¿Sabías que “Demolición” de Los Saicos no iba a ser grabada y que una mujer fue la que los convenció de hacerlo? Su nombre es Rebeca Llave Vaccaro y es la culpable de que el himno del rock nacional “Demolición” no quedara en el olvido. Y no solo eso, también consiguió el primer contrato discográfico a Los Saicos y creó Dis-Perú, el primer sello independiente de música contemporánea del Perú. Hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, queremos recordar un poco de esta historia:

El éxito atronador de la primera presentación de Los Saicos en el festival Cacodispe tuvo resultados imprevisibles. Por un lado, la enamorada de Erwin lo abandonó porque se dio cuenta de que era un forajido y muchos amigos del colegio y del barrio dejaron de hablarles y les hicieron hielo. Pero a la vez se les acercó una bella chica beat de veintiún años, artífice del sello discográfico Dis-Perú. Rebeca Llave apostó desde el primer momento por ellos, los mimó, comenzó a frecuentar sus ensayos y les hizo un contrato en el que les pagaban un sol por disco vendido. En uno de sus ensayos, comenzaron a tocar un tema que hacían sólo para divertirse, pero a Rebeca le encantó y los convenció para que lo grabaran. Fue su éxito más grande y llegó incluso al público no entendido. “Demolición” tiene una letra anarquista y está inspirada en el surf; es el himno nacional para todos los rockeros peruchos. (extracto de Demoler: un viaje personal por la primera escena del rock en el Perú 1957-1975 de Carlos Torres Rotondo)

Rebeca Llave fundó Dis-Perú, el primer sello independiente de música contemporánea del Perú, en 1964. Vio a Los Saicos en su debut oficial en el festival Cacodispe en el Cine Tauro y editó junto a ellos cinco de los seis vinilos de 7 pulgadas que se grabaron en la historia de la banda de Lince. Y si con eso no bastaba, fue quien convenció a Los Saicos de grabar una canción que ellos solo tocaban para divertirse en los ensayos. El nombre de esta canción es “Demolición” y ahora es uno de los himnos del rock peruano.

Te dejamos con “Demolición” cuando fue tocada frente a miles de jóvenes en el Lima Vive Rock 2013:

814 Compartir