El día de hoy, 23 de enero, se cumplen 42 años del lanzamiento del décimo álbum de estudio de Pink Floyd, Animals (1977). A pesar de no lograr el éxito comercial de sus dos predecesores, The Dark Side of the Moon (1973) y Wish You Were Here (1975), el álbum es considerado uno de los puntos más altos de Roger Waters como líder creativo de la banda.

Animals es un disco conceptual que buscó ser una crítica a la difícil situación social que enfrentaba el Reino Unido a finales de los 70. Inspirado en la fábula política de George Orwell, Rebelión en la Granja, el disco también fue una respuesta al surgimiento del punk rock en Inglaterra con bandas como Sex Pistols (en estas épocas Johnny Rotten usaba su icónica camiseta de “Odio a Pink Floyd”).

La famosa portada del disco con la Battersea Power Station de Londres y el globo de helio en forma de cerdo se convirtió en uno de los símbolos insignia de la carrera de Roger Waters. Y si bien Animals reafirmaba el talento del bajista, también significó los primeros resquebrajamientos dentro de la banda con el cada vez mayor liderazgo de Waters que llevó a la salida del tecladista Richard Wright.

Como recordarán, aquella misma fábrica fue la escenografía que usó Waters en su gira Us + Them que pasó por el Estadio Monumental el año pasado. En aquel segundo concierto en Lima, Roger Water tocó por primera vez en nuestro país los temas pertenecientes al disco Animals, “Dogs” y “Pigs (Three Different Ones)“.

Ahora los dejamos con el disco en streaming para recordarlo hoy en su 42 aniversario.