Recientemente, el portal NME publicó una nota especial en la que comparte testimonios de algunos de los seguidores más antiguos de los Arctic Monkeys, quienes nos cuentan sus mejores recuerdos y anécdotas acerca de los inicios de la Alex Turner y compañía. Recuerda que Arctic Monkeys tocará por primera vez en Lima el próximo martes 26 de marzo.

A continuación les dejamos con los recuerdos de Arctic Monkeys en sus primeros conciertos allá por los años 2003 y 2005.

“Estábamos haciendo cola para las entradas y una señora apareció dando muffins caseros de una canasta gigante. Resultó ser la mamá de Matt Helders”

  • Nombre: Abi Cooper
  • Lugar: The Grapes, Sheffield
  • Año: 2005

“Tenía 19 cuando los vi por primera vez. Había una real sensación de excitación y mucho sonido para un pequeño bar. Le hablé a Alex Turner al final del concierto y le pregunté si podía firmarme un póster, en caso se volvieran famosos. El recuerdo más surreal que tengo es en realidad de antes del concierto mientras hacía cola para las entradas. Estábamos en línea afuera de Jack’s Records y una señora apareció dando muffins caseros de una canasta gigante. Resultó ser la mamá de Matt Helders. Tal vez ella solo se sintió agradecida y un poco sorprendida de que tanta gente quería hacer cola y realmente dar dinero para ver a su hijo.

Su rápido éxito fue impresionante, pero no sorprendente. Amaba sus primeras cosas porque ellos cantaban acerca de lugares que yo conocía. De ahí empezaría a escuchar que tocaron en el Leadmill, luego en clubes de otras ciudades. Ese sonido salvaje y esas referencias a nombres de lugares como Hunter’s Bar -un pequeño suburbio cerca a la casa de mis padres- me conectaban con mi hogar.

Ahora que estoy fuera, la respuesta al decir que soy de Sheffield es usualmente: “Arctic Monkeys!”. Es genial haber presenciado cómo algo tan íntimo y local se convirtió en algo tan global y distintivo, pero aún así con un sonido de rápida evolución. ¿Lo mejor? ¡Solo pagué 4 libras para verlos!”

“Después de su set, una amiga y yo los invitamos a salir, así que los seis nos metimos a un taxi y fuimos a un bar estudiantil”

  • Nombre: Amy Hepton
  • Lugar: Manchester Academy 2, Manchester
  • Año: 2005

Manchester en el 2005 era una ciudad totalmente adecuada para la explosión de la música indie, ya que estaba llena de fans que idolatraban bandas como The Strokes y The Libertines. Para alguien de 16 años metido en la música, podías estar en un concierto diferente cada noche. Yo había escuchado acerca de shows al inicio de año de una banda llamada Arctic Monkeys en pequeños bares y conseguí entradas para verlos en The Acadamey unos meses después.

Ese verano, los vimos tocar en una de las tiendas del Leeds Festival. Ellos no sonaban como Bloc Party, Franz Ferdinand o The Killers, ellos estaban dando algo que se sentía realmente relevante: juvenil, ruidoso, ingenioso, más romántico y con mucha energía.

Mi recuerdo de esos conciertos es lo encantadores que eran y lo mucho que bailamos. Cuando los vi en la gira NME el siguiente año, era la misma vibra, ellos no estaban encabezando el cartel. Después de su set, mi amiga y yo los invitamos a salir, así que los 6 nos metimos a un taxi y fuimos a un bar estudiantil. Ellos eran chicos adorables que creo encontraron todo un poco demente. Creo que nadie los reconoció, fue una gran historia para la siguiente en la escuela.

Creo que se siente bien que ellos se han hecho tan famosos. Ese primer álbum se volvió muy popular muy rápido y ellos eran definitivamente increíblemente talentosos, así que no era tanto una sorpresa verlos encabezar festivales masivos y estadios, aunque espero que lo sigan disfrutando. Si siento algo de nostalgia por esos conciertos, sería por la libertad que teníamos de descubrir y disfrutar música en vivo y el trabajo hecho por locales independientes que permitían eso, no sé si siga siendo tan fácil hacer eso ahora.”

“Sus mejores canciones nunca salieron en el disco. Me afecta saber que sus mejores canciones puede que nunca vean la luz”

  • Nombre: Tom Bourlet
  • Lugar: Sheffield
  • Año: 2005

“Era un joven que estaba haciendo trabajo de promocionar bandas, principalmente para Xtaster, así que estaba viendo bandas cuatro a cinco días a la semana en Sixth Form. Durante todo ese tiempo, la única que realmente capturó mi atención fue Arctic Monkeys. Recuerdo pensar que ellos y The Libertines eran las más grandes bandas en el mundo, ¡pero no podía creer que nadie los conociera aún!

La cosa más bizarra era que sus mejores canciones nunca salieron en el disco. Me afecta saber que sus mejores canciones puede que nunca vean la luz. Mi mejor recuerdo era qué tan cercano era el concierto, qué tan cerca podías estar del escenario y el sentimiento de estar viendo una banda que iba a llegar lejos. Debo haber visto cerca de 200 bandas ese año, pero ellos destacaron como una verdadera excepción.

No se siente para nada como una sorpresa verlos como cabeza de eventos en todo el mundo. Debo ser honesto y decir que ninguna de sus nuevas canciones compite ligeramente con el disco original. Como sea, estoy tan honrado de haberlos visto en el inicio y haber tenido la chance de conocerlos de nuevo en los Premios NME.”

“Entraron al escenario con “The Boss” de James Brown. Pensé que eso era totalmente cool”

  • Nombre: Jon McClure (Reverend & The Makers)
  • Lugar: The Grapes, Sheffield
  • Año: 2003

“Mi recuerdo favorito del concierto fue que ellos entraron al escenario con “The Boss” de James Brown. Pensé que eso era totalmente cool y los separaba de otras bandas de su edad. El hecho de que ellos si quiera conocieran esa canción a los 16, o lo que sea que tuvieran, hablaba demasiado. Es increíble ver que agoten locales alrededor del mundo. Lo que es realmente genial es ver que estén tocando shows tan grandes mientras hacen discos tan diferentes y distantes. La gente necesita más música rara. Estoy totalmente convencido de eso.”

“Le dije a mi enamorado que no llegarían tan lejos con un nombre como ese”

  • Nombre: Gemma Hepworth
  • Lugar: Leeds Festival, Leeds
  • Año: 2005

“Mi enamorado en ese tiempo estaba respondiendo por esta nueva banda de Yorkshire, mi ciudad natal, y me seguía mandando links para escuchar online. Eso era tan extraño porque Internet no era tan accesible ni enorme como ahora. Recuerdo escucharlos en el nuevo programa de música Jo Whiley’s Radio One una tarde, a través de un radio despertador en el suelo en nuestra casa de estudiantes, y pensar “esta es la banda de la que él me habló.

Eran una de las primeras bandas en causar revuelo de manera on-line, sin sonar en la radio y antes de que lanzaran algo. Yo le había dicho antes que no llegarían tan lejos con un nombre como ese.

En el Leeds Fest tocaron en una tienda tan pequeña. Creo que probablemente éramos 80 personas ahí. Todos estaban cantando con ellos, coreando fuerte cada palabra, ¡pero ellos difícilmente habían sonado en la radio! ¡Todo era solo online! Eso era tan fuera de este mundo en el 2005. Ese año fue especial porque mi enamorado y yo nos habíamos graduado de la universidad. Habíamos estado juntos tres años. Él era Craig, quien lastimosamente perdió su vida en un accidente automovilístico con la banda Viola Beach, él era su mánager. Él tuvo el mejor oído para bandas nuevas y música nueva. Él fue quien me introdujo a los Arctic Monkeys y atesoraré eso por siempre.”

“Habían huellas en el techo”

  • Nombre: Heather Taylor
  • Lugar: The Boardwalk, Sheffield
  • Año: 2005

“Tenía 16 en ese entonces y la emoción estaba al tope por el hecho de que me había escapado al concierto en mi ciudad en Newcastle con un enamorado que era mayor y desconsiderado. Habíamos escuchado este EP de sonido pobre y ya amábamos sus canciones, pero verlos en vivo fue un nivel diferente. Recuerdo que habían huellas en el techo, no había mucha gente, pero había toda una ola de energía.

La banda parecía como si vinieran de mi escuela, realmente jóvenes y de apariencia bastante ordinaria. Los vi unas veces más en el transcurso de los años, ya que terminé yendo a estudiar a Sheffield, y los shows parecían hacerse grandes y grandes, como verlos en The Leadmill unos años después. Creo que en ese momento ya estaban a la moda.”