Un día como hoy, 26 de septiembre de 1969, se publicó el penúltimo disco de The Beatles y el último que grabaron juntos John LennonPaul McCartneyGeorge Harrison y Ringo Starr. Considerado por muchos como uno de los mejores discos de The Beatles, el Abbey Road cumple 50 años.

Si bien The Beatles nunca vinieron a tocar a Sudamérica, tendrían que pasar cuatro décadas luego de su disolución en 1970 para que un beatle llegase por primera vez al Perú para tocar en vivo. El concierto de Paul McCartney en el Estadio Monumental del 2011 marcó un hito en la historia de nuestro país. Tres años después, volvió para tocar en el Estadio Nacional de Lima como parte de su Out There! Tour.

En aquellas dos ocasiones, Paul McCartney tocó cuatro temas del Abbey Road. En su show del 2011 cuando llegó con su Up and Coming, Paul tocó «Something» y «The End«. De hecho, sin contar el tema escondido «Her Majesty«, el primer concierto de Paul McCartney en Lima cerró con «The End» al igual que acaba el disco Abbey Road.

En su regreso en el 2014, Paul incluyó más canciones del Abbey Road. No solo tocó «Something» y «The End» sino que también «Golden Slumbers» y «Carry That Wieght«. Lo curioso es que McCartney volvió a cerrar su concierto con las tres últimas canciones del Abbey Road.

También debemos recordar que Ringo Starr se presentó por primera y única vez en el Perú en el 2013 pero solo tocó «Yellow Submarine«, «I Wanna Be Your Man» y «With a Little Help from My Friends» de su repertorio junto a The Beatles.

Ahora los dejamos con estos videos de Paul McCartney tocando los temas del Abbey Road en Lima durante sus conciertos del 2011 y 2014.