La Polla Records, una de las bandas más relevantes del punk español, visitará por primera vez Lima este viernes 14 de febrero tras 41 años de formación. Estarán acompañados por Aeropajitas, Héroe Inocente y Resistencia 72 en esta fecha especial.

Muy pocas agrupaciones logran el estatus de histórico y La Polla Records es merecedora por unanimidad. Con 20 lanzamientos bajo la manga, es uno de los artistas más influyentes dentro de la corriente punk gracias a su potencia en vivo y sus letras que combinan la temática social con el virtuosismo lírico de Evaristo, líder de la banda de origen vasco.

En el 2003, La Polla Records abandonó los escenarios tras el fallecimiento de su baterista, Fernandito, y la publicación de su último álbum de estudio, «El último (el) de La Polla» (2003). Sin embargo, luego de la separación, Evaristo se mantuvo vigente en bandas como The Kagas, The Meas y Gatillazo y con la publicación de cuatro libros. Ahora, La Polla Records se encuentra en una triunfal gira de reencuentro por Europa y Latinoamérica tras lanzar el recopilatorio «Ni descanso ni paz!» en el 2019.

La Polla Records, quienes comandaron el movimiento del «Rock radical vasco» en España, fueron particularmente influyentes para la generación sucesora del rock subterráneo en Lima. Entre ellos resalta Aeropajitas, agrupación con 26 años de furor repartidos en 6 álbumes de estudio y que compartió escenario con nada más y nada menos que Gatillazo en Argentina el 2016.

El «Macha» de Aeropajitas

«Escuché La Polla Records en 1986. Alguien lo había grabado de un programa de radio en el que habían pasado «Come mierda«. Luego de eso, busqué el casette pirata». Nos comentó Damian Estrella, más conocido como Macha, sobre su primera experiencia escuchando La Polla Records.

Asimismo, el líder de los Aeropajitas, destaca el ensamble de la banda y, sobre todo, la energía que transmiten en vivo:

«El rock and roll que hacen está muy bien ensamblado entre letra, música y baile. Suena bien inglés. Pegan muy bien la música y la letra con sus presentaciones en vivo. Son muy enérgicas y ese combo admiro de La Polla Records

Respecto a su canción favorita de La Polla Records, el vocalista de Aeropajitas, dudó entre varias. Aunque, finalmente, se decidió por «Ellos dicen mierda«.

«Ahorita mi canción favorita sería «Ellos dicen mierda«. Creo que en vivo se vive una energía muy bonita con esa rola.»


Lucho Sanguinetti de Héroe Inocente

Foto: Christian Pantoja

Héroe Inocente es otra de las bandas que abrirán el concierto de los históricos españoles este viernes. La banda lanzó su primera maqueta en el otoño de 1990 y, recientemente, publicaron su tercer álbum de larga duración, Sepultero Amor (2019), donde complementan su punk rock característico con ritmos nueva oleros por momentos.

Lucho Sanguinetti, co-fundador de la banda, nos comentó sobre la primera vez que escuchó La Polla Records:

«Conocí a La Polla Records por la canción «Come mierda» que un amigo tenía grabado en un cassette con canciones de otras bandas de allá por el año 1989 poco antes de crear Héroe Inocente junto a Mario Castañeda«

Además, el bajista enfatizó una vez más en la capacidad lírica de Evaristo y que, sobre todo, «parece el tipo además ser bastante cuerdo con su canto«. En cuanto a su canción favorita, no dudó en escoger «Ciervos, corzos y gacelas«:

«La frase que más recuerdo y me acompaña de La Polla Records es «tengo celos de la muerte que nos separará , tengo miedo de perderte y no temo a nada mas» de «Ciervos, corzos y gacelas» porque sentí cierta subjetividad que no solía escuchar en las letras de Evaristo. Me gusta muchísimo la canción ademas por los cambios intempestivos de velocidad y giros que tiene».

Kevin Rojas de Resistencia 72

Foto: Samuel Girón

Por otro lado, de una generación que creció más cerca de lo CD’s que de los cassettes, también conversamos con Kevin Rojas, líder de Resistencia 72. Ellos son los más jóvenes entre los invitados para abrirle a La Polla Records, pero comparten el mismo cariño por el grupo vasco.

«Un amigo me pasó el tema «Ya no quiero ser yo» cuando tenía 18 o 19 años. Así fui conociendo Gatillazo, The Meas y The Kagas para seguir la trayectoria del buen Evaristo«

Este tema, además, fue el que Kevin escogería como su favorito antes de elogiar la vigencia del grupo.

«Aparte de ser el primer tema que escuché de ellos, me identifico con parte de la letra. Admiro la genialidad y sinceridad de las letras que pueden ser válidas hace 30 o 40 años hasta hoy. Es difícil mantenerse tocando durante tanto tiempo dando buenos shows. ¡Respeto para los tíos!

La Polla Records y sus artistas invitados se presentarán en el Centro de Convenciones Barranco Arena. Puedes encontrar toda la información sobre el concierto y el precio de las entradas aquí.

Ahora les dejamos con las canciones de La Polla Records mencionadas: