentan con tres materiales de estudio: Area 7 EP (2004), Máquina De Almas (2006) y 1.9.8.4 (2010). Con una alta experiencia sobre el escenario gracias a las numerosas presentaciones en vivo a lo largo de su carrera, fueron elegidas para ser las encargadas de abrir el concierto de Guns N’ Roses del 2016 en el Estadio Monumental.

5. Cristina Valentina

Género: Jazz / Pop Soul

Fue en el 2014 que Cristina Leguía publicó su disco debut All I Know y desde entonces todo fue cuesta arriba. En el 2015 cantó en el Festival SXSW, Estados Unidos, así como en el Festival de Yavería y el Festival Internacional de la Música Itinerante, ambos en Colombia. También estuvo en el CMJ Music Marathon de Nueva York. El año pasado sumó su voz al soundtrack de los nuevos capítulos de “Aj Zombies”, una coproducción peruana-francesa de estreno en cuatro continentes. Actualmente, una de las voces más envolvente está alistando lo que vendrá a ser su segundo disco, de 10 temas y 2 bonus tracks.

6. Dan Dan Dero

Género: Indie / Dream Pop

Con el dulce dúo de voces de Valeria “Negra” Valencia y Jimena Guinea al frente de la banda, Dan Dan Dero es un sexteto que desde su aparición en el 2015 con su EP Mini mini yako ha sabido dar importantes pasos en su corta carrera. Participaron y ganaron en el concurso de Converse Rubber Tracks, fueron parte de la preselección en la categoría de Mejor Canción en los premios Generarock 2015 y han tocado en una variedad interesante de festivales y eventos en Lima y Trujillo. El año pasado no solo publicaron su primer álbum La Gran Implosión (2017), sino que meses antes lograron emprenderse en un tour por Colombia con el Festival de Yavería como fecha principal, gracias a la organización Ibermúsicas.

7. Gala Brie

Género: Pop

Gala Brie es el proyecto musical solista de Gabriela Gastelumendi, quien fuera anteriormente la voz en todas las etapas de la banda Las Amigas de Nadie. Paralelamente a su carrera televisiva impulsada en los últimos años, Gabriela publicó su primer álbum titulado Intensos Instantes (2015), el cual le permitiría ser el acto de apertura para importantes conciertos de artistas como Katy Perry, Coldplay y Ximena Sariñana. También ha tenido la oportunidad de tocar en ciudades como Huancayo y Arequipa y fuera del Perú con su participación en el Primavera Sound 2016 de Barcelona y el Festival Hermoso Ruido de Colombia. Gala está a puertas de lanzar su segundo álbum cuyo single “Inmortal” ya está disponible.

8. Gomas

Género: Indie pop

Formados en el 2012 por Susana Cebrián y Hernando Suarez, el ecléctico pop de Gomas los ha caracterizado como una de las bandas más originales de la escena local. Con una fuerte influencia en bandas de los 80 como Alaska y Dinarama, Mecano o Talking Heads, sus inicios estuvieron marcados por un lo-fi lúdico y juguetón que se plasmó en sus dos primeras entregas: Maxi-sencillo (2013) y Canas Verdes (2014). Tras tocar a escenarios de la talla de Lima Vive Rock 2014 y abrirle a actos internacionales como Clap Your Hands Say Yeah y Courtney Barnett, la madurez de la banda llegó con disco Amuleto (2016), el cual les permitió llegar a la ciudad de Trujillo y al país de Chile.

9. Hit La Rosa

Género: Psicodelia tropical

Liderados por la voz de Chaska Paucar, Hit la Rosa es un proyecto de música tropical peruana que parte de la fusión de cumbia psicodélica hacia una expansión que abarca géneros como el ska, el reggae y la salsa. La banda se forma en el año 2013 con la intención de ser una nueva referencia dentro de las propuestas tropicales contemporáneas, aportar nuevos títulos al repertorio de cumbia psicodélica, y reforzar la identidad de una sociedad que cada vez asume con mejor predisposición ‘lo propio’. Al día de hoy, no cabe duda que lo están logrando: su álbum debut Hit La Rosa y su Gran Unidad Tropical (2017) ha sido incluido en distintas nóminas como uno de los mejores discos peruanos del año pasado.

10. La Lá

Género: Fusión

La Lá es el nombre artístico de Giovanna Núñez, quien podría ser considerada como la mejor cantautora peruana en la actualidad. Con la publicación de Rosa (2014), su primer álbum que fue elegido como el disco del año en Perú, los críticos la compararon con la legendaria compositora Chabuca Granda. Recientemente lanzó su segundo disco Zamba Puta (2017), cuyo título expone un insulto popular con el deseo de invitar a la reflexión sobre la violencia de género. Se ha presentado en vivo en Trujillo, Arequipa e Ica, así como en Colombia, México (en el festival Marvin 2017) y Chile (Festival Músicas del Mundo 2018). Asimismo, ha compartido escenario con destacados músicos como Susana Baca, Julieta Venegas, Kevin Johansen, Kanka y el chileno Gepe quien la invitó a cantar una canción de su disco Estilo Libre (2015).

11. Menores

Género: Hip Hop / Electrónica

Luego de que Menores de Edad irrumpiera la escena under de Lima y se disolviera pocos años después, las MCs Talia Vega y Ana Cabrera se juntaron con la DJ productora Orieta Chrem para comenzar un nuevo proyecto que uniera dos géneros que jamás debieron está separados: hip hop y electrónica. Su EP debut Tierra Sin Nadie (2016) contó con la participación musical de artistas como Pauchi Sasaki y les valió gran aceptación en la prensa local e internacional llevándolas a festivales como Yavería de Colombia. Además, han compartido escenario con actos como Sublime With Rome, Caribou, Bomba Estéreo, Juana Molina, entre otros.

12. Pamela Rodríguez

Género: Pop / Fusión

Luego de estudiar música y etnomusicología en la Universidad de North Texas, la publicación de su primer disco Perú Bue (2005) la llevaría a obtener su primera nominación en los premios Grammy Latino 2006 como Mejor Artista Nuevo. Dos años después lanza su segundo álbum En La Orilla (2007), que logró posicionarse entre los ocho discos más vendidos en Lima. En el 2011, Pamela presenta Reconocer, el cual obtiene otra nominación a los premios Grammy Latino 2012 como Mejor Álbum Pop Contemporáneo. Ha realizado exitosas presentaciones tanto en Estados Unidos, Venezuela, Colombia y México. Por otro lado, compartió escenario con reconocidos artistas como Rosario, Carla Morrison, Jorge Drexler, Jarabe de Palo, Hombres G, entre otros. Su más reciente álbum Pamela Rodríguez y FFAA, autoetiquetado en el género boom pop, fue considerado como uno de los mejores discos peruanos del 2017.

13. Pauchi Sasaki

Género: Experimental

Nombrada por The Guardian como la próxima Philip Glass gracias a la reciente colaboración que logró con el ícono de la música contemporánea en el proyecto Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative, Pauchi Sasaki podría considerarse fácilmente entre las artistas peruanas más destacadas a nivel internacional. La violinista y artista experimental se encuentra presentando en los escenarios más prestigiosos del mundo -desde el Carnegie Hall de Nueva York hasta el Gran Teatro Nacional de Lima- su más reciente trabajo compuesto para su “speaker dress”, un vestido compuesto por 96 parlantes que ella misma construyó y con los que viene experimentando por nuevos sonidos y texturas.

14. Veronik

Veronik

Género: Rock Psicodélico

Veronik irrumpió en la escena peruana con Valium, la banda de grunge femenina con la que editó el disco Violencia y Vitaminas (2007). Más adelante sería parte del proyecto de rock psicodélico Don Juan Matus y luego colaboraría con bandas como Los Protones, Moldes y Tlön, a las que se unió de la mano de su theremin. Su carrera como solista comenzó con Veronik y Los Gatos Eléctricos (2011) y actualmente se encuentra promocionando su segunda entrega titulada Anómala (2017), un disco lleno de colores sonoros con 7 temas que nos llevan por aquella psicodelia que nos recuerda a Pink Floyd. Fuera de los escenarios, Veronik viene dedicándose también a compartir sus conocimientos de su instrumento, conocido por ser el único que se toca sin contacto físico.

15. Ves Tal Vez

Género: Indie folk

Ves tal vez nace a mediados del año 2013 y está caracterizada por la gran presencia de Alejandra Irribarren en la voz. Lanzaron su primer disco, homónimo, bajo el sello discográfico Sony Music en junio de 2015. Con un sonido que se autocataloga como “Happy Folk”, música para sonreír, han tenido la oportunidad de compartir escenario con Natalia Lafourcade, Monsieur Periné, Ava Rocha, Systema Solar y Cultura Profética. Se han presentado en distintos puntos del país como Trujillo, Piura, Chiclayo, Huacho y han participado en importantes eventos en Lima como el Festival Dia de Rock Peruano. Están a puertas de lanzar su segundo disco este año, con la producción del chileno Cristián Heynes (productor de artistas como Javiera Mena, Dënver, Alex Anwandter y los peruanos Tourista).

Queremos recalcar que hay muchísimas más artistas mujeres en el Perú que, si bien no terminaron incluidas en lista, sugerimos escuchar. Aquí les dejamos algunos nombres -también en orden alfabético- de proyectos, tanto emergentes como ya más posicionados como Ania, Baby Steps, Camille Jackson, Caroline Cruz, Cherrylips, Clara Yolks, Claudia Maurtua, Daniella Saettone, Danitse, Denisse Bullard, Desiré Mandrile, Elegante & La Imperial, Fantasma, Fiesta Bizarra, Jumi Lee, Kusama, La Fulana, Lara Nuh, Lorena Blume, Magali Luque, Magaly Solier, Marie Cherry Pop, Mercury Toys, Merian, Micaela Salaverry, Mobivstrip, Montaña Negra, Moldes, Natasha Luna, Nina Bosa, Ni voz ni voto, Nuria Saba, Pamela Llosa, Las Tetris, Trilce, Valeria Landavere, Valeria “Negra” Valencia, Verano del 83, Wendy Sulca y más.

¿Nos faltó mencionar a alguien? Coméntanos qué artistas deberíamos escuchar y comparte uno de sus temas que más te gusten.