El impacto económico del coronavirus afecta de manera particular a la industria del entretenimiento y en especial a la industria de la música, que se quedan sin uno de los principales ingresos económicos: los conciertos. Se estima varios millones en perdidas a nivel mundial y está claro que el sector independiente y las industrias periféricas, como es la música nacional, serán las más golpeadas.

En este contexto de crisis han surgido diversas iniciativas que busca ayudar a los artistas de nuestra industria musical como las que propone APDAYC y SONIEM, ambas sociedades de gestión colectiva que representan a miles de artistas peruanos y que coinciden en una medida clave: incrementar el porcentaje de música nacional en las radios.

APDAYC (Asociación Peruana de Autores y Compositores) publicó el pasado 28 de marzo una carta dirigida al presidente Martín Vizcarra en la que presentan tres medidas para ayudar al sector:

  1. Cuota de más de 30% de música nacional en las radios.
  2. Que no se le cobre impuesto a la renta a los autores y compositores por un periodo de dos años.
  3. Que se aumente el tope de gastos sociales y administrativos para que las sociedades de gestión colectiva puedan destinar más recursos a sus asociados.

SONIEM (Sociedad Nacional de Interpretes y Ejecutantes de la Música) también publico el pasado 28 de marzo su carta dirigida al presidente del Perú en la que le piden un decreto de urgencia que contemple dos puntos:

  1. Incremento a un 50% la música nacional en las radios.
  2. Extender el beneficio de S/ 380 a los artistas y ejecutantes más afectados.