Este sábado 19 y sábado 26 de mayo se estará realizando el Festival Vivo X El Rock 10 en la Av. De La Peruanidad y la Concha Acústica del Campo de Marte de Jesús María. Es por ello que en el marco de la celebración de sus 10 ediciones realizadas, decidimos analizar las cifras detrás del festival de rock más grande del Perú y así ver si es verdad todo lo que se dice del Vivo por El Rock.

1. Libido, Amén y Mar de Copas han tocado en todas las ediciones

Por más que no parezca, no siempre tocan las mismas bandas. El número de artistas que han participado a lo largo de la historia de este festival dan la suma de 129 bandas, estadísticamente hablando casi 17 artistas diferentes por edición en promedio. A continuación les presentamos en orden descendente las bandas que han tocado más de una edición:

  • 10 veces: Libido, Amen y Mar de Copas
  • 9 veces: Rio
  • 8 veces: Leusemia, Zen y Tremolo
  • 7 veces: Daniel F y 6 Voltios
  • 6 veces: Terreviento y Rata Blanca
  • 5 veces: Inyectores, Serial Asesino, Los Mojarras, Raúl Romero y Chabelos
  • 4 veces: Psicosis, Asmereir, Diazepunk, Difonía, Mago de Oz y Vilma Palma e Vampiros
  • 3 veces: Dolores Delirio, Gaia, Campo de Almas, La Sarita, Cuchillazo, Cementerio Club, El Tri, PXNDX, Molotov, Decadentes, Don Tetto, Cafres y Gondwana.
  • 2 veces: NVNV, De La Nada, Estado de Sitio, La Ley, Sum 41, Enanitos Verdes, Hoobastank, Lucybell, Miki Gonzalez, Fragil, La Mente, Uchpa, Vanilla Ice, Attaque 77, TK, Miguel Mateos

Hemos encontrado que de las 129 bandas programadas en las 10 ediciones, 76 (59%) solo han tocado 1 vez. Y algo más interesante de resaltar es que, dentro de las 69 anunciadas para esta próxima décima edición, 35 bandas (50%) estarán tocando por primera vez en el festival.

2. En la última edición se está pagando S/ 2.50 por banda

El precio más bajo de las entradas la tuvo primera edición a tan solo S/ 19 zona general en C.C. Plaza Norte. En cambio, la entrada más cara la tuvo la octava edición a S/ 199 zona campo en el Estadio San Marcos (recordemos que esta edición estuvo caracterizada por centrarse principalmente en presentar exponentes extranjeros, junto a solo 4 bandas nacionales reconocidas). Actualmente el precio de las entradas cuesta S/ 99 por día y S/ 169 por los dos días (S/ 84.50 por día). Sea que vayas a ir uno o dos días en mayo, la entrada te estará costando menos que el promedio entre la entrada más barata y cara que tuvo el VxR.

vivo x el rock precios

3. Solo el 9.3% de artistas pertenecen a la década actual

De todas las 129, solo 12 bandas pertenecen a la década actual, mientras que la mayoría de bandas pertenecen a la época comprendida entre 1990 y 2009 en la que surgieron géneros como el grunge, nu metal y el pop punk.

decada bandas vivo x el rock

Asimismo, de estas 129 bandas, 123 son bandas lideradas y conformadas por hombres, mientras que solo 6 proyectos pueden ser considerados femeninos: 4 bandas lideradas por mujeres y 2 artistas solistas mujeres.

 

4. El 53.5% de los artistas, contando todas las ediciones, han sido internacionales

De las 129 bandas reportadas, 69 (53.5%) han sido extranjeras y 60 (46.5%) peruanas, lo cual habla de una alta representación de la música hecha en el Perú. No obstante, dentro de los proyectos nacionales, 56 (93.3%) han sido limeñas y tan solo 4 (6.7%) de provincia, lo que puede ser reflejo de un marcado centralismo en nuestra escena musical.

5. La sexta edición fue la que congregó más personas con la cifra de 61,000

Desde la primera edición del Vivo X El Rock se sentó la valla de 15,758 asistentes para este tipo de eventos musicales que incluía bandas populares como no tan comerciales. No sería hasta la cuarta edición que el festival lograría duplicar la cifra inicial reuniendo a 31,000 personas y triplicarla en la sexta edición con 61,000. Esa sería la cúspide en lo que refiere a asistencia del público al Vivo por El Rock. La última edición realizada tuvo a 28,721 personas viviendo el rock.

Estos han sido los carteles de las 10 ediciones del festival Vivo X El Rock. ¿Cuál ha sido tu favorito?

631 Compartir