Este 2018 ha sido el año de los sold-outs. The Kooks, Mon Laferte, The Drums, Carlos Sadness, Future IslandsWe The Lion La Lá son algunos de los que agotaron todas las entradas a sus respectivos conciertos, incluso varios tuvieron que cambiar de local debido a la inmensa demanda del público nacional. Además tuvimos a grandes astros de la música que regresaron al Perú para ofrecer los mejores conciertos que han dado en nuestro país, como fue el caso de Roger Waters, Depeche Mode y Morrissey.

En este panorama que nos dejó este 2018 y al igual que solemos hacer todos los años, hemos armado nuestro ranking de los 10 mejores conciertos del 2018 en Perú. Los criterios para hacer el #RankingCP2018 han sido los siguientes: en primer lugar, la influencia del artista en la historia de la música y el legado de su arte; en segundo lugar, la gira con la que llegaron y el espectáculo que nos presentaron en Perú; en tercer lugar, la respuesta del público local y la sinergia construida entre el artista y su audiencia durante el show; y en cuarto lugar, la producción, el sonido, los servicios y la experiencia que nos ofreció la organización local para poder disfrutar de estos encuentros musicales.

Los dejamos con el ranking de los 10 mejores conciertos del 2018 en Perú:

1. Radiohead

El mejor concierto del año fue el delirante show de Radiohead gracias su capacidad de conectar con todo un estadio hipnotizado con su mística e introspectiva presentación. La aclamada banda de rock artístico era una deuda pendiente con sus seguidores peruanos que colocan a Radiohead en la categoría de banda de culto gracias a obras maestras como Ok Computer (1997) o In Rainbows (2007). El público presente quedó en éxtasis contemplando a Thom Yorke, Jonny Greenwood, Colin Greenwood, Ed O’Brien y Philip Selway sobre el escenario del Estadio Nacional, una imagen que quedará marcada en la retina de los fans de Radiohead en Perú que cantaron a todo pulmón aquellos himnos como «No Surprises«, «Paranoid Android» y «Karma Police» que marcaron a toda una generación. Además llegaron con A Moon Shaped Pool (2016), uno de los discos más coherentes y sólido de la discografía de la banda.

Fecha: martes 17 de abril del 2018
Lugar: Estadio Nacional
Asistencia: 29 mil personas (aprox.)
Productora: Move Concerts Perú
Crónica, fotos, videos, setlist y más.

2. Roger Waters

Cuando Roger Waters se presentó en Lima en el 2007, marcó un antes y un después en lo que respecta a conciertos en el Perú. Aquella vez tocó en la explanada del Monumental pero su regreso este 2018 mereció que se le abrieran las puertas del Coloso de Ate para ser el recito donde más de 24 mil personas se hicieran presentes para ser parte de la gira Us + Them del líder de Pink Floyd. Sonido 360, el prisma y la luz multicolor del Dark Side sobre el público, los chanchos voladores, el escenario del disco Animals y la música de Roger Waters fueron una clase maestra del espectáculo psicodélico que Pink Floyd fue pionero en la década de los 70 e inicios de los 80. Además la responsabilidad social de Roger y sus constantes denuncias lo convirtieron en el tema de conversación de la semana.

Fecha: sábado 17 de noviembre del 2018
Lugar: Estadio Monumental
Asistencia: 24 mil personas (aprox.)
Productora: Kandavu Producciones
Crónica, fotos, videos, setlist y más.

3. Depeche Mode

Depeche Mode

Todos los fans de Depeche Mode coinciden en que este concierto superó a su debut en Lima del 2009. Fue mejor en gran medida por las canciones elegidas para este setlist, que no decayó desde que inició. Además sumó que seamos la mitad de personas que aquella primera vez, haciéndonos  sentir privilegiados de disfrutar de tremendo show. Más aún en un local tan lindo como el Estadio Nacional con el escenario puesto sobre occidente, ofreciendo comodidad al público que gozó con la inagotable fortaleza de David Gahan sobre el escenario y los espectaculares visuales de Anton Corbijn que sorprendieron en esta gira Global Spirit, la más larga que Depeche Mode ha tenido en su carrera con un total de 130 conciertos.

Fecha: domingo 18 de marzo del 2018
Lugar: Estadio Nacional
Asistencia: 16 mil personas (aprox.)
Productora: Move Concerts Perú
Crónica, fotos, videos, setlist y más.

4. Zoé

No hay duda que Zoé es la banda de rock en español más importante de la década y su concierto en los Domo Arts lo confirmó. Tuvieron que pasar 9 años desde su debut en la discoteca Vocé para que Zoé pudieran ofrecer un show fuera de un festival en el que ellos sean el acto estelar. Luego de cuatro meses de dejar con la boca abierta al público del Vivo X El Rock, los mexicanos volvieron para presentar Aztlan (2018), su mejor disco hasta la fecha del cual se desprenden canciones como «Venus«, «Azul«, «Hielo» y «Oropel» que demuestran la madurez de esta banda que ha perfeccionado su fórmula. Comandados por León Larregui, el show de Zoé fue un viaje épico por tiempos ancestrales cargados de romance y aventura. Menciona aparte los originales solos de guitarra a cargo de Sergio Acosta.

Fecha: miércoles 5 de septiembre del 2018
Lugar: Domos Art
Asistencia: 3 mil personas (aprox.)
Productora: Inmortal Producciones
Crónica, fotos, videos, setlist y más.

5. Café Tacvba

Cafe Tacuba en Lima 2018 cronica

Esta era la oportunidad que Café Tacvba necesitaba para demostrar que está entre las máximas luminarias del rock latino. Si bien en el 2015 tocaron en el Monumental como parte del Ciudad Rock, el escenario dividido en dos no permitió ver lo que los tacubos eran capaces de hacer cuando se les ofrece un estadio para realizar su ritual. Su regreso al Coloso de Ate fue por la puerta grande robándose el show del Rock en Lima, por encima de Maná y Vicentico, con una propuesta audiovisual que nunca antes habían mostrado en Lima. Además sus constantes comparaciones con Radiohead llevan detrás la necesidad de demostrar que los latinos también tenemos algo que decir en lo que respecta al rock y discos como Re (1994) y Cuatro Caminos (2003) son hitos que definieron un género llamado «rock latino». Si hubieran llegado con un disco que significara lo que fue Aztlán para la carrera de Zoé, entonces Café Tacvba se llevaría el título de la mejor banda de rock en español de la década.

Fecha: sábado 11 de agosto del 2018
Lugar: Estadio Monumental
Asistencia: 20 mil personas (aprox.)
Productora: Shows & Eventos Perú
Crónica, fotos, videos, setlist y más.

6. Deftones

Luego de que Korn, Slipknot, Linkin Park, Limp Bizkit, Papa Roach y Evanescence tocarán en Lima, solo faltaba que llegara la banda que definió el género que luego sería bautizado como nu-metal. Deftones fue el gran estelar que el público de Vivo X El Rock esperó como headliner de su décima edición. Y si bien el festival sufrió de varios problemas de organización luego de que se tuviese que mudar del Estadio Nacional a la Av. De La Peruanidad, las miles de personas que asistieron a la segunda fecha del VXR fueron testigos de la desgarradora presentación de Deftones que estuvo principalmente compuesta por temas de sus emblemáticos discos Around the Fur (1997) y White Pony (2000). Si Chino Moreno y compañía hubiesen tenido un mejor escenario para ofrecer su propuesta, seguramente estarían mucho más alto en esta lista.

Fecha: sábado 26 de mayo del 2018
Lugar: Av. De La Peruanidad
Asistencia: ?? mil personas (aprox.)
Productora: Inmortal Producciones
Crónica, fotos, videos, setlist y más.

7. Morrissey

El tercer concierto de Morrissey en Perú sorprendió con un setlist cargado de rarezas y favoritos personales de la voz de The Smiths. Es por eso que, en estos tiempos en los que las polémicas declaraciones del inglés lo alejan de gran parte de su público, los fans más fieles de Morrissey encontraron en el repertorio elegido para este concierto el regalo más íntimo que se les pudiera dar. La inclusión de lados B como «Sunny», «Munich Air Disaster 1958» y «If You Don’t Like Me, Don’t Look at Me» o de temas que no suele tocar en vivo como «Break Up the Family», «Dial-a-Cliché» y «Hairdresser on Fire» hicieron que para los fans, esta tercera vez de Morrissey en Lima haya sido la mejor de todas.

Fecha: martes 27 de noviembre del 2018
Lugar: Anfiteatro del Parque de la Exposición
Asistencia: 4 mil personas (aprox.)
Productora: I2m Producciones
Crónica, fotos, videos, setlist y más.

8. Killing Joke

Los cuatro miembro originales de Killing Joke llegaron por primera vez a Sudamérica para demostrar su legado de post punk industrial que influyó en bandas como Nirvana, NIN, Ministry, Faith No More y muchos más. El concierto está entre los mejores del año, no solo por su relevancia histórica en el rock, sino por la energía con la que esta banda de 40 años de trayectoria y miembros que bordean los 60 años logró sobre el escenario. Además que la conexión de Jaz Coleman con el Perú dio un aire familiar a la noche, especialmente luego de que contara que en los 80 viajó al Perú para rendir tributo a la Pachamama y pedirle que le cure la infertilidad que sufría su esposa. El deseo se cumplió y tuvieron 2 hijos desde entonces. Coleman no solo se mostró un frontman entregado a su público, sino que incluso se acercó a la cola para compartir con los asistentes que esperaban para ingresar al show.

Fecha: sábado 29 de septiembre del 2018
Lugar: C.C. Zentro
Asistencia: 500 personas (aprox.)
Productora: Buh Records / Fuzz Pass
Crónica, fotos, videos, setlist y más.

9. Phil Collins

phil collins concierto lima peru 2018

Que el concierto de Phil Collins esté en el top 10 no solo se debe a que él y McCartney son los únicos artistas que han vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo como solistas y por separado como miembros principales de una banda. Los hits que ha colocado Phil Collins a lo largo de la historia siguen cobrando vigencia más que nunca. Hace 30 años ningún muchacho indie hubiese dicho sin ironía que Phil Collins es cool pero en este siglo XXI las cosas han cambiado. Su fusión de pop con funk, soul, r&b y más suena delicioso en estos días de fascinación con el pasado, especialmente con los 80. El mejor argumento para defender el concierto de Phil Collins es la música que nos trajo con una increíble banda sobre el escenario. A pesar de cantar sentado, su voz sonó igual que en los discos. No por nada su gira tuvo como nombre Not Dead Yet Tour.

Fecha: martes 13 de marzo del 2018
Lugar: Jockey Club del Perú
Asistencia: 12 mil personas (aprox.)
Productora: ArtEs Perú
Crónica, fotos, videos, setlist y más.

10. Mon Laferte

El arduo trabajo de Mon Laferte en el Perú a lo largo de los años tuvo su gran cosecha en el 2018 con su regreso triunfal. Luego de venir realizando conciertos en bares a ingreso libre, como hizo en el 2014 en el Bar Lima, la cantautora agotó todas las entradas para su concierto en Perú en tan solo 72 horas, logrando un record nunca antes visto. Sin duda, el éxito de «Tu falta de querer» ayudó a que la chilena ofreciera uno de los conciertos más esperados de este año. Con rosas en la cabeza, más de 4 mil personas se hicieron presentes para decirle a Mon Laferte que en su música narra las historias de amor y desamor de cada uno de ellos y ellas, esos boleros para pedirle al mozo que nos sirva la copa rota. La cereza del pastel: el cover que hizo de «Propiedad privada» de Lucha Reyes.

Fecha: sábado 29 de septiembre del 2018
Lugar: Anfiteatro del Parque de la Exposición
Asistencia: 4 mil personas (aprox.)
Productora: Veltrac Music
Crónica, fotos, videos, setlist y más.

Elegir los 10 mejores conciertos del 2018 fue bastante difícil sabiendo que The Oh Sees, Max & Iggor Cavalera, Judas Priest, Airbag, Of Montreal, Kool & The Gang, Cannibal Corpse y Napalm Death, Dorian, Nick Carter, Alex Anwandter, Cut Copy, Miranda!, Mayhem, Los Espiritus, Drab Majesty, The Offspring, Lee Ranaldo, The Drums, Future Islands, The Kooks, Erasure, Motorama, Wavves, The Killers, Liam Gallagher, Katy Perry, Dënver, The Pretenders y varios más también ofrecieron grandes concierto este año.

Este año también tuvimos festivales de música independiente que no solo crecieron en sus ofertas musicales, sino que además tuvieron varias actividades en torno al desarrollo de la industria de la música en el Perú. En Órbita, Festival LIMA, Selvámonos, Alternativo Music Festival, VMF, Integraciones, Cultura Libre y varios más han motivado que este 2018 hagamos nuestro ranking de Los 10 mejores festivales del 2018, que estaremos publicando en los próximos días.

Ahora se viene un 2019 con varios conciertos ya confirmados como Arctic Monkeys, Bush, Stone Temple Pilots, Lenny Kravitz, Interpol, Slash, entre otros. Esperamos tener un 2019 lleno de nuevas sorpresas. ¿Cuáles fueron los mejores conciertos a los que asististe este año? Comparte este artículo junto a tu propio ranking usando el hashtag #RankingCP2018.