King Crimson celebrará su 50 aniversario a lo grande. La banda de rock progresivo dará una gira de 50 fechas al rededor de tres continentes, estrenará su nuevo documental Cosmic F*Kc, reeditará sus discos en formato vinilo, CD, DVD y Blue-ray, y estrenará nuevas rarezas que nunca antes vieron la luz.

Las primeras fechas confirmadas de la gira de 50 conciertos que dará King Crimson son: el 3 de septiembre en Los Angeles, el 10 en Chicago, y el 21 en Nueva York. Por su parte, el guitarrista Robert Fripp anunció a través de su cuenta de Facebook que la gira de King Crimson pasará por Europa, Norteamérica y Sudamérica durante el 2019; además, confirmó en un comentario que Chile está en el recorrido.

Entre los planes más inmediatos para estas celebraciones tenemos que en febrero se publicará el box set en vinilo King Crimson: 1972-1974 con discos como Larks’ Tongues in Aspic (1973), Red (1974) y Starless and Bible Black (1974), entre otros.

En mayo será el turno de Heaven and Earth, lanzamiento en CD, DVD y Blu-ray sobre su discografía entre 90 y 2008. Para octubre se confirmó una nueva versión extendida de su emblemático álbum debut In the Court of the Crimson King (1969). Otros discos también serán reeditados en vinilo y todos los títulos estarán remasterizados.

En cuanto al documental Cosmic F*Kc dirigido por Toby Amies, podremos encontrar entrevistas y testimonios de miembros antiguos junto a material de un archivo de la actual formación de la banda y un nuevo soundtrack. Por si fuera poco, King Crimson estrenará cada semana una versión alternativa o demo junto a comentarios del manager y productor David Singleton.

Esperemos que pronto tengamos más noticias sobre el tramo de la gira de King Crimson por Sudamérica 2019. Hasta entonces los dejamos con este video por las celebraciones de los 50 años de King Crimson.