Hace una semana le preguntaron al filósofo Pedro Cornejo, autor del primer libro que resume la historia del rock peruano, sobre las recientes declaraciones de Pedro Suárez-Vértiz en las que afirmaba que tuvo éxito y seguía vigente porque fue “apolítico”. Como era de imaginar, las declaraciones del ex Arena Hash despertaron diversas reacciones entre su público y otros músicos nacionales.

La respuesta del escrito fue: “Tendría que preguntarle a Pedro Suárez-Vértiz qué quiere decir con apolítico, a menos que por apolítico se entienda que no está alineado con una militancia política determinada”. Pues el día de hoy, 14 de agosto, Pedro Suárez-Vértiz respondió con un nuevo comunicado qué quiso decir con ser “apolítico”.

“Efectivamente, usé el significado que citas: “No militar/simpatizar con partido o ideología política determinada”. Y no el absurdo opcional de “desentenderse de todo lo político”. A pesar del éxito de mi publicación (65 mil likes y 15 mil compartidos) una respetable minoría necesitaba ilustrarse. Gracias por preguntar admirado Pedro”, dijo PSV.

Hay que considerar que el significado real de apolítico no tiene esa especificación de “no militancia”, por lo que celebramos la aclaración de Pedro. El significado aceptado por la Real Academia Española es el siguiente:

apolítico, ca
De a-2 y político.
1. adj. Ajeno a la política o que se desentiende de ella. Apl. a pers., u. t. c. s.

468 Compartir