La primera fecha del Vivo X El Rock 10 desató fuertes críticas que fueron plasmadas en nuestra crónica del festival y las redes sociales. Tras esto la producción decidió realizar una serie de cambios que esperemos den solución a los graves problemas de seguridad y organización que se dieron el sábado pasado.

Sin embargo, algo que destacó la producción y que el público no se lo ha tomado bien fue la variedad de géneros musicales diferentes al rock en un festival que se llama Vivo X El Rock. Y es que en esta décima edición tuvimos de pop, reggae, cumbia, folk y más. ¿Es esto malo? ¿Debería cambiar de nombre el festival?

Siendo el Vivo X El Rock un festival en crecimiento, preferimos observar y tener como referentes a los festivales más grandes e importantes del mundo y Latinoamérica: Rock in Rio, Glastonbury, Lollapalooza, Cosquin Rock y Rock al Parque.

¿Un festival como el Rock in Rio solo incluye el género que aparece en su nombre? Curiosamente no. Por el Rock in Rio han pasado artistas de pop como New Kids on The Block, Black Eyed Pease, Alejandro Sanz, Shakira, Rihanna, N’Sync, Britney Spears, Miley Cyrus, Beyoncé, George Michael, Katy Perry, Taylor Swift, Ed Sheeran, Justin Timberlake, Bruno Mars y un largo etc. Y lo más curioso es que esto ocurrió desde sus primeras ediciones. Otros géneros como la electrónica también han sido incluidos con las presentaciones de Tiesto, Paul van Dyk, David Guetta, Avicci, Afrojack, deadmau5, Steve Aoki y Carl Cox o inclusive artistas urbanos como Calle 13, Cypress Hill y Pitbull han participado en distintas ediciones del Rock in Rio.

Rock in rio

Si tomamos otros ejemplos mundialmente reconocidos como Glastonbury, la historia es la misma con line ups que incluyen artistas como Katy Perry, Ed Sheeran, Major Lazer, Lorde, Justice, Adele, Underworld, Kanye West, Pharrel Williams, Deadmau5, The Chemical Brothers, Skrillex, o Pet Shop Boys. O si nos vamos por el tantas veces solicitado en Lima Lollapalooza, ahí se han incluido artistas como Kanye West, Fatboy Slim, Cypress Hill, Steve Aoki, Major Lazer, Calvin Harris, Wiz Khalifa, Mon Laferte, Lady Gaga, Snoop Dogg, Steel Pulse, Eminem y muchos más.

Otros referentes latinoamericanos como el Cosquin Rock y el Rock al Parque presentan la misma situación. Artistas como Calle 13, The Wailers, Los Auténticos Decadentes, Los Pericos, Los Cafres, entre otros han participado del Cosquin Rock, mientras que Julieta Venegas, Mon Laferte, Cultura Profética, Miranda!, Los Tetas y otros han participado del Rock al Parque.

Entonces, volviendo al Vivo X El Rock, ¿está mal que se incluyan otros géneros y aumente su diversidad más allá del rock? ¿Deberían cambiar el nombre? Uno de los máximos referentes de festivales en todo el mundo como el Rock in Rio ha demostrado que no es necesario.

Las opiniones respecto a cambiar el nombre pueden ser válidas, pero la facilidad de cambiar un nombre tan posicionado como el Vivo X El Rock seguramente no es una de las prioridades del festival en la actualidad, sobre todo viendo que otros referentes en el mundo tampoco lo han hecho.

Después, criticar que el festival crezca en diversidad e incluya otros géneros sí es algo descabellado si queremos tener un festival en constante crecimiento. Solo basta ver cómo son los festivales en todo el mundo para entenderlo. Estos son espacios en donde uno va no solo a ver las bandas que le gustan sino a conocer nuevos artistas y vivir toda una experiencia en la que si un artista no te gusta te puedes ir a conocer a otro o ir a descansar o tener otras actividades como juegos, comida, activaciones y más.

¿Nos perjudica en algo que se agreguen otros géneros o artistas que no nos gustan? No. Quizás lo ideal sería que el 100% de artistas nos gusten pero lograr eso en un festival es imposible, por eso los referentes más grandes del mundo han optado por la diversidad de opciones.

A Perú le falta mucho para tener el festival que todos queremos, pero si nos dedicamos solo a criticar puntos irrelevantes como el nombre del festival sin conocer realmente los problemas importantes, el crecimiento de los festivales será cada vez más lento. Preocupémonos por otros temas como la falta de espacios adecuados para realizar un festival, la falta de alternativas de transporte para llegar y salir de los conciertos sin que la ciudad colapse, la falta de personal de seguridad capacitado para situaciones de riesgo, o la falta de espacios de descanso, ocio, aseo y actividades alternas.

Y claro que hay festivales de un único género, pero estos o son bastante pequeños o se realizan en ciudades que mayoritariamente se consume esos géneros (no es el caso de Lima). Y si aún en pleno siglo XXI prefieres consumir únicamente rock, piensa que justamente la inclusión de otros géneros hará que vaya otro público que pagará una entrada que permitirá que traigan más artistas de rock. 

Escrito por Santiago Silva

1K Compartir