Hace unos días la cantautora peruana Pamela Rodriguez manifestó en redes sociales su preocupación por la ausencia de mujeres en los festivales nacionales. ¿El resultado? Cientos de comentarios que evidencian un problema que va más allá del ámbito nacional.

Pensar que los hombres son más capacitados para hacer música que las mujeres es una idea que aún sigue arraigada en nuestra sociedad. Sin embargo, hoy en día está cada vez más claro que el ser hombre o mujer tienen poco o nada que ver con las capacidades de las personas.

A pesar que la creatividad artística no discrimine entre géneros, la realidad deja bastante claro que los hombres tienen menos trabas en la industria de la música. ¿Qué está pasando entonces? ¿Por qué si hombres y mujeres disfrutamos de la música por igual, las mujeres están destinadas a ser espectadoras mientras los hombres son quienes se suben al escenario?
division bandas hombres mujeres en festivales

¿Por qué es un problema que las mujeres no toquen en festivales?

Según el reporte de Nielsen, de las 32 millones de personas que asisten a festivales de música en Estados Unidos, el 51% son mujeres. Sin embargo no vemos esa misma distribución sobre los escenarios pues solo el 15% de las bandas están lideradas por mujeres.

Buzzfeed analizó todos los line-ups de Coachella desde 1999 y encontró que los actos liderados por mujeres representan el 16% de las parrillas de todos los años. Lollapalooza Estados Unidos es parecido, con 30 bandas femeninas entre las 135 que tocaron Chicago en el 2015.

El problema no solo está en los grandes festivales. Si analizamos las 600 canciones que entre el 2012 y el 2017 ocuparon los Hot 100 Charts de Billboard, de los 1239 artistas, solo el 22.4% fueron mujeres. Y si vemos más profundamente, de los 2767 compositores de esas canciones, solo el 12.3% fueron mujeres.

Los premios Grammy también dejan en claro la tendencia masculina en la música. De los 899 nominados en los últimos 6 años de la ceremonia, el 90.7% fueron hombres y 9.3% mujeres.

¿Es acaso esto normal? ¿Por qué es esto un problema? Simple: porque no es justo que la mitad de la población tenga más trabas solo por ser mujer.

festivales con mujeres peru

El problema en el Perú

El Perú no es ajeno a esta realidad, nuestras cifras son aún más alarmantes. Los festivales más importantes del 2017 en nuestro país tuvieron casi nula presencia de bandas lideradas por mujeres:

  • Día de rock peruano 2017: 0 de 30 (el 0% fueron artistas o bandas lideradas por mujeres)
  • Road to Ultra 2017: 0 de 9 (el 0% fueron artistas o bandas lideradas por mujeres)
  • Solaris Festival 2017: 0 de 16 (el 0% fueron artistas o bandas lideradas por mujeres)
  • Alternativo Music Festival 2017: 0 de 24 (el 0% fueron artistas o bandas lideradas por mujeres)
  • Vivo x El Rock 9 (2017): 1 de 24 (el 4% fueron artistas o bandas lideradas por mujeres)
  • Taytakunan Festival 2017: 1 de 14 (el 7% fueron artistas o bandas lideradas por mujeres)
  • Selvámonos 2017: 2 de 18 (el 11% fueron artistas o bandas lideradas por mujeres)
  • Cosquin Rock 2017: 3 de 28 (el 11% fueron artistas o bandas lideradas por mujeres)

¿Es esto culpa de los productores de estos festivales? Sí, pero no solo de ellos. “Los empresarios no tienen por qué arriesgar por bandas femeninas que no jalan, es un negocio”, comentaron algunos en la última publicación de la cantautora peruana Pamela Rodriguez. Es cierto, es un negocio, sin embargo eso no los exime de una responsabilidad ética que va más allá de llenarse los bolsillos de dinero a costa de acentuar un problema urgente en nuestra sociedad.

A pesar de ello, esa responsabilidad no es solo de los productores de festivales. ¿Qué porcentaje de artistas femeninas escuchamos y pedimos ver en vivo? Del Top 50 de canciones más escuchadas en Perú por Spotify el 0% es de artistas femeninas, solo el 22% es de colaboraciones de mujeres con hombres y el 78% restante es de artistas masculinos.

El problema va mucho más allá del ámbito nacional, es un problema mundial y no solo de la industria de la música.

¿Qué hacer al respecto?

Primero, infórmate. Entender el problema para no comentar a la ligera en redes sociales y difundir información llena de prejuicios que solo acentúan el problema (como sucedió en el post de Pamela Rodriguez) es un primer paso. Luego, difunde esa información y haz que más gente entienda la relevancia del problema.

Y como dijimos más arriba, el problema te incluye a ti. Empieza a escuchar música más allá de lo que las radios y medios masivos te dictan, difúndela y pídela en los festivales.

Y recuerda, la razón es simple: no es justo que la mitad de la población tenga más trabas solo por ser mujer.

1K Compartir