Foster The People dejaría de tocar «Pumped Up Kicks» en vivo debido a su frecuente asociación a la violencia con armas.

Sin duda alguna, «Pumped Up Kicks» fue un punto de quiebre para lo que pasaría ser la movida indie de esta década y el mayor éxito de la banda californiana. El tema fue lanzado en el 2010 y desde entonces cambió la vida del líder Mark Foster.

Recientemente, este hit de Foster The People fue incluido en los primeros lugares lista de las 100 mejores canciones de la década hecha por Billboard, quienes aprovecharon en conversar con Foster sobre esta canción que lo llevó a ser de un escritor de jingles comerciales a una estrella de rock.

Es en esta entrevista, Mark afirma que está pensando seriamente en dejar de tocar dicha canción y que es un dilema con el que viene lideando desde hace mucho tiempo. La razón principal es por la relación que se ha creado entre su obra y la creciente violencia con armas, luego de que se dieran casos en Estados Unidos y Brasil donde niños que cometían tiroteos en su escuela recomendaban escuchar «Pumped Up Kicks«.

«La parte de tiroteos en escuelas nunca ha sido hablada en la canción. Creo que la gente simplemente llenó vacíos diciendo que era sobre un tiroteo escolar, pero yo nunca dije algo acerca de una escuela en la canción. Obviamente la canción sí habla de cosas violentas, pero es una malinterpretación que sea sobre tiroteo escolar. (…) Hubo otras canciones que escribí antes de esa, que estaría emocionado pensando que la gente conectaría y le gustaría, y nada pasó. Luego sale esta canción…

«

Siendo una entrevista especialmente sobre esta canción, Mark Foster pudo explicar cómo fue que hizo esta canción en señal de alarma tras un caso de tiroteo en el 2010 y cómo es que el tiempo cambió la percepción del tema al punto de querer dejar de tocarlo:

«Hubo un tireoteo que ocurrió y realmente me molestó porque me di cuenta que era algo que iba a continuar poniéndose peor y que nada iba a cambiar. Luego la canción me salió, pero su percepción ha cambiado 10 años después porque ahora es un recordatorio de un momento realmente doloroso en nuestra historia. (…) Yo no pensé que alguien iba a escuchar alguna vez esta canción. Era un artista hambriento, no tenía una audiencia. (…) He estado pensando en retirar la canción y simplemente no tocarla en vivo nunca más.»

Puedes leer la entrevista entera aquí.

Recuerda que Foster The People tocó en Lima en el 2015.