Por @danielefecto

La primera década de este siglo nos dejó una serie de bandas nacionales que alcanzaron difusión, en gran parte, gracias a los medios digitales. En aquel entonces, páginas como la desaparecida PureVolume y Myspace eran los espacios en los que accedías a escucharlas; y las «comunas» de MSN eran los canales para interactuar con ellas. En este contexto aparece La Carroza Plástica, una banda peruana que inició con una propuesta orientada hacia el emo y el punk; y que, tras su aparición en el Jammin, adquirió mayor popularidad.

En aquel entonces la banda promocionaba el EP Las Rosas Emanan Funestos Olores (2006) y tuvieron que pasar once años para que volvieran a lanzar otro: Volumen Uno (2017). Entre idas y vueltas, cambios de integrantes y consolidando un sonido mucho más orientado al pop punk, llega en noviembre del 2020 su primer disco de larga duración: Es Tu Decisión.

El primer acercamiento que tuve a este disco fue a través de los singles previos a su lanzamiento: «Tu Barco Al Mar«, «Radio Rencor» y «Quemarás» que de por sí ya dejaban en claro la línea que seguía el sonido actual de esta banda, muy marcado por guitarras distorsionadas, arpegios en estrofas, voces melódicas para líricas orientadas hacia el desamor y coros con progresiones bien marcadas. El combo ideal para el pop punk en una producción ágil de poco más de 30 minutos muy fácil de «digerir».

ES TU DECISIÓN (2020), es un disco de 10 canciones grabado, mezclado y masterizado por Mauricio Llona y Ricardo Mendez.

Vamos con el repaso track por track:

  1. OBSERVADOR AUTOMÁTICO: Un comienzo con punche, recomiendo escuchar con headphones, la mezcla ha sido clave en esta producción.
  2. TU BARCO AL MAR: Este es uno de los tracks en donde la voz mejor se luce, se complementa muy bien con las cuerdas y tiene armonías sutiles y bien planteadas.
  3. MEJOR ACÁ: Pop punk a la vena, esta es una de las «filin» del disco. Puntos extra al solo de guitarra, levanta el single.
  4. QUEMARÁS: Un plus con los temas de cada canción es que suenan a historias personales y la interpretación le da fuerza a cada frase.
  5. RADIO RENCOR: Esta banda ha sabido conservar la dinámica de las canciones por las que empezó a escucharse.
  6. ALTO EN EGO: Tranquilamente esta puede ser una de las canciones para armar el pogo cuando reinicien los shows.
  7. SE NECESITA: El ukulele como recurso para un track que funciona a modo de equilibrio, justo y necesario para calmar las revoluciones.
  8. LO VIVIDO: Un plus en el pop punk es ese mix entre calma y explosión en las canciones, destaco a la batería para marcar estas progresiones sin abusar de platillos y tambores.
  9. JULIETA: Este track me hace recordar a La Carroza Plástica de hace 15 años.
  10. DESPUÉS DEL HUMO: Un cierre acústico, me gusta cómo quedan las cuerdas en este track. Me hace pensar en un B Side con algunas más en este formato, estaría genial.

FAVORITAS DEL DISCO: OBSERVADOR AUTOMÁTICO, TU BARCO AL MAR, MEJOR ACÁ, ALTO EN EGO, DESPUÉS DEL HUMO.

SI DEBO ELIMINAR UNA: JULIETA

PUNTUACIÓN: 7/10

Puedes escuchar el álbum Es Tu Decisión de La Carroza Plástica en Spotify.