21 discos grabados en vivo para sentirte en el concierto desde casa

En tiempos de cuarentena, escuchar discos en vivo nos recuerda la emoción que se vive en los conciertos y nos ayuda a sobrellevar estos momentos de aislamiento. Mientras esperamos el momento de poder volver a juntarnos y sentir la magia que se produce cuando público y músicos vibran en la misma armonía, les hemos armado una lista de 21 discos grabados en vivo para sentirte en el concierto desde casa.

Los álbumes en vivo son grabaciones realizadas durante uno o varios conciertos, en las que se suele dejar la ejecución de la banda tal y como tocaron en aquel momento, usando poca edición para corregir errores. También se suele grabar al público para mostrar la sinergia de artistas y públicos que se da en los conciertos.

Para esta lista de los 21 discos grabados en vivo para sentirte en el concierto desde casa, hemos incluido solo artistas que han tocado en el Perú. Discos clásicos como el MTV Unplugged in New York (1994) de Nirvana, It’s Alive (1979) de Ramones, Live at Leeds (1970) de The Who, Alive (2007) de Daft Punk, If You Want Blood You’ve Got It (1978) de AC/DC o Minimum Maximum (2005) de Kraftwerk quedan fuera de esta lista.

En la lista tampoco hemos incluido bootlegs, grabaciones piratas, realizadas por fans o publicaciones no autorizadas por el artista. Solo hemos tomando en cuenta artistas extranjeros y pronto estaremos publicando la lista de discos en vivo del rock peruano. Tampoco son los únicos 21 discos en vivo de la historia y esperamos sus comentarios para armar la segunda parte. Y el orden de las 21 selecciones para esta lista es aleatorio y no sigue ninguna jerarquía en particular.

Ponte audífonos, enciende los parlantes, sube el volumen y cierra los ojos para vivir estos momentos épicos que quedaron registrados en la historia.

1. Kiss – Alive! (1975)

KIss

Querían lo mejor y lo tienen. La banda más ardiente del planeta, KISS!”. Pirotecnia, sangre, alas de murciélago, plataformas, maquillaje kabuki y hard rock al máximo volumen. Esto es KISS en vivo, pero ninguno de sus primeros tres discos logró realmente capturar el espíritu de la banda, hasta la llegada de su disco en vivo Alive! (1975). Un clásico de los discos en vivo, un manual del arena rock y el despegue de la carrera de la banda neoyorquina. Para muchos, el mejor disco de KISS.

2. Motörhead – No Sleep Till Hammelin (1981)

Un registro del mejor momento del Motörhead original compuesto por Lemmy Kilmister, Phil “Philthy Animal” Taylor y “Fast” Eddie Clarke . A pocos meses del lanzamiento de su cuarto álbum Ace of Spades (1980), la banda tuvo su gira The Short, Sharp, Pain In The Neck cuyos conciertos en Leeds, Newcastle y otras ciudades del Reino Unido quedaron grabados para el disco en vivo. El álbum alcanzó el #1 en el Reino Unido, el mayor éxito de su carrera en dicha lista, mientras se encontraban de gira por Estados Unidos junto a Ozzy Osbourne.

3. Radiohead – I Might Be Wrong: Live Recordings (2001)

Grabado entre marzo y agosto del 2001 en los conciertos que ofrecieron en Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Noruega, este álbum muestra lo que fue Radiohead entre Kid A (2000) y Amnesiac (2001). Además incluye el tema “True Love Waits”, que pertenece al repertorio de Radiohead desde mediados de los 90 pero que no puedo entrar oficialmente a un disco de estudio hasta A Moon Shaped Pool (2016). Si hay algo que reprocharle a este disco es que es demasiado corto. 

4. Iron Maiden – Live After Death (1988)

Si se trata de heavy metal, este álbum en vivo está entre los mejores en el género. Se grabó en cuatro concierto en el Hammersmith Apollo en octubre de 1984 y otros cuatro en el Long Beach Arena de California en marzo de 1985 como parte de su gira World Slavery Tour en defensa de su quinto álbum Powerslave (1984). Se trató de la gira más larga que haya dado la banda en su carrera, con un total de 189 a lo largo de casi un año, y también su primera visita a Sudamérica para tocar en la primera edición de Rock in Rio en 1985. El concierto también se publicó en video, donde se puede apreciar la clásica escenografía de su época egipcia. 

5. Café Tacvba – Un Viaje (2005)

La magia de Café Tacvba en vivo quedó inmortalizada en Un Viaje (2005), el disco en vivo de la banda que definió el rock latino. Grabado en los concierto ofrecidos el  6 y 7 de octubre de 2004 en el Palacio de los Deportes como parte de las celebraciones por los 15 años de la banda, incluye sus clásicos como “Eres”, “Chilanga Banda”, “Como te extraño” y “Las flores” así como también otros temas más experimentales que los llevaron a comparaciones con Radiohead o incluso The Beatles.

6. The Rolling Stones – Get Yer Ya-Ya’s Out (1970)

La banda de rock & roll más grande del mundo, los Rolling Stones” dice un presentador al inicio de disco. Grabado en 1969 en los shows del Madison Square Garden de Nueva York y el Civic Center de Baltimore durante su gira por Estados Unidos, Get Yer Ya-Ya’s Out! (1970) retrata a la banda británica en su regreso a las raíces del blues que tomaron con sus discos Beggars Banquet (1968) y Let It Bleed (1969). Se trató del primer disco en vivo en llegar al #1 en el Reino Unido. También fue el primer álbum en el que realmente participó el recién incorporado Mick Taylor como el nuevo guitarrista en la banda tras la muerte de Brian Jones.

7. Deep Purple – Made In Japan (1972)

Si se trata de discos en vivo, este sentó las bases de lo que se debe hacer. Ritchie Blackmore, Ian Gillan, Roger Glover, Jon Lord y Ian Paice llegaron a Japón en agosto de 1972 para tocar en el Festival Hall de Osaka y en el Nippon Budokan de Tokio en tres concierto que quedaron registrados sin mayores pretensiones. No hubo overdubs y se corrigieron errores. Se dice que Birch, Gillan y Blackmore ni siquiera escucharon la mezcla final y que la banda no quería que el disco se hiciera conocido fuera de Japón. Sin querer queriendo, Deep Purple entregó una obra maestra. 

8. Zoé – 281107 (2007)

El primer álbum en vivo de Zoé. Grabado en Palacio de los Deportes el 28 de noviembre del 2007 como parte de la celebración de los 10 años de la banda y tras la salida de afamado tercer álbum de estudio, Memo Rex Commander y el Corazón Atómico de la Vía Láctea (2006). Su concierto 281107 es una muestra del balance perfecto que sostiene Zoé entre romanticismo y psicodelia. Esto es Zoé entrando a la madurez que los sostiene hoy en día entre las bandas de rock latino más importantes del siglo XXI.

9. Muse – HAARP (2008)

Grabado en los conciertos que Muse ofreció el 16 y 17 de junio del 2007 en el Estadio Wembley como parte de su Black Holes and Revelations Tour. También se publicó en video en el que se aprecia la escenografía inspirada en el Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia y las 90 mil personas que fueron a cada show. Si buscas un concierto espectacular, con teorías conspirativas incluidas, esto es para ti.

10. Belle & Sebastian – If You’re Feeling Sinister: Live at the Barbican (2005)

Su segundo disco de estudio, If You’re Feeling Sinister (1996), convirtió a Belle & Sebastian en leyendas del indie pop gracias a su simpleza, intimidad y una pizca de subversión. El disco contiene varias de las mejores composiciones de la carrera del cantante y líder Stuart Murdoch, pero se dice que nunca quedaron del todo conformes con la grabación. Por eso, escuchar las versiones en vivo grabadas en el 2005 para el programa Don’t Look Back de All Tomorrow’s Parties nos acerca más a la calidez e intimidad que tanto buscaba Murdoch.

11. Metallica – S&M (1999)

El disco sinfónico de la leyenda del thrash metal. Metallica se juntó con la Orquesta Sinfónica de San Francisco para crear un disco grandilocuente cargado de emociones intensas. Se dice que la idea de juntar metal y música clásica vino inicialmente de Cliff Burton, pero no sería hasta finales de los 90 que Metallica se atrevería a realizar este concierto monumental. Además es el último disco con Jason Newsted como bajista de la banda. 

12. Green Day – Bullet in the Bible (2005)

Grabado en los conciertos que Green Day ofreció el 18 y 19 de junio del 2005 en el Milton Keynes National Bowl del Reino Unido como parte de su gira mundial de American Idiot, este disco muestra el poder de la banda de pop punk californiana para enfrentarse ante un público de más de 130 mil personas. El video del concierto fue dirigido por Samuel Bayer, el encargado de dirigir todos los videoclips del disco American Idiot (2004).

13. Molotov – Desde Rusia con Amor (2012)

El primer disco en vivo de Molotov, grabado en su gira por Rusia en el 2010. A pesar de tratarse del regreso de la banda mexicana al país más grande del mundo luego de 10 años, lo interesante de este disco en vivo es que muestra a Molotov frente a un público totalmente nuevo, que no conoce ni las melodías ni las letras y solo se dejó llevar por la música. Sin duda, una de las bandas latinas más power para ver en vivo.

14. Blur – All The People (2009)

En el 2009, los cuatro miembros originales de Blur se volvieron a reunir luego de 7 años de separación para tocar en el Hyde Park de Londres y ser los headliners del Glastonbury. Las dos presentaciones que dieron el 2 y 3 de junio en Hyde Park quedaron grabadas para su disco en vivo All the People: Blur Live at Hyde Park, en referencia a su canción “Parklife“. Esto es una muestra de la química que convirtió a Damon Albarn, Graham Coxon, Alex James y Dave Rowntree en héroes del brit pop.

15. Pearl Jam – Live on Two Legs (1998)

Una muestra de que Pearl Jam es una banda para escuchar en vivo. Se trata de su primer disco en vivo y el debut de Matt Cameron como nuevo baterista. Se grabó durante su gira en defensa de su quinto disco de estudio, Yield (1998), y en medio de la famosa disputa legal entre Pearl Jam y Ticketmaster. El título es un juego de palabras de la canción “Death on Two Legs” de Queen

16. Tame Impala – Live Versions (2014)

Si se trata de bandas actuales que mantienen el espíritu del rock psicodélico, Tame Impala lleva la antorcha. Kevin Parker y compañía se presentaron el 10 de octubre del 2013 en el Riviera Theatre de Chicago para tocar los temas de sus dos primero álbumes Innerspeaker (2010) y Lonerism (2012) ante cerca de 2500 personas. Este sin duda será uno de los discos en vivo clásicos de esta década.

17. Los Fabulosos Cadillacs – Hola/Chau (2001)

El disco doble de Los Fabulosos Cadillacs que armaron una fiesta que resume los grandes éxitos de su carrera y que también significó la reunión con varios miembros antiguos a la banda. Se grabó en dos conciertos ofrecidos en el Estadio Obras Sanitarias el 1 y 2 de septiembre del 2000 como parte de las celebraciones por los 15 años de la banda. Si se trata de joyas de la música latina, este disco en vivo es un clásico.

18. Soundgarden – Live on I-5 (2011)

Una reliquia que casi se pierde. Grabado en 1996 como parte de la gira de Soundgarden por la costa oeste de Estados Unidos, se suponía que el disco sería lanzado acabando el tour pero la banda se disolvió en abril de 1997, dejando esta grabación olvidada en el estudio. Tendría que pasar 15 años para que la cinta se recuperase y pueda ver la luz. Este disco es un viaje en el tiempo a cuando el grunge dominó los 90.

19. Manu Chao – Radio Bemba Sound System (2002)

El primer disco en vivo de Manu Chao y un disco de cabecera para los amantes del reggae, ska, rock y más sonidos del mundo. Grabado el 4 a 5 de septiembre del 2001 en París como parte de la gira de su segundo álbum de estudio Próxima estación… Esperanza (2001), el cantautor franco-español se juntó con la banda Radio Bemba Sound System, nombre inspirado en la revolución cubana, para traer a la vida sus temas como solista y también varios de su anterior banda, Mano Negra.

20. Coldplay – Live in Buenos Aires (2018)

Coldplay

La gira A Head Full of Dreams Tour inició en La Plata el 31 de marzo del 2016 y acabó también en La Plata el 15 de noviembre del 2017 tras recorrer Asia, Europa, Oceanía y todo el continente americano. Será por la espectacular respuesta del público argentino que Coldplay eligió este país para grabar su disco en vivo. A pesar del título del álbum, fueron los conciertos en La Plata y São Paulo los que fueron grabados por los gigantes del pop británico.

21. Enrique Bunbury – Pequeño Cabaret Ambulante (2000)

El primer disco en vivo de Enrique Bunbury tras enrumbarse en su carrera como solista luego de la disolución de Héroes del Silencio. La grabación de Pequeño cabaret ambulante (2000) de dio durante el concierto que ofreció en el Hard Rock Café de la Ciudad México en abril del 2000, el cual también se edito en formato de video. En su biografía de 2005 titulada “Enrique Se Escribe Con N de Bunbury”, el músico español describió este tour como “la gira que más he disfrutado en mi vida“.

Ayúdanos a compartir música. Si te gustó esta nota, compártela en tus redes

También podría interesarte

Previous slide
Next slide
La legendaria banda peruana de rock en quechua estrenará su versión de ‘Vamos a Tocache’ el 17 de mayo. Las entradas...
Precediendo el lanzamiento de su primer EP, “Antes que sea tarde” establece el tono de lo que los seguidores pueden esperar
Con un cartel de 43 DJs programados en tres escenarios simultáneos, los fanáticos peruanos disfrutaron –una vez más– de la música...
Maná, hizo historia una vez más al agotar todas las entradas para su concierto en Lima
La banda nacional de heavy rock brindará un show extremo este 11 de mayo. Entradas a la venta con preventa de...
DARUMAS combina las influencias de sus raíces culturales para crear una experiencia musical única
"El Zorro de Abajo" está ya disponible en todas las plataformas de streaming digital
Los Ficus irradian luz y emoción en su debut con "Sediento", un viaje musical que fusiona rock, pop, psicodelia y folk,...
Descubre la magia de "Un Recuerdo Tuyo En Berlín" de El Ruido de Mi Cuarto, una obra que fusiona emociones profundas...
Chaikoni evoca la esencia del rock de los 80 con "Ayahuma Herido", un viaje emocional a través de su último videoclip...
Mar de Copas ofrecerá dos shows en el Teatro Municipal de Lima este 31 de mayo y 1 de junio. Entradas...
Festival Selvámonos se prepara para deslumbrar a sus seguidores con su edición de aniversario. La cita está programada para los días...
Ryan Castro lanza el primer tema de su álbum debut, "El cantante del Ghetto"
Después de 40 funciones a lo largo de 15 años, este 14 y 15 de mayo, el Gran Teatro Nacional se...
ULTRA Perú prepara junto al BBVA una experiencia única para este sábado 20 y domingo 20 en la segunda edición del...
El nuevo proyecto de Ren Kai, “Flow”, un EP en  “chiñol”, la unión del español y el chino
Beykel se inspira en artistas como J Balvin, Karol G y Raw Alejandro para crear su música.