Pablo Honey es el trabajo más discutido de la banda. Es el único disco de Radiohead que no suena a un disco de Radiohead; sin embargo, fue su punto de partida para todo lo que vendría luego gracias al mega éxito de “Creep” que les abriría paso en la era de MTV y el rock alternativo.

Navegando entre un mar de influencias que van desde lo más introspectivo y depresivo de The Cure o The Smiths hasta los himnos rock al estilo U2, Pablo Honey marca el quiebre para todo lo que vendría luego en el ambicioso sonido de Radiohead.

Pablo Honey tuvo críticas mixtas tras su lanzamiento. Poco después de su publicación, Thom Yorke diría a la revista Melody Makers:

“El segundo álbum va a ser mucho mejor que el primero. El primero fue bastante defectuoso y espero que el nuevo tenga más sentido. Me gusta el primer álbum, pero éramos muy ingenuos.”

Pero Radiohead no solo logró superar todo intento de condenarlos como unos simples “one hit wonders” y convertirse en la salvación del rock gracias a su obra maestra OK Computer (1997), sino que con el pasar de los años su disco debut se aprecia como una fotografía de aquellos primeros pasos de la banda.

Publicado el 22 de febrero de 1993, Pablo Honey cumple 25 años y para celebrar su aniversario les tenemos una lista de datos curiosos sobre el disco debut de Radiohead.

1. El nombre nace de un programa de bromas telefónicas

El titulo sale de una broma realizada por el programa radial Jerky Boys. La broma en particular que inspiró el nombre del disco fue una en la que una supuesta madre llama a su hijo por teléfono y le dice: “Pablo, Honey? Please come to Florida“. La broma se puede escuchar en la canción “How Do You?

2. “Creep” fue demasiado depresiva para la BBC

La BBC sacó el sencillo “Creep” del aire luego de ponerla dos veces porque la consideraron demasiado depresiva. Además que el tema incluía la palabra “fucking”, lo que motivo a que Radiohead volviera a grabar una versión censurada en la que se cambió la grosería por “very”.

3. Jonny Greenwood intentó estropear “Creep” durante su grabación

Se dice que Jonny Greenwood odió “Creep” desde la grabación y quiso estropear la grabación golpeando la guitarra antes del coro. Sin embargo, esto le dio aún más fuerza a la canción y fue dejado en el trabajo final, convirtiéndose en uno de los momentos más recordados del tema y un gesto característico del estilo de Greenwood sobre el escenario.

4. “Stop Whispering” es un homenaje de Radiohead para Pixies

En 1997 Ed O’Brien declaro para Select que “Que Dios prohíba que alguien nos juzgue por Pablo Honey. Estábamos enganchados hasta los ojos con Dinosaur Jr. y Pixies“. De hecho “Stop Whispering” es uno de los temas más antiguos de Radiohead y viene de las épocas que aún eran universitarios y se llamaban On a Friday. Si bien el tema fue reconocido como un tributo a Pixies, años más tarde también reconocerían cierta reminiscencia en las primeras épocas de U2.

5. Beavis and Butthead ayudaron al éxito de “Creep”

La campaña promocional en los Estados Unidos se centró en que el Pablo Honey era el único disco del cual los personajes Beavis and Butthead no se pudieron burlar. En el capítulo del dibujo animado se aprecia a Beavis diciendole a Butthead, quien no se mostraba muy impresionado con el tema, “No te preocupes, se pondrá cool en un minuto“.

6. “Creep” le fue muy mal como sencillo

“Anyone Can Play Guitar” fue el primer sencillo en entrar a los más pedidos en Europa con su estreno, mientras que “Creep” solo entró luego de su re-lanzamiento después de pegar en Israel y Estados Unidos.

7. Pablo Honey fue de gran influencia para Libido

El disco tuvo una influencia muy fuerte en los primeros lanzamientos de la banda local Libido: “Tres” es, a oídos de muchos fans, un homenaje a “You”, mientras que “Sed” toma los acordes de “Creep”.

Recuerda que Radiohead se presentará en Lima el próximo 17 de abril como parte del Soundhearts Festival junto a Flying Lottus, Junun y Mundaka. Las entradas todavía están a la venta desde S/ 111 y puedes ver los precios a todas las zonas desde nuestra Agenda CP

 

221 Compartir