Osiptel lanzó esta semana un comunicado en el que recomiendan priorizar la radio para escuchar música antes que el streaming durante el horario de mayor congestión en las redes. El mensaje causó varias críticas de parte de artistas nacionales que lo consideraron contraproducente para el desarrollo de la industria musical del Perú.

Según el estudio «Radiografía social de los gustos musicales en el Perú» publicado por la PUCP en el 2017, la radio es el principal medio a través del cual los peruanos escuchan su música favorita. El 54.3% eligen las emisoras radiales (Am, Fm y digital) para escuchar música, mientras que las plataformas digitales en Internet (YouTube, Spotify y otras) se ubican en el segundo lugar en la preferencia con un 10.6%.

En nuestro país, el Código de Ética de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión establece en su Artículo 11º una cuota de producción nacional no menor del 30%:

«En la programación que se transmita dentro del horario comprendido entre las 05:00 y 24:00 horas, deberá incluirse programas de producción nacional en un porcentaje no menor al 30% de dicha programación, en promedio semanal. Las retransmisiones de ediciones anteriores de dichos programas podrán computarse para efectos de alcanzar el mínimo establecido.»

Sin embargo, en los últimos años las emisoras de radio han sido criticadas por diversos sectores de la música independiente peruana por no cumplir con el artículo antes mencionado, negarle el espacio que se merecen la música nacional en las radios y acostumbrar al público oyente a un catálogo musical muy limitado.

Eso por eso que el mensaje dado por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones ha causado diversas críticas de varios artistas de la música nacional.