Por danielefecto:

Si algo ha llamado la atención durante los últimos años en la movida de artistas y bandas peruanas es esa legión de solistas femeninas con tan buenas propuestas en distintos géneros que vienen trabajando incansablemente y en bloque para darse a conocer.

Gran parte de ellas no son una promesa, son una realidad. Es el caso de Andrea Martínez, desde el 2015 la hemos escuchado en distintas plataformas y conciertos con diferentes bandas y artistas.

El último 10 de julio vio la luz su primer disco: DRAMA (2020). Un álbum enmarcado en lo que ella define como «pop ácido» y que, a modo de puesta teatral, se divide en dos actos y un intermedio (micro teatro).

La producción corrió a cargo de Arturo Martínez con la colaboración de Santiago Aliaga, Brian García y la propia Andrea Martínez. Por momentos el sonido de este disco me recuerda a Dua Lipa, a Radiohead, a Billie Eilish, a Chic; es ecléctico por donde lo escuches.

Son 9 canciones cargadas de matices y fusiones que pocas veces escuché a nivel Perú.

  1. Dragones – Acto 1: base rítmica contagiante, casi un reguetón. La letra termina de darle forma a la canción, le da otra connotación, es como «tonear con sentido».
  2. Tú te lo Pierdes – Acto 1: el bajo aquí se lleva el show y la voz de Andrea se termina de lucir en armonías con harto groove de guitarra tras ellas. Destaco el manejo de silencios para que la letra coja fuerza: «Inventé, inventé, inventé».
  3. Bebidas Heladas – Acto 1: la «achorada» del disco, desde los juegos con beats finísimos hasta la letra. Muy buenos cambios, distintas capas de timbres vocales y un teclado como el disco: dramático y en su punto.
  4. Curar – Acto 1: una gruesa cuota de sentimiento para darle equilibrio emocional al disco. Si algo me gusta de la propuesta de Andrea es el empeño que le pone a la composición de letras.
  5. Los Frutos Lloverán – Acto 1: fusión pura y matices peruanos para levantar al disco nuevamente. Es una canción linda, este disco tiene variedad.
  6. Junto al Mar – Intermedio: Susana Baca como nunca antes la habían escuchado con un sampleo de «Anchor Song» (cover de Björk).
  7. Me Vas a Hacer Llorar – Acto 2: las progresiones lo son todo aquí, esta canción es una montaña rusa, te lleva de la calma a la emoción y al explote.
  8. Adiós – Acto 2: suena tan fino todo. Me recuerda bastante a la época de la sociedad Bowie/Rodgers (la del Let’s Dance), pero más refrescante, más «Martínez» (sociedad del disco).
  9. Otro Error Que No Sé Cómo Resolver – Acto 2: un cierre dramático desde el teclado y la letra hasta la entonación de Andrea para contar una historia, ojo a las armonías finales.

Este disco es un ejemplo de cómo hacer mucho con ideas sencillas, pero bien trabajadas y está disponible en todas las plataformas musicales (Spotify, Apple Music, Itunes, YouTube, Deezer, Google Play, entre otras)

DRAMA by Andrea Martínez