El próximo miércoles 21 y jueves 22 de noviembre se estará realizando la primera edición del festival En Órbita, el cual tendrá lugar en el C.C. Barranco. Como artistas principales se anunciaron a Thee Oh Sees, Suuns y Yonatan Gat, todos viniendo a presentarse por primera vez en el Perú.

Puedes encontrar toda la información del Festival En Órbita Lima 2018 aquí.

Por ello, hoy queremos contarte 5 datos que deberías saber del guitarrista, productor y compositor experimental Yonatan Gat, catalogado como artífice de uno de los mejores shows de rock en vivo.

1. Su carrera empezó con su banda Monotonix

La fama de ser uno de los mejores performers del mundo la obtuvo desde que era el fundador y líder de Monotonix. La banda comenzó a ser considerada como uno de las actos contemporáneos más emocionantes del rock n’ roll por medios como SPIN, esto debido a que en los conciertos literalmente destruían toda barrera que los músicos y la audiencia pudieran tener, logrando una conexión única.

2. Monotonix tuvo una gran cantidad de conciertos y colaboraciones

Durante los 5 años que la banda existió, Monotonix tocó cerca de 1000 conciertos y colaboró con músicos como Ian Mackaye, Guy Picciotto, Beat Happening y Calvin Johnson, además de servir como banda soporte para grandes como Pavement, Dinosaur Jr., Faith No More y Silver Jews. Por otro lado, sus canciones “Body Language” y “Set Me Free” aparecerían en el juego Grand Theft Auto: The Lost and Damned y en la serie House M.D., respectivamente.

3. Fueron censurados de tocar en su propio país por la calidad de sus shows

La intensidad y el carácter controversial que comenzaban a tener sus shows en vivo, gracias a la conexión con el público, llevaron a que Monotonix fuera prohibida de tocar en su propio país, Israel, ante lo cual Yonatan optaría por mudarse a Nueva York. A partir de ahí sería que él empezaría con su carrera solista, formato con el que vendrá por primera vez a Perú.

4. Su carrera solista brilla por la improvisación y la incorporación de sonidos de todo el mundo

Desde su primer lanzamiento Iberian Passage EP (2014), Yonatan mostró una versión más ritualista, improvisada y explorativa en su peformance musical. Para su primer álbum, Director (2015), se encontraron diferentes estilos de música, yendo desde psicodelia brasilera y afrobeat hacia el free jazz, surf y la música vanguardista del siglo XX. Este año vio la luz su segundo álbum titulado Universalists (2018), cuyo trabajo lidia una vez más entre el caos y la finura, el cual esperamos vivir de cerca en nuestra ciudad.

5. El show solista de Yonatan Gat sigue captando la atención de todo el mundo

En el año 2013 fue considerado como el mejor guitarrista de New York por The Village Voice y al día de hoy la actuación de Gat sigue siendo noticia para medios internacionales como The New York Times, NPR, Vice, UNCUT y People Magazine. Durante su aparición en el festival SXSW 2015, fue considerado dentro de los rankings a mejor participación por parte de Buzzfeed, Spin, entre otros. Recientemente volvió a aparecer en el SXSW 2018 acompañado del grupo Eastern Medicine Singers.

40 Compartir