Por @danielefecto

Hace 20 años en Perú y el mundo la dinámica de difusión de música funcionaba muy diferente a como ocurre hoy en día. Internet daba sus primeros pasos y ya se empezaba a ver como una oportunidad aunque no estaba consolidada; y no teníamos muchas fuentes para acceder a nueva música más allá de la piratería y de algunas amistades que pudieran traer discos del extranjero. Las emisoras radiales locales, por más gracioso que suene, colocaban las mismas bandas y artistas que ponen hoy en día: Miki González, Pedro Suárez-Vértiz, Río, Nosequién y Los Nosecuántos, Arena Hash, Christian Meier, entre otros.

Por un lado, encontrábamos chispazos de difusión de nueva música en Radio Miraflores y, por otro, en el bloque internacional, MTV Latinoamérica se empezaba a posicionar en Sudamérica. En este canal de televisión por cable apareció VOX en 1999, una boy y girl band peruana respaldada por Sony, del mismo modo, Libido logró tener mucha mayor exposición y popularidad consolidándose como una de las principales bandas peruanas. El cierre de aquel año también trajo producciones como el homónimo disco de Electro-Z y trabajos de otras bandas como Mar de Copas, Leusemia y muchas más. Todo ello enmarcado en las nuevas tecnologías y en el crecimiento de Internet que, durante los siguientes años, empezó a masificarse en Perú.

Así llegamos al 2000, un año que estoy seguro tiene muchos más discos que los 10 mencionados en esta lista y sobre muchos otros géneros. Cabe mencionar que casi todas las bandas locales consideradas aquí siguen tocando, algunas con diferentes integrantes y otras incluso cambiando la propuesta musical. Estoy seguro que todo este ambiente de difusión que se empezó a generar hace 20 años motivó a más proyectos musicales a trabajar por ser escuchados. Comparto el video resumen de discos peruanos que cumplen 20 años y dejo aquí la lista:

1. Libido – Hembra

2. Madre Matilda – Círculos

3. Campo de Almas – homónimo

4. Dolores Delirio – Raíz

5. Leusemia – Al final de la calle

6. Aliados – Abre tu alma

7. Diazepunk – En Pepas

8. G-3 – En Casa

9. Ni Voz Ni Voto – homónimo

10. Indigo – homónimo