El compositor más importante del cancionero nacional ha fallecido. Augusto Polo Campos murió la noche del miércoles 17 de enero en la clínica Good Hope de Miraflores.

Con un legado de composiciones inigualable en el repertorio nacional, Augusto Polo Campos compuso canciones como “Contigo Perú”, “Cuando llora mi guitarra”, “Cariño malo”, “Te extraño”, “Vuelve pronto”, “Tu perdición”, “Regresa”, “Y se llama Perú”, “Cada Domingo a las 12”, y muchas más.

Nació un 25 de febrero de 1932 en Puquio, Ayacucho y escribió su primer vals a los 12 años dedicado a una niña llamada Gloria Velorio. Ha sido nombrado Patrimonio Cultural de las Américas por la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1985 y Personalidad Meritoria de la Cultura por el Ministerio de Cultura del Perú en noviembre del 2017. Este último reconocimiento fue entregado por “su contribución a la vigencia de géneros musicales representativos del patrimonio cultural inmaterial peruano como el vals criollo, y por haber sumado temas de importante valor simbólico para la identidad nacional”.

Su repertorio ha sido interpretado también por artistas internacionales como Julio Iglesias, Raphael, Palmenia Pizarro, María Dolores Pradera, entre otros.

Los dejamos con una de las composiciones de Augusto Polo Campos interpretada por nada menos que el “Zambo” Cavero y Óscar Avilés en la OEA:

Compartir 252