Las ceremonias de inauguración y de clausura de los Juegos Panamericanos Lima 2019 costaron casi 30 millones de dólares.

Realizadas en el Estadio Nacional, sin duda alguna la inauguración y clasura de los últimos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos causaron un gran impacto en el público, llevándose muchas críticas positivas tanto del público local como internacional.

Lo cierto es que ambas ceremonias estuvieron bajo la producción de la empresa italiana Balich WorldWide Shows. Dicha internacional estuvo anteriormente tras ceremonias de destacados eventos deportivos como los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014, la Eurocopa 2012, los Juegos Olímpicos de Turín 2006, entre otros.

Eso da cuenta del por qué las recientes ceremonias, para el inicio y cierre de los Juegos Panamericanos realizado en el Perú, fueron de alto calibre. No obstante, por medio del diario Gestión.pe, recién se ha hecho público el costo que tuvo esta gran muestra.

El contrato firmado entre el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos y Balich WorldWide Shows constó de cuatro ceremonias (Inauguración y Clausura de Juegos Panamericanos y Parapanamericanos) por un total de 28.7 millones de dólares incluido IGV. Sin el IGV, el monto era de 21.7 millones netos para poder cubrir los costos de producción.

Esto sin considerar además otros gastos como el recorrido de 22 días de la antorcha y espacios de estacionamiento. Por último, fuera de ello, los italianos percibirán 2.5 millones de dólares por sus servicios, los cuales serán desembolsados el próximo mes según el contrato.

juegos panamericanos lima 2019 inauguracion clausura