Hoy, lunes 12 de marzo, inicia el año escolar en nuestro país y con este motivo el periodista Rob Reyna entrevistó para RPP al músico nacional Daniel F sobre el emblemático tema del rock nacional “Al colegio no voy más“. Al respecto, el líder de Leuzemia fue enfático en decir:

“‘Al colegio no voy más’ no es una canción que promueve la deserción escolar, sino es una crítica a los modelos educativos. La educación (así como la salud y la seguridad) son lo primordial en una sociedad, pero, lamentablemente, son puntos que siempre se han dejado a un costado”

El tema que se desprende del disco A la mierda los demás (1995), el cual marcó el regreso de la banda emblema del rock subterráneo en la década de los 90, surgió inspirado de la experiencia que vivió Daniel F cuando su sobrino asistió a su primer día de clases.

Uno no tiene por qué esperar a que el profesor o el colegio te den las armas para el futuro. Es uno mismo quien tiene que ir complementando el aprendizaje. Yo entré al colegio sabiendo leer, escribir y entender muchas cosas del mundo porque en mi casa ya me habían preparado. Tal vez por eso me aburrí en los primeros años, pero el profesor es el que te tiene que incentivar u orientar sobre ciertos temas, muy al margen de lo que te enseñe. Si no hubiera sido músico, seguramente sería profesor”

Daniel F comenta que el tema no busca que los niños dejen de asistir al colegio. “Al colegio no voy más” es un tema que critica sobre el sistema educativo.

¿Qué le diría a quién piensa que “Al colegio…” es una canción sobre la deserción escolar? Nada… No me gusta desbaratar la descontrolada imaginación de la gente. Hemos peleado tantos años por una libertad de pensamiento que, la verdad, yo sería el último en prohibir a alguien que de rienda suelta a sus pensamientos

Ahora los dejamos con la presentación de Leuzemia en el Lima Vive Rock 2012 tocando el emblemático tema del rock nacional.

194 Compartir