Este domingo se anunció el cartel de la décima edición del Vivo X El Rock y muchos se han sorprendido por la diversa selección de los 24 artistas internacionales que van desde The Offsprings y Deftones hasta Residente y Juanes. La variedad también se vio reflejada entre las 46 bandas peruanas, no solo por los géneros musicales sino también por la inclusión de algunas artistas femeninas.

Una de ellas es La Lá, considerada entre las mejores cantautoras del Perú y la sucesora de Chabuca Granda, quien estará en la primera fecha del Vivo X El Rock 10 programada para el sábado 19 de mayo. Sobre su convocatoria, la autora de Rosa (2014) y Zamba Puta (2017), emitió un comunicado desde su cuenta oficial de Facebook en el que trata los siguientes puntos:

  • Le sorprende estar convocada a pesar de no hace rock ni sonar en la radio ni tener conciertos masivos.
  • No le sorprende que la llamen a participar siendo mujer pero sí es un hecho que aún hoy se piensa que la música es un talento propio de los hombres y no de las mujeres.
  • Para no ser un festival comprometido con la lucha feminista, es un buen signo que inviten proyectos musicales liderados por mujeres, y que además ni son masivos ni están en la radio.
  • Considera que si hay una mirada desprejuiciada, no es necesaria una cuota de género en el festival.
  • Que haya tan pocas mujeres en un festival se debe a los viejos prejuicios, al machismo que cargamos como sociedad y no a la ausencia de proyectos, ni de arte, ni de oficio de las mujeres en la música.

Puedes leer todo el comunicado que emitió La Lá el día de hoy, miércoles 28 de mazo, aquí: