La Asociación Peruana de Managers Musicales (APEMM) presentó los resultados de su estudio sobre el impacto del coronavirus en el sector de la música independiente en el Perú. La investigación recoge información de más de 700 organizaciones y/o proyectos musicales a nivel nacional cuyos resultados ponen en alerta las precarias condiciones del sector.

El diagnóstico de este catastro sobre el impacto económico a raíz de la cancelación de espectáculos y el distanciamiento social a dado los siguientes resultados sobre el sector musical del Perú:

  • 83.7% de las personas encuestadas cuentan con las actividades artísticas como su principal fuente de ingresos.
  • 69.6% de organizaciones musicales tiene ingresos mensuales por debajo de los S/ 2000.
  • 83% no está inscrito en ninguna asociación de gestión colectiva, por lo que no reciben regalías.
  • 34% ha visto canceladas más de 10 presentaciones confirmadas en el transcurso del año.
  • 80.9% no logrará cubrir sus gastos sin los ingresos producto de las actividades suspendidas.
  • 60.8% no pudo cubrir sus gastos durante el primer mes.
  • 64.7% vivía exclusivamente de presentaciones musicales.
  • 74.6% declara su situación como mala o muy mala.

A partir del análisis se proponen dos categorías de acciones estratégicas recomendadas: a corto plazo, durante el confinamiento, para aliviar el impacto inmediato, y a mediano plazo, para estimular la reactivación de los circuitos productivos de las diversas escalas de gestión de la música.

Acciones inmediatas a corto plazo para aliviar el impacto:

  1. Reestructuración de los Estímulos Económicos para la Cultura.
  2. Compra de conciertos por streaming que sean difundidos por los medios del Estado a nivel nacional.
  3. Difusión en medios estatales a través de una cuota de música peruana en la radio.
  4. Medidas tributarias para la exoneración del pago al impuesto a la renta y la reducción del IGV.

Acciones a mediano plazo, para reactivar los circuitos:

  1. Generar condiciones para la formalización del sector musical.
  2. Condiciones tributarias: establecimiento de una mesa de trabajo intersectorial para el análisis de condiciones tributarias.
  3. Dinámicas de mercado: generar políticas públicas que permitan el cumplimiento de una cuota de presencia radial, de producción fonográfica y televisiva.
  4. Mesas intersectoriales: creación de mesas intersectoriales entre el Ministerio de la Producción, Ministerio de Cultura y los agentes culturales del país.

Las propuestas para resistir el impacto ante el covid-19 y la posterior reactivación económica del sector musical independiente, por la asociación peruana de managers musicales se pueden descargar de forma gratuita aquí.