Billy Corgan, el líder de The Smashing Pumpkins, recientemente recuperó una guitarra que le robaron hace 27 años y que tenía mucho significado para él y la historia de la banda.

Era junio de 1992, al año siguiente de haber publicado su álbum debut Gish (1991), cuando la banda había terminado de dar un concierto en el Saint Andrew’s Hall de la ciudad de Detroit y en menos de 5 minutos alguien salió con la guitarra de Billy por la parte trasera del local. Inmediatamente el músico hizo un reporte policial y le puso un valor a su preciado instrumento: 10 mil dólares de recompensa y sin preguntas por su devolución.

billy corgan guitarra perdida 27 años gish

Dan Prakopcyk para RollingStone.com

Serían casi tres décadas de intentos fallidos y de avisos falsos acerca del avistamiento de una Fender Stratocaster que había sido determinante para el sonido la banda. En palabras de William Patrick Corgan, esta guitarra tenía un sonido que se complementaba perfectamente a su gusto y al hecho de que fuera zurdo y tocara guitarra en la forma de un diestro. Esto permitiría que pudiera tocar riffs fuertes y llevara a la banda lejos de un “pensamiento pop”, sin miedo de crear canciones de 5 o 7 minutos.

La semana pasada la novela llegaría a su fin y finalmente la singular guitarra eléctrica llegaría a manos de Billy, quien tuvo que ir personalmente a reunirse con la señora que lo tenía en su sótano para comprobar todos los detalles que verificaran que fuera su antigua guitarra. Beth James, madre de una familia sin músicos, no tenía idea de lo que había tenido por años en un rincón de su casa. Lo que tampoco sabía es que a estas alturas, la recompensa inicial se había duplicado; sin embargo, la señora no quiso aceptar aquel dineral, lo que conmovió aún más al reconocido artista.

billy corgan guitarra perdida 27 años

Dan Prakopcyk para RollingStone.com

Lo mejor de todo es que esta guitarra vuelve a los Smashing Pumpkins en el momento preciso, ya que la banda se encuentra alistando lo que será Shiny and Oh So Bright Vol. 2, la continuación del álbum que publicaron hace unos meses. Puedes leer el artículo especial de la revista Rolling Stone con todos los detalles y la historia tras Billy Corgan reuniéndose con su guitarra tras 27 años aquí.