La revista Sounds and Colors nombró a Ch’usay (2018) de Novalima como el mejor discos del 2018. Liderando su ranking de Best Albums of 2018 se encuentra la banda peruana en el primer puesto, superando a J Balvin, Kali Uchis, Alex Anwandter, Monsieur Periné, Gepe y varios más.

Publicado en septiembre de este año, el nuevo disco de Novalima presenta un viaje sonoro que marca un nuevo camino para la banda peruana. «Ch’usay«, su primer sencillo y el tema que da nombre al disco, incluye la colaboración de pionero del rap en quechua Liberato Kani y la soprano Sylvia Falcon.

«Después de cinco álbumes en los que es justo decir que Novalima hizo tanto por revitalizar la música afroperuana como cualquier otro artista, cambiaron drásticamente con su último álbum, Ch’usay. El título en quechua significa «viaje interno» y eso es exactamente lo que hicieron aquí, aventurándose lejos de los ritmos e instrumentos afroperuanos de la costa para descubrir las raíces andinas y amazónicas de Perú.» dijo Sounds and Colors. 

Los primeros 10 puestos del ranking de los mejores discos del 2018 de Sounds and Colors fue así:

  1. Novalima – Ch’usay (Peru)
  2. Kali Uchis – Isolation (Colombia/USA)
  3. Orquesta Akokán – Orquesta Akokán (Cuba)
  4. Alex Anwandter – Latinoamericana (Chile)
  5. Baco Exu do Blues – Bluesman (Brazil)
  6. Uji – Alborada (Argentina)
  7. Bixiga 70 – Quebra Cabeça (Brazil)
  8. Sonido Gallo Negro – Mambo Cósmico (Mexico)
  9. Mabiland – 1995 (Colombia)
  10. Chancha Via Circuito – Bienaventuranza (Argentina)

Acá les dejamos el disco completo y el videoclip del sencillo que da nombre al nuevo disco de Novalima.