Así como a todos, la sobrecarga de trabajo o de problemas personales puede llegar a alterar a algunos músicos. A veces estos reaccionan violentamente cuando un fanático se apodera del escenario. Otras cuando se sienten disconformes con su público, la organización del evento o incluso sus propios compañeros de banda. Asimismo, también pueden influir los estupefacientes o el alcohol. Lo cierto es que este desenfreno se ha visto en gran cantidad de artistas a través de los años. En esta lista, te recordaremos algunos casos de artistas que perdieron el control sobre el escenario.

1. Josh Homme de Queens Of the Stone Age bota a un fan del festival

Durante un festival en Noruega en el 2008, el líder de Queens of the Stone Age arremetió contra un fanático que estuvo tirándole basura. Esa tarde, Homme empezó el concierto con casi 39 grados de temperatura y con una recomendación médica de no volar. Eso, sumado a su irritable temperamento, terminó por descontrolar al frontman, quien no detuvo los insultos hasta que el muchacho se fuera del concierto.

2. Fat Mike de NOFX patea a un fan en la cara

Otro percance médico tuvo Fat Mike durante su presentación en Sydney el 2014. El bajista de la emblemática banda de punk rock NOFX tuvo que lidiar con los botellazos del público a pesar de haberles advertido que apenas podía moverse por un dolor en el cuello. Sin embargo, cuando estaban tocaban “Linoleum“, un fan se subió al escenario e intentó abrazarlo. Esto molestó a Fat Mike, quien lo golpeó dos veces en la cara hasta que la seguridad se lo lleve. No obstante, luego de disculparse por Twitter con el aficionado, el líder de NOFX permitió que este obtenga su revancha y lo golpeara en el backstage.

3. Billie Joe Armstrong de Green Day no quiere irse del escenario

Hablando de punk rock, en el 2013, el líder de Green Day fue protagonista del iHeart Festival Radio no precisamente por actuación musical. Esa noche, Billie Joe Armstrong fue interrumpido a media canción por la organización del festival, quienes avisaban al grupo que su show terminaría en un minuto. Esto enfureció tanto al compositor de “Basket Case” que decidió dejar de tocar para increparle a la organización y romper su guitarra antes de irse del escenario. Después de esto, el frontman entró en un periodo de rehabilitación de substancias.

“¿Me están dando un jodido minuto? Déjenme decirles algo, estoy en esta banda desde 1988. ¿Y ustedes van a darme un solo jodido minuto? ¡Ustedes me están jodiendo! Yo no soy el puto Justin Bieber, hijos de puta. Esta es una maldita broma. Les voy a mostrar lo que puedo hacer un minuto”. Fueron las palabras de Billie Joe Armstrong antes de destruir su guitarra.

4. Charly García golpea a su sonidista

Charly García es quizá uno de los rockeros latinoamericanos más escandalosos por su particular actitud frente a los medios de comunicación. Asimismo, es común verlo enloquecer en el escenario cuando su show se ve interrumpido por problemas de sonido o porque se llevan sus equipos durante una lluvia torrencial. En este caso, Charly García tuvo un intercambio de golpes con uno de sus técnicos de sonido tras llevarse abajo los amplificadores con su guitarra.

5. Billy Joel destruye escenario en la Unión Soviética

En 1987, el intérprete de Uptown Girl tuvo una serie de conciertos en la Unión Soviética. Para su show en Moscú, Billy Joel había preparado un setlist con sus canciones más movidas para que el público soviético, el cual no estaba acostumbrado a los conciertos de rock and roll, bailara. La audiencia respondió muy bien al pianista; sin embargo, cuando las luces se encendía, dejaban de bailar y de moverse, pues temían que la policía rusa los identificara y se los llevara del concierto. Ante esto, Billy Joel trató de mantener las luces del público apagadas, pero el desobediente director de luces lo haría enloquecer hasta tal punto que el artista le tiró una patada a su piano y trató de destruir el parante de su micrófono con el suelo frente a un público que pensó que era parte del show.

6. Axl Rose ataca a fan por filmar el concierto

El incidente de St. Louis es un hecho imborrable de la historia de los Guns N’ Roses. Era 1991 y la banda se encontraba promocionando su disco doble, Use Your Illusion I II. Para este concierto, estaban prohibidas las cámaras de vídeo; sin embargo, un fan logró entrar con la suya frente al mismísimo Axl Rose. El cantante de la banda, al ver esto, pidió a los guardias de seguridad que expulsen al fan del recinto, pero, al no recibir respuesta alguna, Axl no encontró mejor remedio que tirarse encima de él y terminar con el concierto. La cancelación del show alteró a los espectadores, quienes luego ocasionaron disturbios en las inmediaciones y se enfrentaron a la policía, ocasionando 60 heridos y 200 mil dólares en pérdidas materiales. Luego de esto, Axl Rose fue declarado culpable por el estado de St. Louis de provocar la alteración del público e incentivar la violencia, por lo que tuvo que pagar una fianza de 100 mil dólares.

7. Alexis Korfiatis acaba con la formación original de 6 Voltios

El líder de 6 Voltios protagonizó un escandoloso suceso en su presentación de Rock en Ate del 2013. El músico no se encontraba completamente sobrio, por lo que tuvo dificultades para tocar las canciones. Esto molestó a Mauricio Llona, el baterista del grupo, quien abandonó el escenario mientras se tocaba Lejos. Korfiatis el percatarse que alguien más, en reemplazo de Mauricio, estaba tocando la batería, aventó su guitarra al público y derrumbó los amplificadores de una patada. Luego de esto, 6 Voltios anunció que esa sería su última presentación con los miembros originales, Mauricio Llona Emilio Bruce.

8. Nirvana se pelea contra la seguridad

Nirvana es conocido por destruir sus equipos y sus instrumentos al finalizar cada presentación. Sin embargo, en un concierto en Texas en 1991, Kurt Cobain originó una pelea en el escenario que detendría violentamente el concierto. El trío grunge se encontraba tocando “Love Buzz” cuando Cobain decidió tirarse encima de su público durante un solo. Esto molestó al guardia de seguridad, quien trató de traerlo nuevamente al escenario jalándolo de los cabellos. El líder de la banda reaccionó ante esto con un par de guitarrazos, pero no se libraría de un fulminante golpe por parte del guardia que lo dejaría postrado en el suelo. Lo siguiente sería una batalla campal entre los miembros de Nirvana y la seguridad del recinto.

BONUS TRACK: Cachuca de Los Mojarras se pelea con sonidista

Durante un concierto organizado en Pucallpa por La Fiesta de San Juan el 2018, Cachuca, líder de Los Mojarras, tuvo un vergonzoso roce de la palabras con el sonidista. El autor de Triciclo Perú se pasó casi 8 minutos discutiendo el encargado del sonido, pues el cantante aseguraba que el público no podía escuchar su voz. Tras interrumpir en reiteradas veces a su banda, quejarse de que Deyvis Orosco sí recibe un buen trato y de culpar a los jóvenes de no gustarles lo bueno, Cachuca abandonó el escenario al discutir con su bajista. El señor de las cuatro cuerdas se encargó de cantar la última canción del concierto sin Cachuca, ya que el público estaba harto y molesto de escuchar las palabras subidas de tono y de los gritos desesperados del frontman de Los Mojarras.