Conciertos Perú: todo lo que nos dejó la primera mitad del 2018

Avatar photo

La primera mitad de este año ha sido un episodio sin precedentes para la historia concierta del Perú. Desde conciertos nacionales independientes hasta eventos internacionales multitudinarios: nunca antes hemos tenido tantos shows agotados llegando en algunos casos a hacer segundas fechas y sin duda hace mucho tiempo que no teníamos un inicio de año conciertero tan potente.

Conciertos internacionales – Mejor concierto

La cantidad de conciertos internacionales que hemos tenido en estos 6 meses ha sido abrumadora: Radiohead, The Killers, Royal Blood, Deftones, The Offspring, Depeche Mode, Liam Gallagher, Katy Perry, Lee Ranaldo, The Drums, Future Islands, The Kooks, Wavves, Erasure, Super Junior, Fito Páez, Ricardo Arjona, Juanes, Phil Collins, The Pretenders, Juana Molina, Vetusta Morla, Marky Ramone, The Flatliners y la larga lista continúa, desde lo mainsteam hasta la música más alternativa.
Radiohead Lima 2018
¿Cuál fue nuestro favorito hasta ahora? Creemos que nada ha podido superar lo que se logró en el Estadio Nacional con el Soundhearts Festival y la presentación de Radiohead por primera vez en Lima. La tan ansiada llegada de una de las bandas más importantes del rock en la actualidad reunió a más de 30 mil personas en el Estadio Nacional, quienes además de poder corear 26 temas alrededor de toda la discografía, también pudieron gozar de una majestuosa diversidad de sonidos con los teloneros Junun, Flying Lotus y Mundaka. Sin duda uno de los grandes candidatos a mejor concierto del año, por ahora.

Varios sold outs

Tal como dijimos, la cantidad de conciertos que lograron agotar todas sus entradas días antes del show nos sorprendió gratamente. Algunos casos llevaron a que, ante la advertencia de un inminente sold out, se tuviera que cambiar de local para recibir a más personas, como fueron los casos de The Drums y Future Islands. En cambio, quienes sí lograron hacer el sold out en sus respectivas plazas fueron desde The Kooks -a 3 meses de su concierto en la Costa Verde- hasta el mexicano Caloncho -quien llenó La Noche de Barranco en su regreso. Pero sin duda uno de los mayores éxitos en ventas lo obtuvo la chilena Mon Laferte, quien logró agotar sus entradas en tan solo 72 de horas de salida a la venta.
The Kooks Lima Peru 2018The Kooks Lima Peru 2018
Hubo conciertos que, tras agotarse rotundamente, tuvieron que dar una segunda fecha en Lima. Este fue el caso del dúo Ha-Ash, el argentino Pedro Aznar, el reconocido Fito Páez o los poco afortunados pero muy queridos Airbag, cuya segunda fecha fue cancelada debido a problemas del local con las autoridades municipales (como recordarán, hace 10 años les fue cancelado también su concierto en Lima).
En lo que respecta a actos locales, uno de los logros más destacados fue el sold out de la cantautora La Lá -una de las artistas más representativas de la música independiente contemporánea- para su presentación en el Teatro Municipal de Lima en el marco del Día Internacional de la Mujer. Por el lado de la música académica, la tendencia también ha sido grata. Un ejemplo fue la Orquesta Sinfónica Nacional que ha venido acumulando conciertos agotados en el Gran Teatro Nacional con presentaciones como el “Triple Concierto de Beethoven”, “Música y Cine” y más.

Festivales peruanos

Desde la llegada del Lollapalooza a Sudamérica en el año 2012, hemos sido testigos del incremento en la calidad de festivales en distintos países de la región. Si bien dicha marca no ha llegado a Perú, algo que muchos esperan, los festivales peruanos han venido consolidándose, supliendo errores y buscando cada vez más responder a las expectativas de la gente.
Este año lo lideraron los festivales Vivo X El Rock y Selvámonos, ambos celebrando su décima edición. En medio de críticas por el cambio de local, el VxR 10 cumplió el sueño de muchos rockeros peruanos al traer a la impactante banda Deftones y tener en Lima de nuevo a The Offspring junto a un sinnúmero de artistas más como Zoé defendiendo lo más alternativo y un escenario nacional en la Concha Acústica que demostró el gran público que quiere ver más bandas nacionales nuevas en escena. A pesar de todos los esfuerzos, el VxR 10 hizo más evidente que nunca la falta de locales para eventos de gran magnitud en el país.
Vivo-X-El-Rock-10
Por su lado, Selvámonos demostró ser el ejemplo de festival peruano que realmente presenta un concepto enmarcado en toda una experiencia. El Selvámonos 10 no fue la excepción y, a pesar de no tener grandes headliners, presentó actos novedosos como el de Little Jesus, The Inspector Cluzo, Nano Stern y Hit la Rosa junto a otros más recorridos como lo son Miki Gonzalez, Cuchillazo, Bareto, La Mente, Novalima, etc. Lo mejor, la experiencia a base de nuevas propuestas que logra el festival en Oxapampa.
La consolidación de festivales en Perú también ha permitido que cada vez más los actos nacionales puedan compartir escenario y tener la misma exposición que los grandes actos internacionales. Es aquí donde podemos mencionar al Taytakunan Festival, Festival Cultura Libre y Alternativo Music Festival como ejemplos de carteles que también fomentan la diversidad.
No obstante, este crecimiento ha evidenciado también importantes dificultades como el desinterés de algunas autoridades en fomentar la cultura en el país y la falta de locales.

Lo que sigue

¿Qué nos espera en la segunda mitad del 2018? Aún hay mucho por confirmar y anunciar, pero ya comienza a conocerse qué es lo que nos depara esta segunda mitad. El VMF tendrá su primera edición en noviembre con MGMT, Warpaint, Cuco y mucho más. Por otro lado, en el mismo mes se realizará también el festival internacional En Orbita que llegará por primera vez al Perú con Thee Oh Sees, Suuns, Yonatan Gat y una propuesta novedosa con varias actividades culturales, tecnológicas y artísticas.
Roger Waters, Zoé, Kool & The Gang, Mon Laferte, Laura Pausini, Miranda!, Maná, Café Tacvba, Vicentico, Magneto, Mercurio, Denver, Killing Joke, Tarja, Stick Men, Sleeping With Sirens, Cut Copy, Bestia Bebé, Caramelos de Cianuro, Luca Bocci, Francisco Victoria, Dreamcatcher, Wolfbrigade, The Dwarves y varios más. Estos son solo algunos nombres que ya han confirmado su presencia en nuestro país en los siguientes días y meses. Estamos seguros que el ranking final del 2018 estará más difícil de elegir que nunca. ¿Están listos?

Ayúdanos a compartir música. Si te gustó esta nota, compártela en tus redes

También podría interesarte

Previous slide
Next slide
La legendaria banda peruana de rock en quechua estrenará su versión de ‘Vamos a Tocache’ el 17 de mayo. Las entradas...
Precediendo el lanzamiento de su primer EP, “Antes que sea tarde” establece el tono de lo que los seguidores pueden esperar
Con un cartel de 43 DJs programados en tres escenarios simultáneos, los fanáticos peruanos disfrutaron –una vez más– de la música...
Maná, hizo historia una vez más al agotar todas las entradas para su concierto en Lima
La banda nacional de heavy rock brindará un show extremo este 11 de mayo. Entradas a la venta con preventa de...
DARUMAS combina las influencias de sus raíces culturales para crear una experiencia musical única
"El Zorro de Abajo" está ya disponible en todas las plataformas de streaming digital
Los Ficus irradian luz y emoción en su debut con "Sediento", un viaje musical que fusiona rock, pop, psicodelia y folk,...
Descubre la magia de "Un Recuerdo Tuyo En Berlín" de El Ruido de Mi Cuarto, una obra que fusiona emociones profundas...
Chaikoni evoca la esencia del rock de los 80 con "Ayahuma Herido", un viaje emocional a través de su último videoclip...
Mar de Copas ofrecerá dos shows en el Teatro Municipal de Lima este 31 de mayo y 1 de junio. Entradas...
Festival Selvámonos se prepara para deslumbrar a sus seguidores con su edición de aniversario. La cita está programada para los días...
Ryan Castro lanza el primer tema de su álbum debut, "El cantante del Ghetto"
Después de 40 funciones a lo largo de 15 años, este 14 y 15 de mayo, el Gran Teatro Nacional se...
ULTRA Perú prepara junto al BBVA una experiencia única para este sábado 20 y domingo 20 en la segunda edición del...
El nuevo proyecto de Ren Kai, “Flow”, un EP en  “chiñol”, la unión del español y el chino
Beykel se inspira en artistas como J Balvin, Karol G y Raw Alejandro para crear su música.