La revista TimeOut entrevistó a Robert Smith al propósito del festival Meltdown, cuya edición del 2018 está siendo curada por el líder de The Cure. Se trata de la segunda entrevista que da el autor de “Boys Don’t Cry” en los últimos 5 años y sus declaraciones han sido bastante fuertes.

La entrevista fue realizada el 22 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial del Gótico, y es la primera vez en 18 meses que, a propósito de la promoción del festival, Robert Smith se maquilla y se peina con la imagen que influyó en toda una subcultura conocida como los góticos. “No salgo vestido así. Ni siquiera podía encontrar mi maquillaje ayer para venir aquí” dice sobre su estilo que lo identifica desde mediados de los 80.

El líder de The Cure no solo aprovechó para hablar sobre los artistas que eligió para el cartel de la edición 25 del festival Meltdown, curaduría que en ocasiones anteriores asumieron figuras de la talla de David Bowie, Patti Smith, Elvis Costello, Nick Cave, Morrissey, entre otros. Acá un extracto de la entrevista a Robert Smith publicada el pasado 11 de junio en la que se deslinda del estilo gótico y explica que se trata solamente de una “pantomima”.

Has tenido una relación difícil con la palabra ‘gótico’. ¿Tiene algo que ver contigo?

¡Realmente no! Nos quedamos atrapados en un momento determinado cuando comenzó lo gótico. Estaba tocando guitarra en Siouxsie And The Banshees, así que tuve que interpretar el papel. Lo gótico fue como una pantomima para mí. Nunca tomé en serio toda la cultura.

¡Pero eres un ícono gótico! ¡Has pasado los últimos 35 años vistiendo trajes negros y maquillaje!

Es solo una cosa teatral. Es parte del ritual de subir al escenario. También está la razón prosaica: tengo rasgos mal definidos y una piel naturalmente pálida. Quiero decir, no en este momento, porque desafortunadamente me quedé dormido al sol ayer, muy poco gótico.

¿Qué hay de todos tus fans que se identifican como góticos?

Todos los góticos que he conocido han sido muy amables, ¿sabes? Como subcultura, creo que está llena de personas maravillosas. Pero nunca me ha gustado lo que se clasifica como música gótica.

Pueden ver aquí la entrevista completa a Robert Smith. También pueden revivir con nuestra crónica el primer y único concierto que ofreció The Cure en el Perú en el 2013 cuando nos dieron un histórico show de más de 3 horas en el Estadio Nacional de Lima.

1K Compartir