Y así como también se cumplen 42 años del lanzamiento del álbum Animals (1977) de Pink Floyd, un día como hoy se lanzó Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not (2006), el primer disco de Arctic Monkeys, cuyo título fue tomado de la película “Saturday Night and Sunday Morning”.

Si bien este álbum debut lograría marcas históricas, lo cierto es que antes de que su publicación la banda liderada por Alex Turner ya estaba logrando cosas grandiosas: sus dos primeros sencillos fueron directamente a la cima del top de singles en el Reino Unido. La primera canción que lanzaron, “I Bet That You Look Good on the Dancefloor“, logró superar a artistas de la talla de Robbie Williams, Sugarbabes y McFly.

La forma en que habían logrado llegar a la posición número uno sucesivamente sin ningún tipo de promoción o estrategia marketing replanteó la perspectiva en cómo las nuevas bandas podían surgir de la mano de Internet. Varias de las canciones del álbum comenzaban a filtrarse de manera online y miles de copias se iban pre-ordenando, lo que posicionaba el disco como uno de los más grandes del 2006.

Finalmente el disco tuvo que adelantar su fecha de lanzamiento una semana debido a la alta demanda. Lo demás ya sería historia conocida, o tal vez historia repetida si lo comparamos con otros momentos determinantes del rock británico como el lanzamiento de (What’s the Story) Morning Glory? una década atrás o el de The Stone Roses en 1989. La diferencia fue que el primer disco de Arctic Monkeys se convirtió en el álbum debut con las ventas más rápidas en la historia de la música británica, vendiendo 363 731 copias en su primera semana en las calles.

Arctic Monkeys se presentarán por primera vez en Lima el próximo 26 de marzo y las entradas siguen a la venta desde S/ 120. Puedes ver más información y todos los precios y descuentos para Arctic Monkeys en Lima aquí.

Ahora los dejamos con el disco en streaming para recordarlo hoy en su 13 aniversario.