Una de las mejores formas de aprender mientras permanecemos en cuarentena es a través de los documentales. En el basto catálogo del Internet podemos encontrar un sinfín de información de todo tipo sobre nuestros artistas favoritos o sobre algún género o escena musical que nos llame la atención.

De un aproximado de más de 70 documentales, series, conciertos y cortometrajes sobre música que se puede encontrar en Netflix, hemos seleccionado 22 documentales biográficos fundamentales sobre músicos que puedes encontrar en la plataforma más grande de streaming de la actualidad.

Por supuesto, hemos tenido que dejar algunos fuera de la lista, debido a que solo abarcan un periodo muy específico de su trayectoria . Este es el caso de
Rolling Thunder Revue: Bob Dylan, Olé Olé Olé: The Rolling Stones en América Latina y muchos más. Sin embargo, con el pasar de los días, estaremos publicando todo tipo de recopilados sobre todo tipo de contenido musical que puedes encontrar en Netflix.

1. Now More Than Ever: The Story of Chicago (2016)

The 50 Best Chicago Songs: Critics' Picks | Billboard

Más de medio siglo de historia alimenta la mitología de Chicago, una de las bandas más exitosas de la historia del rock. Desde sus primera experiencias como grupo en 1967 hasta su asenso al éxito con más de veinte singles en los principales rankings musicales y su inclusión en el Salón de la Fama del Rock & Roll, este documental retrata tanto el lado glorioso como el más oscuro de una de las agrupaciones más influyentes de la música. Además, cuenta con material de archivo inédito y declaraciones de los mismos integrantes.

2. Whitney: Can I Be Me (2017)

En su cumpleaños 56: Éxitos, excesos y una playlist para celebrar ...

Whitney: Can I Be Me es el documental más íntimo sobre la historia de la artista femenina más galardonada de la historia, Whitney Houston. El largometraje dirigido por Rudi Dolezal (Freddie Mercury, the Untold Story) y Nick Boomfield (Kurt & Courtney) toma como punto de partida la trágica muerte de la estrella del pop para reconstruir los elementos más determinantes de su carrera y los aspectos nunca antes contados que marcaron a una de las voces más entrañables de la historia durante sus últimos días.

3. Miles Davis: The Birth of The Cool (2019)

Miles Davis: El nacimiento de una leyenda (reseña) | Radiónica

Luego de 15 años de negociaciones entre la producción, la discográfica Sony y los familiares del mítico trompetista y compositor de jazz, salió a la luz el documental más completo sobre Miles Davis. The Birth Of The Cool refleja con suma transparencia el asenso al éxito, su proceso de creación artístico y su aparatoso romance con las mujeres y las sustancias con una crudeza que, por momentos, se torna terrorífica. Además del poderoso material de archivo, el documental cuenta con testimonios de grandes nombres de la música como, Quincy Jones, Carlos Santana, Wayne Shorter y más.

4. Sinatra: All or Nothing at All (2015)

Aseguran que Frank Sinatra fue actor porno - Infobae

El crooner más icónico de la cultura occidental también cuenta con su biografía en Netflix. La pieza documental dirigida por Alex Gibney está conformada por dos episodios en los que el espectador se sumerge en la particular historia de Frank Sinatra desde sus humildes inicios hasta la consolidación de su legado como un valor cultural de los Estados Unidos. Todo esto gracias a los testimonios de sus allegados y a las pictóricas imágenes exclusivas que retratan a toda una generación.

5. Foo Fighters: Back and Forth (2011)

Foo Fighters lanzaría nuevo álbum en el 2020 | Conciertos Perú

Luego de la disolución de Nirvana en 1994, Dave Grohl emprende una nueva aventura musical junto a su viejo colega Pat Smear y dos integrantes de Sunny Day Real State, conjunto de emo con orígenes en Seattle. Back and Forth es un repaso por los primeros pasos, los conflictos, las mutaciones, los conciertos, los éxitos y la consolidación de los Foo Fighters, una de las pocas agrupaciones que, como un buen vino fino, ha perfeccionado su legado en la historia del rock and roll con el pasar de los años. Además, el documental cuenta con imágenes de la grabación de su aclamado disco «Wasting Lights» (2011) en el que colaboraron algunos invitados especiales.

6. Joe Cocker: Mad Dog With Soul (2017)

Woodstock zum Leben erweckt – Was Los In

Mad Dog With Soul es una revisión histórica sobre la turbulenta vida de la voz que maravilló, con una singular interpretación de «With a little help from my friends«, a todo Woodstock en 1969. El documental presenta fotografías nunca antes vistas desde sus primeros pasos por pequeños pubs de Sheffield hasta su consagración tras 50 años de vida artística.

7. Chasing Trane: The John Coltrane Documentary (2016)

La increíble historia detrás del "disco perdido" de John Coltrane ...

Existe un antes y después en la historia de la música con la aparición de John Coltrane. El prolífico saxofonista, además de haber revolucionado las estructuras tradicionales de composición en la música popular, impulsó la resistencia contra el racismo de su época con sus canciones. Chasing Trane retrata la espiritualidad y la trayectoria de este fenómeno musical con el empleo de elementos narrativos extraordinarios para el género documental y un manejo del material de archivo impecable.

8. What Happened, Miss Simone? (2015)

Nina Simone: siempre tenemos una historia | Culto

Este largometraje nominado a la 88° Entrega de los Premios Oscar (2016) relata la legendaria vida y obra de la Sacerdotiza del Soul, Nina Simone. What Happened, Miss Simone?, más que una revisión cronológica de su biografía, retrata la historia de una mujer prodigio que, desde los albores de su juventud, tuvo que batallar contra una sociedad abiertamente racista. Narrado por su propia hija y con una videografía de archivo inigualable, este documental relata la historia de una mujer con un talento extraordinario y de fortalezas más que admirables que utilizó su música como instrumento de activismo cuando el mundo más lo necesitaba. Si lo que buscas es un documental completo, esta es una de las mejores alternativas que puedes encontrar en Netflix.

9. Sanz (2018)

Alejandro Sanz cumple 50 años: este es su recorrido musical ...

«Sanz: Lo que fui es lo que soy» es un minucioso repaso por la trayectoria y el mundo interior del artista español más exitoso de los últimos tiempos. Con testimonios de músicos como Miguel Bosé, Shakira, Laura Pausini y David Bisbal, y un extenso archivo fotográfico, el largometraje muestra el crecimiento exponencial del joven Alejandro Sanz -quien desde una temprana edad ya observaba con admiración a Paco de Lucía y otros exponentes del flamenco- hasta su transformación en la actual estrella mundial con más de 25 millones de discos vendidos en todo el globo.

10. Lil Peep: Everybody’s Everything (2019)

Fallece a los 21 años Lil Peep por una sobredosis

Everybody’s Everything trata sobre la vertiginosa carrera artística de una de las más prometedoras personalidades del trap de los últimos años. Además de mostrar un perfil psicológico de Lil Peep durante sus últimos días, el documental cuenta un repaso de sus inicios en la música, imágenes de su última gira, entrevistas a familiares y amigos cercanos, y el origen de los traumas que desembocaron en el abuso de sustancias que sentenciaron su repentina muerte a los 21 años de edad.

11. Camarón: Flamenco y Revolución (2018)

Camarón: un hondo quejío de 25 años | Cultura | EL PAÍS

Nominado de los Premios Goya 2018, Camarón: Flamenco y Revolución es un exhaustivo homenaje, 25 años después de su muerte, al icónico artífice de la universalización del flamenco. Gracias a un extenso material de archivo proporcionado por sus familiares, este documental ahonda en la intimidad de Camarón, emblema cultural del pueblo gitano y revolucionario de la música flamenco.

12. Keith Richards: Under The Influence (2015)

Keith Richards: Under the Influence online

Under The Influence es un recorrido nostálgico sobre las influencias de Keith Richards, mítico guitarrista de The Rolling Stones, mientras se encuentra en el proceso de grabación de su tercer disco en solitario «Crosseyed Heart» (2015). Este film, además de contener incomparables anécdotas y polémicas revelaciones, es un retrato honesto sobre la intimidad del artista con sus raíces musicales y algunas visitas memorables.

13. Parchís: El Documental (2019)

Netflix estrena un documental sobre Los Parchís - Diario Vivo

Parchís fue todo un fenómeno que se tradujo en millonarias ventas, giras internacionales y películas entre 1979 y 1985. Sin embargo, el éxito y la fama a tan temprana edad -además de la ausencia de límites, la falta figuras paternas y la rebelión hacia la autoridad- tuvieron consecuencias que trascendieron la mera separación de algunos integrantes. Parchís: El Documental es una revisión honesta, cruda y sin concesiones entre los miembros del exitoso grupo infantil, así como de productores, maestros, tutores y padres 34 años después de la disolución del quinteto.

14. Miss Americana: Taylor Swift (2020)

Taylor Swift Photoshoot Blonde 4K Wallpaper #4.927

Miss Americana es uno de los documentales con las críticas más polarizadas de esta lista. Asimismo, no es estrictamente biográfico, pero sí toma una radiografía general de la vida artística de la 26 veces ganadora de los Premios Grammy, Taylor Swift. El largometraje dirigido por Lana Wilson muestra la faceta más política y sincera de la compositora, en la que, además, cuenta en retrospectiva los obstáculos que tuvo que superar en su asenso al éxito y denuncia el acoso sistemático por parte de otros artistas del medio.

15. The Other One: The Long Strange Trip of Bob Weir (2014)

Grateful Dead Perform Longest Song Of Their Career On This Day In ...

The Other One es un documental biográfico que explora la vida de Bob Weir, fundador de la banda de rock psicodélico Grateful Dead. Además de rememorar los momentos más determinantes de la infancia de Weir con el apoyo de grabaciones inéditas de conciertos, el largometraje recoge testimonios de miembros de la banda, familiares y amigos cercanos que explicarán los momentos más oscuros del músico y su especial amistad con Jerry Garcia.

16. Travis Scott: Look Mom I Can Fly (2019)

Cómo era la vida de Travis Scott antes de ser famoso?

Look Mom I Can Fly es un acercamiento a la intimidad de Travis Scott, uno de los traperos más exitosos de los últimos años, durante las sesiones de grabación de su tercera álbum titulado «Astroworld» (2018). Desde sus primeros pasos en su carrera artística hasta convertirse en un fenómeno mundial, el documental muestra el lado más interno del rapero que, con apoyo de videografía familiar de archivo, retrata el crecimiento artístico de Travis Scott y los contrastes entre la fama y la vida en los suburbios.

17. I’ll Sleep When I’m Dead (2016)

STEVE AOKI ES EL DIRECTOR CREATIVO DE TIC TAC - Dj Mag México

I’ll Sleep When I’m Dead es un introspectivo viaje por las memorias de Steve Aoki mientras se prepara para una de las presentaciones más grandes en Tomorrowland. El documental, por otro lado, retrata la admiración por su padre y sus aspiraciones artísticas como uno de los DJ’s más aclamados de la actualidad. Además, se pueden apreciar testimonios de Diplo, Tiesto y will.i.am.

18.Whitney (2018)

REMEMBERING WHITNEY HOUSTON | Dish Nation

El segundo biopic de Whitney Houston también se encuentra en Netflix. Este documental dirigido por Kevin McDonald es una recopilación de material de archivo que no se ha visto en «Whitney: Can I Be Me» (2017) y declaraciones de familiares cercanos. Whitney relata el auge artístico y los factores que protagonizaron la tragedia de una de las voces más recordadas de la música.

19. La Bamba (1987)

La trágica historia de Ritchie Valens, el cantante que popularizó ...

La Bamba es una excepción a la regla de esta lista, ya que es un filme biográfico inspirado en la fugaz vida de Ritchie Valens, sensasional promesa del rock and roll de la década de los cincuenta. La película abarca desde su repentino éxito a los 16 años hasta su fatídica muerte, un año después, producto de una negligencia área en la que también murieron Buddy Holly y otras estrellas de la época.

20. Dolly Parton: Here I Am (2019)

15 Dolly Parton Young Pictures - Photos of Dolly Parton When She ...

Here I Am es la perfecta introducción a la carrera artística de la actriz, escritora, filántropa y estrella del country Dolly Parton. En este largometraje biográfico dirigido por Francis Whately (David Bowie: The Last Five Days), se rememoran los escenarios y personajes más influyentes de la vida de una de las figuras más icónicas de la cultura estadounidense.

21. Quincy (2018)

Entrevista: Quincy Jones: “Las mujeres y los negros hemos tenido ...

Documentar la biografía de Quincy Jones es sinónimo de sumergirse en más de medio siglo de historia de la música. El compositor, productor, arreglista y músico responsable del éxito de artistas de la talla de Michael Jackson y Frank Sinatra relata, con la misma pasión que siempre lo ha caracterizado, cómo se convirtió en el rey de una industria que fue exclusiva para blancos durante mucho tiempo.

22. Shot! The Psycho-Spiritual Mantra of Rock (2016)

Portrait of an Artist: Mick Rock | Arts | The Harvard Crimson

Detrás de las fotografías más emblemáticas de David Bowie, Syd Barret, Lou Reed, Queen e Iggy Pop existe un ojo extraordinario. Shot! The Psycho-Spiritual Mantra of Rock muestra una radiografía del trabajo artístico de Mick Rock, un hombre destinado a inmortalizar el desenfreno, la extravagancia y la vanguardia del rock and roll de la década de los setenta como uno más del club.