La Feria Perú Independiente y bandas peruanas se pronunciaron en contra de la violencia de género tras las recientes acusaciones al cantante del grupo La Nueva Invasión.

Como les comentamos en los últimos días, luego de que su vocalista Luis Antonio Vicente Farromeque recibiera acusaciones públicas de violencia de género por parte de ex-parejas, el evento Selvámonos Parada Lima decidió separarlos de su concierto a realizarse el sábado 30 de marzo.

No obstante, La Nueva Invasión realizaría con normalidad su presentación en los Domos Art que también tenían pactado ese mismo día. Los organizadores del evento Perú Independiente recibieron bastantes críticas e incluso la cancelación por parte de artistas que se presentarían al día siguiente.

Luego de eso, el domingo 31 de marzo, La Nueva Invasión lanzó su tan esperado comunicado respecto a la situación., donde confirmaron la separación temporal de Luis Antonio y una para en sus actividades, a excepción de compromisos ya pactados.

A partir de todos estos sucesos y las denuncias por violencia de género hacia un reconocido artista de la movida independiente peruana, los pronunciamientos de artistas cercanos no se han hecho esperar. Inclusive, la organización de la feria Perú Independiente finalmente realizó un comunicado oficial.

Nicolás Duarte, cara de bandas como Cuchillazo y La Mente, resultó ser hermano de una de las denunciantes y a la vez colega conocido de Luis Antonio, por lo que compartió una íntima reflexión:

Justamente la agrupación La Mente hizo lo propio a través de su página, señalándole a sus seguidores que toda opinión y discusión en esta situación va por encima y más allá de lo musical:

Otra artista cercana a las denunciantes que alzó la voz fue Merian. Ella decidió exponer todos los hechos suscitados a partir de las denuncias públicas en redes sociales, argumentando y demostrando su rotundo rechazo:

Los Olaya Sound System se mostraron en contra de la violencia de género y a favor de las denunciantes. A su vez confirmaron que no participarían del próximo evento denominado Tono Invasor, que estaba siendo organizado por La Nueva Invasión.

Otra banda que llamó a la reflexión frente a la violencia de género y que además resaltó la necesidad de crear espacios para proteger a las víctimas y promover valores fueron Los Outsaiders:

Sin mencionar directamente el tema en cuestión, la banda de reggae La Renken comunicó que, luego de un diálogo interno por parte de su equipo y como parte de su rechazo a la violencia de género, decidieron retirar de sus redes el videoclip de «Y Lo Sabes Bien» por normalizar en cierto grado conductas machistas.

La cantautora La Lá fue una de los primeros artistas en pronunciarse en contra de la violencia de género, de la mano del anuncio de su cancelación al evento Feria Perú Independiente:

Gala Brie también era parte del cartel y se mostró a favor de las víctimas. Ella tocó el mismo día que lo hizo La Nueva Invasión sin estar al tanto de la situación.

La banda nacional La Kincha, quienes también fueron parte de la Feria Perú Independiente, publicó el siguiente comunicado:

En el otro lado de la moneda, la banda Barrio Kalavera se mostró en contra de la violencia de género; sin embargo, anunció que continuaría tocando en la Feria Perú Independiente el día domingo, pese a que la organización no tomara acciones concretas y permitiera un día antes la presentación de Luis Antonio y compañía en medio de las denuncias, mientras que «personal de seguridad» se encargaba de deshacer carteles en contra y atacar a sus detractores presentes.

Por último, al cierre de esta nota los dejamos con el comunicado oficial por parte de Perú Independiente, que fue lanzado finalmente el día de ayer lunes 1 de abril: