Yma Sumac no solo es la única peruana que tiene su nombre inscrito en el Paseo de la Fama de Hollywood y la primera latinoamericana en llegar a Broadway. También se encargó de llevar la música andina a oídos del mundo que cayó rendido por su belleza exótica y las cinco octavas que alcanzó su voz.

Zoila Emperatriz Chávarry del Castillo, el nombre con el que bautizaron a Yma Sumac al nacer en Cajamarca en el año 1922, alcanzó la fama internacional al llegar a Estados Unidos en la década del 50. Firmó contrato con Capitol Records, uno de los sellos más importantes del mundo, y llegó al cine de Hollywood compartiendo la pantalla grande con Charlton Heston en la película de 1954, El secreto de los incas.

La cantante peruana logró reconocimiento mundial gracias a su amplia voz con la que se desenvolvió entre géneros como la lítica, el mambo y la llamada música “exótica”. Sin embargo, a finales de década del 60, el rock se convirtió en el género musical dominante en la industria musical del hemisferio norte, desplazando el interés por la “princesa inca”.

Miracles Yma Sumac

De ahí que en 1971, luego de varios años alejada de los estudios de grabación y viendo que su carrera empezaba a menguar, Yma Sumac se animó en hacer su primer disco de rock que le significaría su gran regreso a la música. El disco se tituló Miracles e incluía temas que transitaban entre el rock progresivo con toques de world music donde se aprecia sus orígenes andinos.

Sin embargo, Miracles no fue el gran regreso que Yma Sumac esperaba. A los pocos meses de su publicación en 1972, salieron a la luz varias irregularidades de parte del productor del disco Les Baxter, que llevaron a que la cantante y los empresarios que financiaron el álbum lo demandaran y retirarán las copias que ya estaban a la venta en la discotiendas.

Miracles fue el último disco que Yma Sumac publicó de su carrera. Y a pesar del fracaso que significó en su momento, Miracles fue adquiriendo su categoría de culto gracias a que se fue difundiendo a través de copias piratas hasta sus recientes reediciones en 1998 y el 2011.

Acá les dejamos el disco de Yma Sumac para recordarlo.

308 Compartir