El Último Tour Del Mundo, el nuevo álbum de Bad Bunny – RESEÑA

Avatar photo

Por @danielefecto

Bad Bunny es uno de los artistas latinos con mayor crecimiento durante los últimos 5 años. Para alegría de muchos y desconcierto de otros, a sus 26 años ha ganado importantes premios que van desde los Billboard hasta los Grammy y pasando por otros reconocimientos importantes como el de mejor compositor latinoamericano. Al mismo tiempo, tiene números increíbles de reproducción de sus canciones en las principales plataformas de streaming en el mundo. Su éxito es innegable y quien trate de minimizarlo, o hacerse de la vista gorda, debería cuestionarse y tratar de entender este fenómeno.

Solo durante este año ya había lanzado dos discos: YHLQMDLG (febrero 2020) y LAS QUE NO IBAN A SALIR (mayo 2020); y en esta recta final nos vuelve a sorprender con EL ÚLTIMO TOUR DEL MUNDO (2020). Un álbum que ha contado con 14 productores para su realización y que tiene las colaboraciones de Rosalía, Jhay Cortez, ABRA y Trío Vegabajeño.

Musicalmente es una producción sólida, impecable, variada. Si creías que ibas a escuchar a un Bad Bunny respaldado por el autotune, estás equivocado. Son 16 tracks que abarcan desde el reguetón hasta el pop, el alternativo y el trap como género predominante con matices electro que me llevan a los ochenta. Es el álbum más atrevido que nos ha dado, experimenta y lo hace bien. El último track es una canción del tradicional grupo puertorriqueño: Trío Vegabajeño.

Un punto flojo que encontré (y es a gusto personal), son las líricas “yoístas” de algunas de las canciones en donde Bad Bunny hace énfasis en sus logros. Me gustan y destacó más las canciones de desamor, creo que allí está su fuerte. Todas las canciones fueron escritas por él a excepción de “La Noche de Anoche“, en colaboración con Rosalía.

Vamos con el análisis track por track:

El Mundo Es Mío: Bad Bunny sabe lo que ha conseguido y quién es, lo deja en claro con la lírica en este inicio. La base rítmica pasa a segundo plano, solo acompaña y deja lucirse al conejo malo.

Te Mudaste: Reguetón a la vena, esa canción que le dedicas a tu ex y que cantas con tus amig@s mientras alzan sus vasos. Puntos extra a la mezcla con la voz, paneos sutiles y ojo al sintetizador en la recta final, de lujo.

Hoy Cobré: No me gusta ese “yoísmo” en las letras de Bad Bunny. Ya sabemos lo que lograste, amigo.

Maldita Pobreza: Qué buen single, tenemos batería, tenemos cuerdas, un coro con gancho y una lírica fácil de recordar.

La Noche de Anoche: Qué lujo tener a Rosalía, esta canción es una especie de reguetón romántico, para perrear por fuera y llorar por dentro.

Te Deseo Lo Mejor: Cuando el Conejo Malo deja de cantar sobre lo que ganó o lo que compró, definitivamente es otro. La base musical de este track es buenísima, trap de lujo.

Yo Visto Así: Una de las mejores del disco, mucha atención a la batería como recurso para darle peso y un toque distinto a esta canción.

Haciendo Que Me Amas: el equilibrio del álbum, qué bien cantado está este single (no había escuchado antes así a Bad Bunny) y qué buen acompañamiento en guitarra.

Booker T: Volvimos al “yoísmo”, por qué Bad Bunny, ibas tan bien.

La Droga: El desamor es el punto fuerte para la creatividad lírica de Bad Bunny. La evolución musical de este track es impecable de inicio a fin. Me gustan esas apariciones del Conejo Malo resaltando algunas palabras en el durante.

Dákiti: Este debe ser uno de los tracks bandera del álbum. El aporte de Jhay Cortez levanta por mucho. Ojo al coro, A1.

Trellas: Mi favorita. Bad Bunny va a callar muchas bocas con este álbum. Qué guitarras tan bien puestas. 10 esTRELLAS para esta canción.

Sorry Papi: Una nueva colaboración, esta vez con ABRA. Atención a la letra, ABRA representa a la chica que no se deja intimidar por insinuaciones de un tipo cualquiera, representado por Bad Bunny.

120: La “agresiva” del álbum, una versión mucho más desenfadada del Conejo Malo tanto a nivel musical como a nivel lírico. Esos matices ochenteros en el sintetizador han quedado tan bien en el disco.

Antes Que Se Acabe: Walter Mercado en el inicio de un track que diversifica entre timbres, armonías y ritmos que dejan destacar la propuesta lírica de Bad Bunny.

Cantares de Navidad: Una especie de cierre tributo a un trío histórico de Puerto Rico: Trío Vegabajeño.

FAVORITAS DEL DISCO: TRELLAS, YO VISTO ASÍ, TE DESEO LO MEJOR, LA NOCHE DE ANOCHE, DÁKITI.

SI DEBO ELIMINAR UNA: HOY COBRÉ

Ayúdanos a compartir música. Si te gustó esta nota, compártela en tus redes

También podría interesarte

Previous slide
Next slide
Festival Selvámonos se prepara para deslumbrar a sus seguidores con su edición de aniversario. La cita está programada para los días...
Ryan Castro lanza el primer tema de su álbum debut, "El cantante del Ghetto"
Después de 40 funciones a lo largo de 15 años, este 14 y 15 de mayo, el Gran Teatro Nacional se...
ULTRA Perú prepara junto al BBVA una experiencia única para este sábado 20 y domingo 20 en la segunda edición del...
El nuevo proyecto de Ren Kai, “Flow”, un EP en  “chiñol”, la unión del español y el chino
Beykel se inspira en artistas como J Balvin, Karol G y Raw Alejandro para crear su música.
La banda ofrecerá un concierto especial este sábado 20 de abril en el Yield Rock. Las entradas están a la venta...
El artista alista nueva producción discográfica y continúa con la promoción del sencillo “Quiero un amor”. El tema está disponible en...
Con el lanzamiento de "Baja California", Reik ha anunciado también su esperado tour Panorama, que llevará su música a 25 ciudades...
Danna toma el control sobre su arte y eligiendo su propio destino. "CHILDSTAR" ya está disponible en todas las plataformas digitales
El EP cuenta con un cover de "Sincera confesión", vals peruano que a reinterpretación de muchos boleristas
"Volcano" ofrece una explosión de rock and roll conservando el sonido analógico en tiempos de digitalización y algoritmos
Con una alquimia musical que fusiona la fuerza de Arde Bogotá con la pasión de Enrique Bunbury, "La Salvación" representa el...
"HORIZONTE" ofrece una pausa para apreciar la belleza que nos rodea. La canción y videoclip están ya disponibles en plataformas
Una cautivadora mezcla de electrónica, pop y reguetón publicada bajo el sello La Industria INC
GIULIEL teje un relato musical con elementos del blues rock, pop y R&B. La artista se presentará el 24 de abril...