El reggae acaba de ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. El género musical jamaiquino se suma a la lista creada en 2003 por la organización de la ONU en la que se incluyen cerca de 400 tradiciones o expresiones culturales como el tango, el flamenco, el merengue, los mariachis, la ópera china, entre otros.

La música reggae surgió en Jamaica a finales de la década de los 60 recogiendo de ritmos tradicionales jamaicanos como también otros caribeños, latinoamericanos y norteamericanos. A partir del ska, mento, calipso, rocksteady junto al jazz, r&B, soul y el rock, surgió este estilo musical que expresó en sus letras mensajes que van desde la opresión racial y la religiosidad hasta la fiesta y el amor.

Surgido en Jamaica a finales de los 60 por artistas como Toots and the Maytals, Lee «Scratch» Perry, Prince Buster y Bob Marley & The Wailers, el género cobró trascendencia internacional durante la década de los 70 cuando estrellas del rock como Eric Clapton y The Rolling Stones mostraron su interés por el reggae pero principalmente tras el éxito internacional de Bob Marley a partir de su disco Exodus de 1977.

Desde entonces, el género ha tenido una inmensa influencia en varias partes del mundo y diversificándose en subgéneros como roots reggae, dub, rockers, lovers rock como también alimentando a otros géneros como el reggaetón y el hip hop.

Acá les dejamos el video de la ceremonia en la que la UNESCO declaró a la música reggae como patrimonio de la humanidad.