Por danielefecto

Una de las estrategias tendencia en el mundo de la música actual consiste en lanzar singles antes que un disco. Lo vemos en artistas y bandas de distintos géneros y el eco también ha llegado a Perú.

Así fue que conocí/escuché a La Zorra Zapata, con una trilogía de singles: «Increíble«, «Más Calmada» y «Las Peores Cosas«; los mismos que estuvieron en plataformas de streaming desde finales del 2019 y se unieron al disco que vio la luz en mayo de este año: La Zorra Zapata (2020)

Un disco necesita tiempo para ser escuchado, digerido, procesado, estudiado, observado. El homónimo de La Zorra Zapata pasó por un proceso creativo de más de un año bajo la producción de Alonso Bentín y tiene ocho canciones en donde el minimalismo ha sido clave para conseguir tan buen resultado. Destaco el manejo de graves, creo que los bajos le dan alma a cada canción. Las guitarras me recuerdan mucho al cantautor sueco José González, debo agregar que las grabó Nuria (La Zorra Zapata). Percibo las líricas muy personales, muy sinceras, calzan perfectamente con la propuesta sonora.

  1. Una Tendencia: un inicio provocativo, travieso, esta canción te seduce conforme avanza.
  2. Más Calmada: una de las pocas con acompañamiento muy sutil de percusión, las armonías con la voz de Nuria te atrapan.
  3. Llamado Ciego: un muy buen ejemplo de cómo la voz puede ser un recurso que no necesite cantar o vocalizar algo para ser parte de una canción.
  4. Las Peores Cosas: inevitablemente me recuerda a «Ask For Answers» de Placebo, mucho feeling aquí. Es de «Las Mejores Cosas» de este disco.
  5. Increíble: explora en progresiones sutiles conforme se suman instrumentos. Esta es el puente ideal para llegar a la recta final.
  6. Extraño Animal: aquí participa Nico Saba (Kanaku y el Tigre), el piano marca una fina pauta desde el comienzo y un sencillo coro «shu bop, shu bop» promete encantarte.
  7. Hay Que Hacerlo: me gusta la sinceridad y simpleza de las letras en este álbum para decir las cosas. 0 complejidad, mensaje y música directa.
  8. Solo Adiós (La Ranchera): un cierre noble, sentido, la voz de Nuria está cargada de sentimentalismo, te contagia alegría, pena, emociones distintas y aquí queda demostrado.

La Zorra Zapata ya está disponible en todas las plataformas digitales desde el 22 de mayo.