En tiempos de cuarentena, quién mejor que los artistas de nuestra escena local para recomendarnos sus canciones favoritas. Invitamos a 36 músicos nacionales para que nos compartan una selección de temas para sobrellevar estos días en casa. #YoMeQuedoEnCasa hasta el 12 de abril escuchando, compartiendo y descubriendo nueva música.

Se trata de una selección de 36 canciones elegidas por músicos nacionales para compartir en estos días del coronavirus. Estas son canción para alegrarnos, emocionarnos, reflexionar, sentir y pensar con el sonido que vibra en el aire. Algunas tienen letras con referencias directas a la situación, otras son mensajes abstractos para la reflexión y las demás nos transmiten emociones solo con el sonido.

Esta es la lista de los 36 artistas nacionales que participaron de esta lista compartiendo sus canciones para sobrellevar la cuarentena:

Valeria Valencia (Dan Dan Dero), Paulo Contreras (Procrastionación 1 Yo 0), Nuria Saba, Ricardo Wiesse (La Mente), Qalin, Charly (Diazepunk), Julio Almeida (Mazo), Gonzalo Lopez (Metamorphosis), Daniel F, Rodrigo Vera (Mundaka), Daniel Willis (D’Mente Común), Marcos Coifman (Reino Ermitaño, La Garua), July Salazar (Tomar Control), Gabriel Arévalos (Riviere), Mario Acuña (Antihéroe), Chino Hamann, José Arbulú (Cementerio Club), Susana Fátima, Gonzalo Farfán (Inyectores), Juan Diego Capurro (Liquidarlo Celuloide), Charlie VTW (Los Outsaiders), Ivan Fajardo, Clara Yolks, Chino Burga (La Ira de Dios y Culto al Qondor), Sergio Saba (Cecimonster Vs Donka), Diana Foronda (Area 7), Santino Amigo (Suerte Campeón), Pipe Villarán, Paco Holguin (Emergency Blanket), Jose Dammert (Yolourbano, Moldes y Los Cunches), Omar Oriondo (Plutonio de Alto Grado), Oscar Reátegui (Dios Hastio), La Lá, Rui Pereira (Tourista) y Jose Gallo (Theremyn_4).

Ahora toca ponernos audífonos o prender los parlantes y disfrutar de esta lista de canciones para sobrellevar la cuarentena. A continuación les dejamos la playlist de Spotify y más abajo la explicación de cada canción por los artistas que las eligieron.

1. Jose Gallo de Theremyn_4

Foto: Lucho Cisneros

Por estos días descubrí a Max Cooper que es un artista de electrónica. Hace unos días tuve que salir a comprar y en mi fono puse el último disco de este man. En un momento sonaba «Repetition» mientras veía las calles vacías. Había neblina. Entré en ese estado donde sientes claramente que estás en un sueño o que eres el personaje de una película. Creo que estos días son buenos para la creatividad, la desconexión y redefinír los conceptos que tenemos que diversas cosas. Recomiendo todo el disco Yearning for the infinite, es increíble, liberador.

  • Tema: Repetition
  • Intérprete: Max Cooper

2. Rui Pereira de Tourista

Foto: Francisco Medina

Últimamente me he pegado con “That’s Life” de Frank Sinatra. La vengo escuchando desde hace semanas, al inicio porque me relajaba para manejar por la ciudad. Y luego con la cuarentena pasó que aproveché para ver “Joker” y descubrí que la habían usado como canción principal en la película. Entonces me afanó mucho más. Y en medio de todo esto, la letra es ideal para mantener el optimismo y saber que vamos a salir de ésta.

  • Tema: That’s Life
  • Intérprete: Frank Sinatra

3. La Lá

Foto: Juan Pablo Murrugarra

«Antología«, de Shakira, para mis contemporáneos. Porque es una canción de una época en que éramos casi niños aún, que no sabíamos cómo era ser adulto y, sin embargo, ya asomaban retos adultos, como, por ejemplo, enamorarse. Los cielos despejados y limpios de estos días me han hecho recordar esa época en la que el futuro me parecía una sorpresa deliciosa que desempaquetar, y ahora, a pesar de los temores normales de la pandemia,  reconozco esa niña en mí, que ante la incertidumbre tiene mucha esperanza.

  • Tema: Antología
  • Intérprete: Shakira

4. Oscar Reátegui de Dios Hastio

Desde ese insidioso sonido inicial, te trasporta a esa época de los 70. Bueno, en mi caso, que viví los Disco Inferno, Celebration y etc, y luego sumado a ese video en clave humorística. A pesar que interrumpe la música, buen complemento ¿o se vuelve ya el elemento per se? Para terminar, es posible que todo se deba a ese sonido de fondo o realmente a que es una muy buena composición. Voz en el tono perfecto, no altisonante, casi llegando a lo ronco en «maybe…others «, como sea. La repetí constantemente por muchos días seguidos y desde tres a más veces por cada cantidad de horas trascurridas, mientras vivía en el estudio haciendo la mezcla el Cervix Inferno. Y a pesar de hablar de baile, no la pensaba sólo o para eso. Sólo escucharla o verla me producía el «tenemos que volver a ponerla». ¡Asesinato!

  • Tema: Murder On The Dancefloor
  • Intérprete: Sophie Ellis-Bextor

5. Omar Oriondo de Plutonio de Alto Grado

Foto: Jaime Andres Alvarado

Recomiendo este tema porque es una canción con mucha reflexión y melancolía. Como artista me ha ayudado a inspirarme en la soledad y aislamiento. Precisa para estos días inciertos, gran composición de uno de los mejores solistas mexicanos del momento, Jorge Siddhartha.

  • Tema: Náufrago
  • Intérprete: Siddhartha

6. Jose Dammert de Yolourbano, Moldes y Los Cunches

Foto: Raquel Foinquinos

Elegí esta canción por dos motivos. En primer lugar, es muy divertida y con la nota positiva que caracteriza a Juan Luis Guerra. Me parece importante tener ese tipo de energía en días como estos, marcados por la rutina y la idea de que todo puede estar perdiendo sentido. Segundo, a mi hermana le gusta. Ya que estamos pasando el aislamiento en la misma casa, la canción nos ayuda a sobrellevar la cuarentena porque escucharla es algo que podemos hacer juntxs y pasar un buen momento.

  • Tema: De Tu Boca
  • Intérprete: Juan Luis Guerra y 440

7. Paco Holguin de Emergency Blanket

Foto: Melissa Holguin

The Flaming Lips es una banda que me encanta. Era el año 2002 cuando fue lanzada “Do You Realize??”, ni bien la escuché quede enganchado con su atmósfera psicodélica pero más aún con su letra. Una reflexión de lo bello que existe en la simpleza. En las cosas que están ahí y que no vemos o no queremos ver. Los sentimientos que a veces se refugian en la punta de la lengua pero que no salen. Una canción mágica que nos recuerda lo afortunados que somos de vivir en este mundo y de coexistir con toda esa naturaleza. La estoy escuchando mucho por qué me recuerda a mis amigos y de alguna forma me da paciencia para seguir. Gran canción y gran letra.

  • Tema: Do You Realize??
  • Intérprete: The Flaming Lips

8. Pipe Villarán de Smokin’ Pipe Band

Foto: Kieran Kelly

Últimamente estoy pegado con The Allman Brothers Band, en específico el álbum en vivo At the Fillmore East de 1971. La banda en su momento de máximo esplendor. De ese disco, escojo el tema «Whipping Post«. Es un viaje improvisacional, que me transporta en estas épocas de encierro. Tiene todo, blues, soul, funk, jazz, psicodelia, rock, caos, orden, locura y belleza. Sublime.

  • Tema: Whipping Post
  • Intérprete: The Allman Brothers Band

9. Santino Amigo de Suerte Campeón

«Ricky» es una canción compuesta para Ricky Nelson (músico) y creo que para todos los que hemos pasado por un problema de adicción o similares. En épocas de cuarentena me ayuda mucho a reflexionar sobre cosas que he estado haciendo mal y debo mejorar, todos podemos salir de toda la mierda que nos ha estado pasado o nos ha pasado para así poder brillar mucho más fuerte. La gente pasa por experiencias feas, pero lo importante es saber salir de ellas, o por lo menos saber manejarlas. La canción siempre me hace sentir que todo sale mejor de lo que pienso y que todo problema tiene un fin.

  • Tema: Ricky
  • Intérprete: John Frusciante

10. Diana Foronda de Area 7

Foto: Carlos Marroquin

Tengo un proyecto solista llamado Ya cállate Diana, el cual es el reflejo exacto de mi personalidad, muy garage, rápido, algo sucio y sarcástico. Hace dos días lancé el videoclip de un nuevo single llamado “Diana” el cual llegó en el momento exacto para controlar mis ataques de ansiedad en estos días mentalmente complicados ya que me mantuvo enfocada en la edición, las piezas gráficas, etc. La canción dura menos de tres minutos, es caprichosa y en general te levanta el ánimo y las ganas quitándole melancolía a estos días sin brillo en donde buscamos “respuestas”, palabra que se repite muchas veces en esta canción.

  • Tema: Diana
  • Intérprete: Ya cállate Diana

11. Sergio Saba de Cecimonster Vs Donka

Foto: Leonardo Castro

En los últimos dos años me he metido de cabeza a la música ambiental, un género que Antes no conocía mucho. Siendo una persona ansiosa no solo me relaja pero me lleva a otros lugares de calma y paz interior. Desde que empezó la cuarentena he estado escuchando solo la discografía de Brian Eno, Nils Frahm, Max Richter y Hans Zimmer que son artistas similares.

  • Tema: 1-1
  • Intérprete: Brian Eno

12. Chino Burga de La Ira de Dios y Culto al Qondor

Foto: Rómulo Tijeros

Entonces escogí esta canción porque uno, la estoy escuchando muy seguido en estos días; dos, me gusta la mezcla de calma bailable con nostalgia y añoranza que me transmite; y por ultimo porque me hace pensar en la persona que me enseño la banda y eso me pone feliz.

  • Tema: Out of Sight
  • Intérprete: Moderat

13. Clara Yolks

Foto: Estefany Diaz

En estos días de cuarentena creo que es importante estar en movimiento para no hundirnos en la cotidianeidad y aburrimiento de una vida sedentaria. Comparto mi canción favorita “Machete” de la banda peruana de género afro peruano electrónico Novalima. Esa canción me hacen mover el esqueleto cuando las escucho, me sube los ánimos dándome la esperanza de volver a bailarlas con amigos en un futuro cercano. En estos días es necesario buscar un momento de catarsis para expresar lo que llevamos dentro, si es bailando, recontra mil recomiendo Novalima

  • Tema: Machete
  • Inteprete: Novalima

14. Ivan Fajardo

Foto: Jea Motta

Es una canción que se me hace una de las más reflexivas que tengo en la memoria. La letra habla de que «hay un tiempo para cada cosa», desde lo más profundo, lo más cotidiano y lo más superfluo. Es precisa para estos tiempos: es «un tiempo» que tenemos que guardar y entenderlo como necesario. La armonía es paisajística-reflexiva y la voz de Pavarotti, resume toda lo que somos como especie.

  • Tema: Miss Sarajevo
  • Intérprete: U2, Passengers y Luciano Pavarotti

15. Charlie VTW de Los Outsaiders

Foto: Jonathan Tovar

En estos días, ando repitiendo continuamente «Circles» de Post Malone. No es una canción que me invite a la reflexión ni mucho menos, pero ando encerrado solo en mi casa y ponerme a cantar o bailar esta canción para mí es una poderosa inyección de energía, así que suena durante las mañanas para despertarme con el mejor de los ánimos, pues en estos difíciles momentos, que me invitan reiteradamente a hacerme bolita en mi cama, para mí es imprescindible buscar herramientas que me ayuden a mantenerme cuerdo, positivo y productivo.

  • Tema: Circles
  • Intérprete: Post Malone

16. Juan Diego Capurro de Liquidarlo Celuloide

Foto: Janice Smith-Palliser

Me gusta la bipolaridad de estados tan distintos en un mismo track. La intro es sumamente placida, sedante, contemplativa y la reventada que le sigue es una rabiosa respuesta contra todo este aislacionismo social que nos tiene quietos, una especie de antídoto que con la urgencia de su sonido me suena esperanzador, y da cierta luz sobre todo esto de andar separados. También la letra me conecta mucho con el presente. La primera línea parece reflejar perfectamente nuestra situación actual, y la canción en general, al hablar de la memoria poniendo de analogía la distancia de un espacio aéreo sin final. Mirar los colores del cielo es una de las mejores cosas que tienen estos días cuando la niebla no lo está invisibilizando.

  • Tema: Endless Blue
  • Interprete: The Horrors

17. Gonzalo Farfán de Inyectores

Foto: JR Fotografía

Esta es la nueva versión que lanzamos con G-3 en octubre 2019 de «En Casa«, tema que habla de reclusión, soledad, aislamiento de una sociedad con la que uno no se siente identificado y que lo hace a uno volverse ermitaño, pero a la vez pensar en escenarios oníricos, positivos, y en la sensación de dejar una vida poco real y volver a la raíz, a reencontrarnos con nuestra esencia y conservar nuestra ilusión de ser libres y encontrar nuestro lugar.

  • Tema: En Casa
  • Intérprete: Gx3

18. Susana Fátima

Foto: Luis Miguel Ruiz Góngora

He estado escuchando a The Zombies estos días en los que parece que el tiempo se hubiera detenido y sólo sabemos que no tenemos el control sobre muchas cosas de las que pensábamos que sí. Por eso elijo esta música que me hace pensar que el tiempo no existe y puedo detenerme y disfrutar de hacer cosas cotidianas que antes hacía sin pensar o siempre dejaba para después. Me gusta esta versión porque crea una atmósfera interesante para reflexionar y distraerse.

  • Tema: Summertime
  • Intérprete: The Zombies

19. José Arbulú de Cementerio Club

Foto: Nerea Elorriaga

Es una canción q habla de pasar los tiempos oscuros y de buscar en lo profundo de uno mismo la fuerza para seguir. La elegí como un feliz y sentido llamado a recordarnos la idea de reafirmar los cimientos de uno mismo en la roca profunda para que nuestra casa, nuestro propio ser, se sostenga ante los desafíos,  adversidades y calamidades que han de sucedernos. La canción se titula “Resurrección” y es de la banda original de Cabaret Rojo (formada y liderada por Raúl Montañez junto a Marcel Velaochaga y en la cual alguna vez participe allá por los 90’s).

  • Tema: Resurrección
  • Intérprete: Cabaret Rojo

20. Chino Hamann

Esta canción siempre está en mi cabeza, es una canción que me alegra el día y la vida en cualquier situación, la considero la mejor canción de la historia porque nunca aburre. El día de ayer se la puse a mi hija de dos meses y medio de nacida, y me puse a bailarla con ella en brazos y se quedó dormida (es difícil hacerla dormir), con los bebes hay que tener cuidado con los estímulos a los que se les expone. Esta canción por más que es una «work song», no tiene un centímetro de maldad, si me quedara en una isla desierta sería el soundtrack perfecto.

  • Tema: Banana Boat (Day-O)
  • Intérprete: Harry Belafonte

21. Mario «chatowario» Acuña de Cecimonster Vs Donka y Antihéroe

En estos días de cuarentena me está fluyendo escuchar música más tranqui para sobrellevar la cosa. Creo que también este tipo de canciones y el estar metido en casa todo el día son precisos para la reflexión. Justo esta canción (que está en mi top 3) se presta para lo anterior porque te invita a cuestionarte sobre tus acciones y decisiones, y cómo eso empieza a generarte incertidumbre, que es más o menos lo que estamos viviendo ahora. Y bueno, aparte la canción es A1. Un grande Mayer.

  • Tema: Why Georgia
  • Intérprete: John Mayer

22. Gabriel Arévalos de Riviere

Foto: Vania García 

Asocio la idea del aislamiento con la del descubrimiento o desarrollo mental personal. Es algo a lo que estoy acostumbrado, y por eso, además de que tengo el privilegio de tener una casa con agua caliente, luz, Internet y comida, llevo bastante bien esta situación, por el momento. Dentro de la rutina diaria que tengo armada, tengo momentos para escuchar o escribir música nueva o antigua. Esa combinación de R&B moderno con hip hop, una letra de auto análisis, y ese tono esperanzador y melancólico en la música, me caen perfectos en estos momentos, aislado en cuarentena La sonoridad de Hands Me Down, además, me hace recordar que hay una ciudad allá afuera por la que quiero volver a caminar; quizás tomar rumbo al bar más cercano, mientras escucho la voz de Mac Miller, y sentarme en una mesa llena de amigos.

  • Tema: Hands Me Down
  • Intérprete: Mac Miller

23. July Salazar de Tomar Control

Foto: Lucia TF

Escuchar Sudarshana siempre me llena de alegría, y esta canción en particular refleja el mundo con el que sueño, uno justo, valiente, consciente e igualitario, y cómo tú mismo puedes aportar a este cambio, empezando por ti. Creo que es clave para estos días donde necesitamos cuidarnos y también cuidar al resto, apoyándolos, siendo empáticos y solidarios, solo así podremos salir todos juntos de esta.

  • Tema: Soñe
  • Intérprete: Sudarshana

24. Marcos Coifman de Reino Ermitaño y La Garua

Foto: Richard Nossar

No existe una canción favorita. Ya es improbable escoger una banda – o peor, un álbum – favorito. Una canción es imposible. No tengo. Sí tengo una estela de músicas que se me han adherido en estos días. Cuando un tema se instala obsesivamente en tu cerebro, escucharlo es glorioso. Si persiste y lo sigues poniendo, se convierte en la música de un periodo, de un viaje, de un lugar, de un encierro. Yo no lo escojo, ya es cosa suya. Mi canción esta cuarentena es “Love Will Save You”, del álbum White Light From the Mouth of Infinity, de SWANS.

  • Tema: Love Will Save You
  • Intérprete: SWANS

25. Daniel Willis de D’Mente Común

Foto: Nessa – Photography

Este tema llego a mi como el soundtrack de mi vida en un momento donde realizaba un proyecto en los extramuros de la ciudad, siempre que lo escucho me pone de buen humor y la letra nos invita a hacer una reflexión sobre el papel del artista en el tejido social, creo que se hace más importante en estos tiempos de re pensar en nuestra labor como comunicadores y artistas. 

  • Tema: El Hombre Que Quería Ser un Árbol
  • Intérprete: Rafo Raez y los Paranoias

26. Rodrigo Vera de Mundaka

Foto: Julio Cabana Tarazona

La canción a la que le estoy dando muchas vueltas es «Hunted by a Freak» de Mogwai. No hay ninguna alusión literal al contexto de la cuarentena ni en lo que podrían ser los lyrics (un supuesto vocoder o sintetizador que simula una especie de voz medio robótica), ni en el nombre de la banda o la canción. Sin embargo lo que transmite la música suena bastante introspectivo, como si sonara a ciencia. Ojo, es una interpretación muy personal, pero me lleva a pensar en laboratorios, batas blancas, mascarillas, luces frías, y claro, el COVID 19.

  • Tema: Hunted by a Freak
  • Interprete: Mogwai

27. Rafo Ráez

Es buen tiempo para escuchar álbumes enteros, tal como fueron paridos. Los hits son respuestas a preguntas que suelen estar en el lado B, pero, si me piden una canción recomendada sería una canción que nos obligue a varias escuchas, una canción difícil de escuchar. Son tiempos para ponerse retos, para aprender un nuevo idioma, no son tiempos para canciones fáciles. Así que recomendaría «El Fusil del Poeta Es Una Rosa» de Chabuca Granda, tal vez su canción más difícil. Su «I Am The Walrus«.

  • Tema: El Fusil del Poeta Es Una Rosa
  • Intérprete: Chabuca Granda

28. Daniel F

Foto: Tania Martinez

Mi carácter me impide un poco el escuchar música “que me alegre”. Prefiero cosas un tanto menos explosivas. Desde chico preferí las canciones más oscuras o melancólicas. Pero por ahí tengo algunas que me alegran mucho. Como por ejemplo esta, del ex Beatle George Harrison, llamada “What is Life”, de su disco debut de 1970 como solista, el triple All Things Must Pass. Dan ganas de saltar y de pasarla bien. Espero que les guste.

  • Tema: What is Life
  • Intérprete: George Harrison

29. Gonzalo Lopez de Metamorphosis y The Satellite

Foto: Samuel Girón

En los últimos días he re-conectado con Operation Ivy, banda emblemática estadounidense de fines de los 80’s y donde Tim Armstrong (guitarra) y Matt Freeman (bajo) tocaron previo a empezar Rancid. Op Ivy es una de esas bandas que cambian tu vida cuando escuchas su música por primera vez. Es una banda pilar del ska-punk con una lírica directa e inteligente a cargo de Jesse Michaels (voz principal), donde el mensaje es la unión, respeto mutuo y hermandad en la sociedad (y en la escena local). Hoy recomiendo “The Crowd”, aunque todo el disco titulado Energy es una obra maestra.

  • Tema: The Crowd
  • Intérprete: Operation Ivy

30. Julio Almeida de Mazo y Reino Ermitaño

En estos días estuve escuchando mucho a Los Natas y este tema en particular nos invita a reflexionar en lo importante de estar en contacto con la naturaleza, crecer, estar en contacto con ella y buscar dentro de nuestro ser esa luz que nos hará trascender de acuerdo al por qué estamos en este mundo.

  • Tema: Contemplando la Niebla
  • Intérprete: Los Natas

31. Charly de Diazepunk

Foto: Peter Salguero

Es un temón y la banda en general me pone de buen humor. Es una de esas bandas que aparecen solo de vez en cuando, que reúnen gente chévere haciendo cosas chéveres con una actitud chévere. Despreocupados y a la vez muy atentos a lo esencial, se nota en como suenan, en la energía de su música y en lo bien hechas de sus letras. En estos tiempos de cuarentena donde a todos y todas les está saliendo lo egoísta y lo facho, escuchar una banda de chicos talentosos y con algo que decir me hace pensar que cuando abra la puerta para salir… habrá a donde ir.

  • Tema: Relajantes Musculares
  • Intérprete: Kill Amigo

32. Qalin

Foto: Maria Laura Yllatopa

Este tema me hace extrañar los conciertos pequeños, sin escenario. Es una canción rara, original, desordenada, disonante y melancólica. Es como un fanzine desprolijo. Con pocos recursos y una idea genial, lo han juntado sabiendo que se ve mal pero que resulta bello. La letra habla de fantasmas que molestan en tu cuarto y sensaciones terroríficas, pero también, quizás, sobre que uno no quiere formar su personalidad con valores negativos, tan antiguos como esos fantasmas. En estos días en que cambiar y aprender es una obligación antes de que el miedo nos vuelva irracionales, la canción cae precisa.

  • Tema: Guerra del Pacífico
  • Intérprete: fiera chiquita

33. Ricardo Wiesse H. de Vilchez Huamán, La Mente y Suda

Foto: Evelyn Merino-Reyna

Me gustaría mucho recomendarles la canción “Manifiesto” de Rafo Ráez. Encuentro en varias de las canciones noventeras de Rafo, una reflexión muy potente que ya para la época (los noventas) eran urgentes, pero dos décadas después nos están reventando en la cara, desgraciadamente nos está tomando demasiado tiempo remediar errores de los que somos consientes hace mucho tiempo. Pero esta canción es también una bomba, capaz de mandar a la conchesumadre a toda “coyuntura” y simplemente ponerte a danzar el Apocalipsis.

  • Tema: Manifiesto
  • Intérprete: Rafo Ráez

34. Nuria Saba

Foto: Dante Rossi

En estos tiempos de cambios, de encuentros, y de nadar profundo y sin suelo, me estoy dando el tiempo de quedarme mirando el techo de mi cuarto, sin la sensación de sentirme inútil. Alrededor de las 9 de la noche, con todas las ventanas abiertas, y mis perros alrededor, escucho “Moon River” la versión vocal de Audrey Hepburn. Originalmente la compuso Andy Williams, y fue cantada por otros artistas célebres como Frank Sinatra que probablemente hizo una de las versiones mas conocidas. Sin embargo, la versión minimalista y pequeña que se hizo para Audrey Hepburn, me llena el pechito y me lo apacigua a la misma vez. Se me abren los ojos muy grandes hasta que se vuelven a cerrar por el sueño. Me encanta que su voz no es perfecta, es casi susurrada y siento que está en el mismo cuarto que yo.

  • Tema: Moon River
  • Intérprete: Audrey Hepburn

35. Paulo Contreras de Procrastinación 1 Yo 0

Foto: Samuel Girón

Quizás es una canción un poco predecible para los de mi generación, por su título en este particular contexto de cuarentena, pero igual el impacto que tiene en mí esa canción es muy grande desde que empecé a escuchar American Football hace muchos años atrás. «Stay Home» te habla en tercera persona sobre los sentimientos internos de introversión frente a un mundo que te obliga a salir y socializar. «No salgas de casa otra vez si la empatía requiere energía: todos se sienten igual que tú», ese es el único verso en una nostálgica y memorable canción de más de 8 minutos. ¿Cómo termina la canción? Con una cachetada al alma que podría caer bien por estos días: «Así es la vida, es tan social, tan física, tan más o menos, tan emocional… mejor quédate en casa». Es una canción que me acompaña siempre aunque no la escuche.

  • Tema: Stay Home
  • Intérprete: American Football

36. Negra Valencia de Mi Puga Mi Pishgo y Dan Dan Dero

Foto: Daniel Valencia

Si pudiera recomendar una canción para la cuarentena sería esta. No sólo esta incluida dentro del mejor disco de MGMT, Congratulations, si no que la adrenalina que proporciona entre surf y psicodelia y la voz de Benjamin grabada como Syd Barret en el primer disco de Pink Floyd me da ganas de explotar y bailar también dentro de la casa (algo que necesitamos hacer todos los días para no volvernos locos). Una canción para explotar mientras se hace un homenaje a uno de los más grandes músicos que ha existido en el mundo Brian Eno.

  • Tema: Brian Eno
  • Intérprete: MGMT