Ya son conocidas las eternas polémicas entre las radios nacionales y el rock peruano. Pero nunca antes se había dado a conocer esta modalidad que deja en pésima posición a estas radios y a una banda nacional que hizo algo impensado en un contexto en el que todos deberíamos remar hacia el mismo lado.

Jhovan Tomasevich, vocalista de Zen, contó en una entrevista para el canal de Carlos Orozco una situación completamente lamentable:

Cuando vino este boom de MTV y las radios se fijaban en lo que sonaba ahí y entraba La Ley con “Aquí” y todas esas canciones, las radios locales empiezan a convocar a tocar a las bandas que estaban sonando en MTV, las bandas locales. Nos llamaron de las radios, se juntaban con nosotros. “Oye chicos que gusto, qué buenas canciones que tienen, vamos a empezar a programarlos desde ya”. Nos mirábamos como diciendo ¿qué viene después, dónde está caja, hay que pasar por caja? Pero no, todo muy bien, maravilloso. Y de pronto, empezamos una semana a sonar en las radios, dos semanas, la gente empezó “oye qué paja”, de pronto… fuera de programación.

Jhovan cuenta que tras llamar reiteradas veces para saber qué ocurría y por qué los habían desprogramado, las radios no les contestaban, no les daban ninguna explicación y cuando se encontraban con los programadores en otros lugares, estos se inventaban excusas para no decir la razón de la desprogramación. Hasta que un amigo de la radio le contó:

“Te han sacado de la radio. Ha llamado el manager de una banda importante a decir que o los tocan a ellos o te tocan a ti. Yo he escuchado eso y yo he estado ahí cuando han llamado por teléfono y han putiado al programador diciéndole ¿cómo es posible que toques a estos compadres? Tienes que sacarlos.”

Thomas termina diciendo que la banda cuyo manager no quería que Zen suene en las radios era una banda que estaba en la misma órbita de MTV, sonando afuera, pero que prefiere no dar más detalles.

Puedes ver la entrevista completa, realizada por Carlos Orozco, donde además hablan del boom de MTV, problemas también con los festivales y varios temas por 1 hora y media aquí:

Además, en su canal puedes ver otros episodios de “Ventana de emergencia” donde también entrevista a No Recomendable.

2K Compartir