Dirigido por la artista nacional Nicole Pillman, recientemente ha surgido para conocimiento público el Sindicato de Artistas Musicales del Perú. Como sindicato, el SAM se viene presentando como una asociación integrada por trabajadores en defensa y promoción de los intereses laborales de los músicos de nuestro país.

Con motivo de poder saber más al respecto de la propuesta y los beneficios que traería el SAM a la escena musical peruana, decidimos entrevistar a la cantautora nacional Nicole Pilman quien forma parte de la directiva de este sindicado y quien nos respondió a las siguientes preguntas claves.

sam nicole pillman

¿Cómo un artista puede inscribirse al SAM? ¿Qué se necesita?

N: Para inscribirse solo tienen que ser músicos o cantantes profesionales, hablando de compositores o ejecutantes. Que sean profesionales en el sentido de que tienen que estar en un grupo o tener su proyecto; es decir, que toquen, canten y que puedan cobrar por ello. No tienen que dedicarse a la música el 100% de su tiempo, sabemos que hay gente que solo lo hacen los fines de semana, que estudian o trabajan también en otras cosas.

En ese sentido, recibimos a todos los músicos y cantantes, no técnicos ni personas que se encarguen de otras funciones. El sindicato ya tiene casi un año de registro en el Ministerio de Trabajo y hemos ido registrando de a pocos a personas cercanas. Ahora estamos abriendo la inscripción al público en general. No contamos con una oficina aún en la que podamos atender de corrido, pero estamos ofreciendo inscripciones en fechas particulares como la de este jueves 13 de setiembre que será en Jr. Huamanga 229 – Magdalena del Mar de 4pm a 8pm. Yo voy a estar ahí registrando personalmente, solo tienen que llevar su DNI y una prueba de que son músicos: un trabajo físico o contenido digital como un link, video, cuenta en Spotify o foto, por ejemplo.

¿Cuáles serían los beneficios que los músicos recibirían?

N: Un sindicato lo que ofrece a sus agremiados es la representación en materia laboral. ¿Qué pasa cuando un músico tiene un evento en algún lugar de Lima o provincia y el empresario al final no le paga? Mayormente es caso perdido, no se entabla una denuncia ni se obtiene justicia con una reparación. El sindicato defiende al agremiado, lo que se haría es darle asesoramiento legal, es decir, acompañarlo y ponerle un abogado.

En segundo lugar, está el apoyo social. Ver el tema de salud, de sepelio, de velar por el apoyo médico cuando un músico está enfermo y no puede trabajar. Este apoyo va a darse a medida de los fondos que consigamos. En estos momentos no contamos con fondos, pero no es que vayamos a cobrar a los artistas, como puede darse en otro tipo de sindicatos como de maestros u obreros. Nosotros estamos empezando y no queremos cobrar, sabemos que la industria musical es incipiente y va creciendo de a pocos, la directiva por el momento está autogestionándose para organizarse y crear los eventos.

A lo que nosotros aspiramos es a conseguir fondos y los fondos que nos corresponderían en estos momentos están siendo utilizados por el sindicato de actores, por temas judiciales y de mal manejo en el poder de sindicatos de músicos anteriores. Cuando comenzaron a llegar grandes conciertos de muchísimos artistas del extranjero a partir de la anulación del impuesto municipal a espectáculos, según la ley, el 2% del contrato entre un promotor y cada artista que llega a tocar o trabajar al Perú debía pasar directamente al sindicato de músicos del país. En ese momento, el sindicato de turno perdió la oportunidad de trabajar en eso y el sindicato de actores, que tienen muchos años y están bien organizados, aprovecharon la oportunidad para obtener ese presupuesto y beneficiar a los actores. Entonces, ahorita lo importante es tener gente registrada para así llegar a la suma de al menos 300 artistas y ser representativos (según Decreto Legislativo N° 822 y Ley del Artista N° 28131) y poder solicitar este presupuesto para apoyar a los músicos.

sam foro demoler nicole pillman

¿Solamente puede haber un sindicato de músicos o podrían surgir más?

N: En la historia han existido muchos sindicatos, actualmente hay sindicatos en provincias. Lo ideal y a lo que apuntamos nosotros es que exista un solo sindicato fuerte, ya que la unión y fortaleza la da la cantidad de agremiados y la representatividad. Si solo existen sindicatos pequeños, no se va a poder llegar a nada. Y que quede claro que el SAM no tiene nada que ver con APDAYC, SONIEM y UNIMPRO que son sociedades de gestión colectiva y que se encargan de recaudar regalías y de entregárselas a sus respectivos dueños. El sindicato no recauda regalías ni paga a los que más producen, sino es un fondo común para todos los músicos inscritos que serán tratados por igual.

¿Y qué compromiso tendrían los músicos que se unan?

N: Tenemos un estatuto obviamente, en el que una de las cláusulas es mantener un perfil ético. Es decir ser una persona sin denuncias de cualquier tipo y que vaya acorde a la buena imagen que el sindicato busca dar a la sociedad. Lamentablemente, por más que ya existan facultades de músicas en centros de estudio y que los músicos se estén profesionalizando, hoy en el 2018 la gente sigue atribuyendo un estigma al músico. Nosotros como sindicato queremos contribuir con cambiar esa mala imagen que hay del músico.

El otro compromiso es que asistan a las asambleas que se vayan dando, para que estén enterados, para que puedan entender de qué se trata y que lleven la información a los demás. Esto porque el gran problema en los gremios es la desinformación, luego leen una nota que salió en una página web y se hacen una mala idea y ahí empieza todo.

Para ir terminando y evitar algunas suspicacias que se puedan levantar, ¿cómo sería el tema de la directiva y cómo se daría esta distribución de fondos?

N: Claro, entiendo que muchas personas crean que esto lo hacemos por el dinero y nada más. Pero esto lo hacemos porque por experiencia en estos años de carrera musical, para muchos que empezamos desde abajo, no hemos contado con el respaldo de nadie. Entonces la directiva está conformada por varios músicos de trayectoria como Rossy War, Walter Humala, Gianina Picatoste y bueno yo, Nicole Pillman, que he tomado la responsabilidad desde hace algunos meses más que nada por una cuestión de tiempos.

Respecto a los fondos, no es un tema de repartir, sino de que sea un fondo de apoyo para los músicos. Todo lo que se pueda hacer va a ser discutido en las asambleas generales, por lo que los miembros de sindicato van a poder dar su opinión y su voto. Todo va a depender de los mismos socios y el compromiso de todos. Hay un montón de festivales a los que actualmente la gente se mata buscando por ir a tocar y en el sindicato en realidad se podría apoyar este tipo de necesidades también, como lo viene haciendo por ejemplo el fondo Ibermúsicas.

sam inscripciones magdalena

¿Algo más que quisieras agregar?

N: Que nos sigan en nuestra página de Facebook, pronto tendremos página web. Que nos escriban a nuestro correo [email protected] o al inbox en Facebook que yo también estoy respondiendo ahí todos los mensajes. La siguiente convocatoria es este jueves 13 de setiembre que será en Jr. Huamanga 229 – Magdalena del Mar de 4pm a 8pm. Y bueno, estamos participando en foros y eventos de la industria musical también para darnos a conocer. Recientemente hemos sido convocados por la Mesa de la Comisión de Cultura del Congreso para la revisión de la Ley del artista, para poder dar nuestro aporte y perspectiva. La idea es que tengamos una asamblea general, vamos a dar fecha para que todos los integrantes den su opinión y así nosotros conocer sus perspectivas y nosotros poder llevarlas al congreso.

64 Compartir