Battles: "nosotros odiamos el math rock"

Avatar photo

Battles llegará al Perú para tocar por primera vez en Lima este miércoles 9 de octubre en la Sala Raimondi de Barranco. Las entradas para el concierto siguen a la venta a través de Joinnus.com.

Toda la info sobre las entradas y el concierto de Battles en Lima 2019 aquí.

Conformado por ex-integrantes de destacados proyectos como Helmet y Don Caballero, la banda neoyorquina de rock experimental de Nueva York llegará para presentarnos lo mejor de su discografía y de lo que será su próximo disco Juice B Crypts, el cual será lanzado 9 días después del show.

Aquí te dejamos la conversación que pudimos tener con John Stanier, baterista de la banda.

Hola, John, te habla Paulo de Conciertos Perú. ¿Estás listo para empezar?

Hola, Paulo, sí. ¿Cómo estás?

Bastante bien, es un placer hablar contigo, más aún sabiendo que Battles vendrá a tocar bastante pronto. ¿Cómo está la banda en estos días?

Estamos bien, bastante emocionados porque nunca hemos estado en Perú. Nunca he estado en Perú y nunca pensé que iría a Perú. Así que me siento muy afortunado.

Para nosotros va a ser un honor tenerlos aquí. Juice B Crypts es su cuarto y próximo álbum, ¿qué nos puedes contar de este nuevo disco? Escuché que lo grabaron en su ciudad natal.

Sí, bueno, lo trabajamos dos personas. Lo grabamos en Nueva York, solo Ian y yo. Todos nuestros discos anteriores lo hicimos en el mismo lugar de Rhode Island, fuera de Nueva York, con la misma gente en todos los discos. Esta vez quisimos hacer un disco en la ciudad en la que crecimos, cuando éramos chicos y vivíamos con nuestras familias. Entonces fue lindo tener la chance de grabar y luego ir con la familia en la noche. Además, queríamos grabar con alguien más, en otro lugar y tuvimos la opción de grabar en Red Bull Studios y de trabajar con este productor Chris Tabron que hace discos sobresalientes. Tuvimos todas estas oportunidades que nos permitieron hacer un disco que nos guste.

Claro, tengo entendido que Chris produjo anteriormente Beyoncé, Mobb Deep y Thrash Talk, artistas completamente distintos.

Exacto, fue algo bastante genial en realidad.

Estoy a la expectativa de poder escuchar este nuevo disco. De lo que pude escuchar con el primer single que lanzaron, están poniendo voces, ¿cómo es que sale esta idea?

Cuando hicimos el disco, no estábamos seguros si íbamos a tener voces o no, pero la verdad es que realmente queríamos voces. Primero hacemos la canción, luego decidimos si puede ir voz y luego vemos quién puede poner su voz porque tenemos muchas personas pero no todos pueden hacerlo en ese momento. Para “Titanium 2 Step”, a mí me gusta mucho Liquid Liquid de Nueva York, que son una banda de la década de los 80, y como Chris había trabajado antes con ellos, fue como su idea la de poner a Sal Principato y realmente funcionó.

Eso es bueno, ustedes antes ya habían lanzado temas con voces de Matias Aguayo y Gary Numan y ahora están considerando aún más la idea de incluir voces.

Sí, sí, exactamente eso. Lo dijiste tal cual.

Increíble. ¿Y cuál será más o menos el tipo de setlist que tocarán para su primera vez en Lima?

Uhmm, nunca hemos tocado en Lima por lo que definitivamente vamos a tocar todos nuestros hits. Así que el show será una bomba.

Ahora que son solo dos, ¿cómo funciona Battles en vivo?

Bueno, vas a tener que esperar y ver el show. Estamos haciendo muchas cosas, yo estoy tocando muchas más cosas que batería e Ian está tocando más cosas que solo la guitarra. Estuvimos pensando en si tocar solo los dos o si debíamos contratar más gente para los shows en vivo, pero nos aventamos con solo nosotros dos y realmente funciona y tú lo verás.

Me alegra mucho poder verlos pronto, sobre todo porque sé que hubo un intento por traerlos hace dos años y no se pudo.

Sí, lamentos mucho eso.

Todo bien, sabíamos que vendrían tarde o temprano eventualmente. Por otro lado, existe gente joven en Lima que gusta del género “math rock”. Es un estilo que se hizo popular en los últimos años aquí y sé que en Estados Unidos no es nada nuevo, pero ¿cómo se sienten ustedes al respecto de la gente etiquetándolos bajo ese género? ¿Están cómodos con eso?

No, lo odiamos. Nosotros odiamos el math-rock. Primero que nada, es muy antiguo, es como de la década de los 90. Y además, no me gusta porque no me gustan las matemáticas, odiaba las matemáticas en el colegio. No suena como algo divertido y yo quiero que mi música sea divertida, no un maldito rompecabezas o algo así. Pero claro, no me lo tomo seriamente, no me molesto cuando alguien nos llama “math rock”. Creo que es un término antiguo y creo que es ciertamente aburrido.

¿Y qué piensa Ian acerca de eso?

Él lo odia aún más que yo. Su antigua Don Caballero casi empezó el math-rock, así que te imaginarás cómo él lo odia más que yo. (risas)

Exactamente, me lo esperaba. Siguiente tópico: me gustaría qué significó para ustedes haber sido parte del soundtrack de series o películas juveniles bastante populares como Skins y Twilight. ¿Qué impacto tuvo en la banda?

Es decir, si el director quiere incluir una canción nuestra en su serie o película, depende más de ellos. No sé si tenga algún impacto en nosotros, ¿sabes? Es genial poder estar en algún soundtrack o dentro de una película, pero no lo sé, no he pensado mucho al respecto de eso. Twilight es una película para gente mucho más joven, yo no estoy tan relacionado a ese tipo de películas, pero fue algo grande y pues, claro, ser parte de eso siempre nos va a poner felices.

¿Eso los acercó hacia un público más joven? ¿Después de eso comenzaron a ver gente más joven, quizás adolescentes, en sus shows?

Uhmm, no. No lo creo. Sí… no, gente fan de Twilight no. (risas)

Hablando de gente joven, ¿tendrás alguna nueva banda o disco que estés escuchando actualmente?

¿Bandas nuevas? Creo que no… Ah, he estado una banda nueva de Taiwan o Taipei, no puedo recordar el nombre pero es mi banda nueva favorita ahorita. En discos, el nuevo de Flying Lotus es muy bueno y el de Anthony Naples también. No podría pensar en otros de este año en este momento.

Por último, yendo un poco más en retrospectiva, hablemos un poco de tu época en Helmet que fue hace como dos décadas. ¿Algunas diferencias generales entre dicha época y la que vienes viviendo con Battles?

Es decir, Helmet fue hace mucho, fue en la década de los 90 y tocábamos algo como hard-rock. Creo que logramos cosas muy importantes y estoy muy feliz de haber si parte de eso, absolutamente, fue mi vida por 10 años. Y sí, fue muy divertido y aprendí un montón, estoy muy contento por eso, pero en algún momento se tornó un poco aburrido y salí de la banda. Quería hacer otras cosas nuevas y Battles para mí fue algo que ayudé a gestar desde el verdadero inicio, era más un esfuerzo grupal y algo más original. Siento que hay más de mí mismo en Battles, pero la verdad es que no puedo comparar ambos, son puntos musicales totalmente distintos y completamente diferentes etapas de mi vida. Estoy contento con ambos.

Es bueno que puedas ver hacia el pasado y sentirte tan bien como con tu banda actual. No creo que mucha gente quizás pueda ver lo que hizo antes y sentirse orgullosa de eso.

Exactamente, en serio yo me siento muy afortunado de haber sido parte de algo como Battles. Después de Helmet, la mayoría de músicos solo tuvieron esa primera banda “cool” y lo que intentaron hacer después fueron intentos de hacer algo parecido. En cambio Battles es algo completamente distinto y me siento afortunado y privilegiado de estar involucrado.

Te entiendo completamente. Entonces, ¿qué podemos esperar de Battles? ¿Algunas palabras finales para tus fans peruanos?

No puedo creer que finalmente estemos yendo a Perú. Nuevamente, amo el hecho que tengamos la oportunidad de ir a Lima y poder comprar ciertas cosas que me gustan. Definitivamente voy a comprar una camiseta de la selección nacional de fútbol.

¿Te gusta el fútbol? No lo sabía en lo absoluto.

Oh, demasiado, me vuelvo loco. Y Perú no es ninguna broma, amigo. Son muy buenos.

Acabamos de ganarle a Brasil, luego de perder dos veces con ellos en la copa, incluida la final.

¡Sí! Y es por eso mismo que sí o sí me compraré una camiseta.

¿Van a tener algún tiempo extra en Lima? O solo vendrán a tocar.

No, todo va a ser tan rápido lamentablemente. Todo será veloz, con suerte podré comprarme una camiseta.

No te preocupes, ten por seguro que podremos darte una.

¡Genial!

Creo que con esto estamos. Fue un placer hablar contigo realmente.

Fantástico, no puedo esperar más por ir a Perú. Pásame la voz si es que me ves en el show y te hago pasar, nos vemos pronto.

Cerrado, mi broder.

Ok, chau.

Ayúdanos a compartir música. Si te gustó esta nota, compártela en tus redes

También podría interesarte

Previous slide
Next slide
Este 20 de marzo, el municipio de Miraflores realizará el Festival de la Felicidad, gran evento que contará con la presencia...
Reik vuelve al pop con "Abril", un emotivo sencillo que conecta con sus raíces musicales.
Tres grandes bandas en una sola jornada en el C.C. Festiva, el jueves 13 de junio. Entradas en venta a través...
Erni Lu, músico peruano en Nueva York, fusiona percusión latina, guitarras wah-wah y arreglos vocales para renovar un clásico de la...
Francisco González, ex baterista y fundador de Lucybell regresa a Lima para sus 16 de años de solista.
Una canción que reivindica el poder de la mujer y cuestiona los estereotipos de género que aún persisten en nuestra sociedad....
Este nuevo recinto permitirá una mayor cercanía con los músicos este 7 de abril. Entradas a la venta en Teleticket con...
El grupo se presenta el 10 de abril en La Noche de Barranco en un concierto pro-fondos. Las entradas en preventa...
1000COSAS viene acompañado de un video donde Lola Índigo y Manuel Turizo interpretan la canción cara a cara
ULTRA Perú 2024 será el 20 y 21 de abril en el Estadio San Marcos, un festival de música electrónica con...
Blink 182 finalmente tocó en Perú el martes 12 de marzo del 2024 en el Estadio San Marcos. Fue un concierto...
Este es el tercer single que desliza de su segundo disco como solista que está por venir. Nació cuando el autor...
Dueños de una gran cantidad de seguidores, la banda liderada por Bismarck Cumpa se prepara para un show que recorrerá gran...
Una excelente puesta en escena, una mágica leyenda la cual narra el inicio de la Ancestral y Milenaria Danza de Tijeras.
The Offspring llega a nuestro país para presentar en vivo su álbum más reciente “Let The Bad Times Roll” (2021).
El videoclip cuenta con apariciones de artistas de la escena musical, el cine y las redes sociales, quienes participan audicionando para...
Alsy finalmente presenta al mundo su tan esperado primer EP "Candela" que incluye colaboraciones con talentosos artistas